ACARO ROJO

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

ACARO ROJO

Mensaje por olaitxu »

"CONTROL DEL ÁCARO ROJO
Es realmente asombrante la cantidad de aviarios que sufren problemas por parasitaciones causadas por Dermanysus gallinae.
El ácaro rojo de las aves es endémico en la gran mayoría de aviarios causando graves problemas que el criador no quiere llegar a aceptar.

El ácaro rojo es el de mayor importancia sanitaria y económica de las aves en aviarios deportivos y explotaciones intensivas de aves.
De hábitos nocturnos, durante el día permanece escondido en grietas, rejillas y posaderos.
Salen por la noche y se asientan sobre los animales ejerciendo su acción patógena. La temperatura óptima de desarrollo varía de 18 a 30ºC pero puede permanecer en diapausa invernal por las bajas temperaturas sin alimentarse hasta 5 meses.

Los principales efectos se producen por la anemia que producen, que en algunas ocasiones pueden llegar a matar al ave si la parasitosis es muy acusada.
Cuando hay parasitaciones intensas y el ave muere pueden encontrarse ácaros incluso en la cavidad nasal, vías aereas o tubo digestivo.

Además de la anemia que producen es muy importante la acción que ejercen como transmisores de enfermedades tales como la borreliosis, pasterelosis, espiroquetosis o la salmonelosis.

Debe llevarse un estricto control preventivo mediante el empleo de insecticidas de contacto en las paredes y jaulas y sobre las mismas aves.
Uno de los antiparasitarios más eficaces actualmente es el fipronilo.

El fipronilo(Frontline,Efipro), actúa interfiriendo en la regulación nerviosa a nivel del sistema nervioso central del ácaro causando la muerte del parásito por hiperexcitación.
El fipronilo mata al ácaro rojo tanto por contacto como por ingestión.
Entre las características importantes que ofrece el fármaco está su gran residualidad.
El fipronilo es absorvido a nivel subcutáneo, fijándose a los folículos plumosos y el estrato córneo de la piel donde queda almacenado y va liberándose poco a poco por un periodo de 30 a 60 días.
A las dosis adecuadas es un producto totalmente inocuo y sin efectos secundarios para las aves de jaula como canarios, jilgueros o psitácidas."
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder