Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
NereaSG
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2018 20:41

Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Mensaje por NereaSG »

Hola, adjunto les envío la foto de un gorrión caído del nido, lo tenemos de de hace unas 4 semanas y hace 1 que le ha empezado a crecer este bulto que adjunto en las fotos, esta localizado en la zona donde se supone que esta el orificio del oído.

El gorrión esta bien "aparentemente" de salud, come y esta muy activo! Pero me esta costando encontrar veterinarios especializados en aves.

Una persona que se dedica a criar aves me ha comentando que puede ser que tenga ácaros, no lo dudo, pero me extraña que por ácaros tenga un bulto tan grande! no entiendo de aves.

Le estoy aplicando yodo y le he aplicado una gota de pipeta para gatos en el cuello, es lo que me han aconsejado y a la espera de encontrar a un profesional, no se si me podéis orientar, la verdad es que lo agradecería, ya que el gorrión se merece sobrevivir! es un luchador o luchadora!

Otra cosa es que cada vez que lo cojo me pica los dedos compulsivamente, como si estuviera desesperado, pero aunque tenga el buche lleno lo hace, creo que no es por hambre y no se si es normal!

Espero vuestras respuestas, a ver si me podéis aconsejar!!!
Muchas gracias!
Adjuntos
20180901_204604.jpg
20180901_204559.jpg
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Mensaje por olaitxu »

Hola Nerea ¿crees que ese bulto esta justo en donde deberia estar el agujero del oido? ¿puede ser una infeccion de oido? es que en las fotos no se aprecia y creo que tu veras mejor que nosotros si ese bulto tapa el agujero del oido o no lo tapa.
Tambien podemos ayudarte si nos dices donde vives porque conocemos veterinarios que se dedican a las aves en nuestras zonas
Lo de picotearte los dedos es instintivo, de todos modos ese pajaro si como dices ya tiene un mes de vida deberia estar mas emplumado....
Dinos donde vives y a ver si te podemos decir un veterinario de aves
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
NereaSG
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2018 20:41

Re: Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Mensaje por NereaSG »

Hola olaitxu, muchas gracias por tu contestación! vivo en un pueblo de Manresa, Cataluña.

No se ve o aprecia el orifocio del oido....parece que no tiene "oido", es todo un bulto! Si es infeccion de oido, sabes si tiene mal pronóstico? Me da mucha pena.

La verdad es que tiene muy poca pluma, esta como desplumado y tampoco veo que se le caigan o este ambiando sus plumas y tampoco vuela, la idea era dejarlo en libertad hasta que se valiera por si solo, pero veo que va a ser complicado!
Buscando información este fin de semana, he encontrado en Sabadell una veterinaria especializada en aves!

Muchas gracias, mañana Lunes llamare a ver si me pueden dar hora para que lo visiten!
La verdad es que se rasca mucho esa zona.

Si mañana me dan hora, ya comentaré que me dicen, por que estoy bastante preocupada!
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Mensaje por Telesforo »

Hola Nerea ojalá y lo puedas sacar para adelante aunque lo veo muy atrasado físicamente como bien dice Olaitxu debería estar más emplumado ya nos contaras un saludo
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Mensaje por olaitxu »

Hola Nerea y si no, seguro que en tu provincia hay un centro de recuperacion de fauna salvaje y tienen un veterinario especializado en aves o una persona del centro con mucha experiencia en aves.
Viendo la foto y teniendo en cuenta que esta tapando el agujero del oido, me aventuro a decir que es algun tipo de infeccion de oido o los acaros o parasitos internos del oido han causado esa hinchazon, pero en cualquiera de los dos casos un veterinario que sepa algo de aves lo puede solucionar y tambien darte alguna pauta para mejorar su alimentacion y que se desarrolle mas rapido
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
NereaSG
Mensajes: 3
Registrado: 01 Sep 2018 20:41

Re: Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Mensaje por NereaSG »

Hola, buenas!!!
Ya he ido al veterinario!!!
Sois geniales, me alegro de haber encontrado este foro!

Confirmarles que el veterinario me ha indicado lo que olaitxu sospechaba, es una infección de oido y ha pautado que le administre Alsir cada 12 horas, que es un antibiótico y red cell cada dia, que son vitaminas.
Ademas de ponerle tobrex, que es un colirio en la zona del oido.

El Jueves volveré para ver si le pueden limpiar la bolsa de pus, le ha abierto el bulto y me ha comentado que la pus de las aves no suelen ser liquidas, que se hace una masa....para que lo entendiera me ha dicho que es como un queso....( ahora veré al queso con otros ojos!) Y no ha podido limpiar, a ver como va el tratamiento.
Y lo de los acaros de momento no me ha comentando nada... pero lista de mi le aplique una gota de pipeta del " mercadona" para gatos en el cuello, me ha comentando que al ser del mercadona no hay por que preocuparse, pq suelen ser esencias, pero que tenga cuidado con las pipetas, ya que es muy pequeño y las medidas son muy importantes y se podría intoxicar.... Ya no vuelvo a hacer de veterinaria ni de entendida....por que la verdad es que yo de aves no tengo ni idea! Pero gracias al foro estoy aprendiendo bastante!

De alimento le sigo dando pasta de cria de la marca Vinci, el ya va picoteando los granos, pero le sigo dando con jeringa mezclada con agua! Y se le ve gordete! Y tiene una energia increible!

Ya iré comentando la evolución! Y si tenéis que darme algún consejo o recomendación, lo agradecería!!!!
Muchas gracias por el interes y por la ayuda!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Gorrión con bulto en la cabeza, ayuda por favor!!

Mensaje por olaitxu »

Nerea, no te quise decir nada sobre las pipetas para perros y gatos pero tengo un amigo que cria perros y hace poco empezo con canarios rojos, se compro una hembra rojo alas blancas preciosa y se le ocurrio desparasitarla con una pipeta para perros comprada en un veterinario...........al dia siguiente la canaria estaba muerta......son demasiado potentes para un pajaro de 40gr.
En cuanto al alimento del pequeño gorrion tienes que tener en cuenta que a los 20 dias de vida ya suelen saltar del nido y a los 30 dias ya se separan de sus padres comiendo alimentos solidos ellos solos. Si tu gorrion tiene cuatro semanas de vida yo le empezaria a dar comida un poco mas solida como un pure algo mas espeso dado con un palillo porque la pailla con la jeringa suele ser mas liquida porque si no no pasa.
A la apsta de cria que le das añadele semillas de chia que son muy pequeñas y tienen mucha proteina y se haran muy bien, tambien puedes darle algunos insectos pequeños con unas pinzas y probar diferentes alimentos un poco mas solidos, por ejemplo un poco de manzana machacada que hidrata mucho a los pollos. Pero ten en cuenta que la base de su alimentacion, por el momento, tiene que ser siempre la pasta de cria y lo demas que te digo es para ir probando, darselo en poca cantidad y que se vaya acostumbrando.
Suerte con el
Vale ahora he vuelto a leer tu mensaje y dices que ya empieza a comer grano, para ayudarle suele ser bueno romper los granos duros, por ejemplo machacar el cañamon con una botella para que le sea mas facil comerselo y tienes que tener en cuenta que la mezcla de semillas debe tener un 75% de alpiste y el resto de otras semillas con grasa
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder