Canario enfermo. Necesito ayuda.

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

Hola foreros,

Desde hace unos días mi canario caga mucha agua. Comía y bebía mucho (ahora está a base de alpiste solamente ya que tuvo un problema de pododermatitis y le quité la mixtura para quitarle así el exceso de grasa).

Ahora lleva unos días que está muy parado y no está muy animado, no llega a embolarse, pero sí pasa mucho tiempo quieto y no pía.
Además caga muy líquido y ha perdido bastante peso.

Os dejo unas fotos del vientre y de las heces por si podemos determinar algo.

Estas son heces cuando come sólo alpiste:

Imagen

Estas son heces cuando come mixtura:

Imagen

Éste es el vientre y pecho del canario:

Imagen

Cabe decir que le limpio la jaula y las perchas todos los días. Así como le cambio el agua (con unas gotitas de limón) y le pongo alpiste nuevo todos los días también. Le he dado manzana pero es que casi caga la manzana, como si fuese triturada.

He leído un montón sobre lo que puede ser y lo que no puede ser y sinceramente estoy hecho un puñetero lío. Por que cada uno dice una cosa y cada uno recomienda una cosa diferente.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Saludos.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por olaitxu »

Hola Jaime, el problema es que sin que un veterinario te haga un analisis de heces no podemos saber exactamente que enfermedad tiene tu canario pero lo mas probable o la mayor cantidad de enfermedades que ocasionan diarrea aguda son las enfermedades bacterianas como la Salmonelosis , Colibacilosis, Campilobacteriosis y algunas mas y para esas enfermedades producidadas por bacterias se utilizan los antibioticos y en concreto los mas usados son la ENROFLOXACINA y la OXITETRACICLINA.
Yo probaria con la Enrofloxacina y mientras lo tengas en tratamiento no le des nada de fruta ni verdura y de semilla solo alpiste.
Se suele recomendar un tratamiento de 5 dias de enrofloxacina + una semana de descanso + 5 dias de enrofloxacina.
Durante la semana de descanso se le debe dar unos dias de vitaminas del grupo B
Si el caso de diarrea es extremo se le puede dar un rehidratante tipo suero que se vende en pajarerias para mezclar en el agua de beber.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

Hola olaitxu,

Muchas gracias por tu respuesta! Voy a comprar Seriflox que por lo visto es enrofloxacina, a ver que tal.

La verdad es que me da mucha lastimilla, se ha quedado bastante delgadillo y está más apático.
Me recomiendas cebarlo un poquito con pasta casera a base de huevo, pan rallado, etc... para que gane algo de peso?

Un saludo!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por olaitxu »

no Jaime por el momento nada de pasta de huevo ni nada mas que alpiste porque precisamente lo que tiene es un problema del sistema digestivo o intestinal y la apsta de huevo y otras cosas pueden ser contraproducentes.
Ahora mismo lo mas importante es volver a hidratar al pajaro con algun liquido que lleve un suero apropiado para pajaros y darle el antibiotico, cuando se le pare la diarrea el pajaro volvera a coger peso pero no le pasa nada por comer poco unos dias aunque no comera poco porque el alpiste es muys ano y puede comer todo lo que quiera, en cambio la diarrea puede deshidratarlo y morir.
El Seriflox es enrofloxacino si señor y se lo tienes que dar en la cantidad justa de agua que pueda beber un dia, normalmente se recomienda 40ml y a esa cantidad de agua le añades las gotas que te indique en el prospecto del seriflox, el agua se la cambias todos los dias.
Cuando acabbes con el tratamiento de seriflox le podras dar la apsta de cria y seria conveniente añadirle probiotico y prebioticos para recuperar la flora intestinal despues del antibiotico
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

Gracias olaitxu

Compraré entonces el Seriflox, a ver si llega a tiempo.
Respecto a lo de hidratar ... ahora mismo le llevo dando un poquito de limón y ajo en el agua del bebedero. Entiendo que no es suero pero había leído que venía muy bien al ser un desinfectante natural.
Como decía, el agua se la cambio todos los días, así como el ajo que lleva dentro, adeás de añadirle unas gotas de limón cada día también (con el agua cambiada).

Muchas gracias por tus consejos!

Saludos,
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por olaitxu »

De acuerdo Jaime por ahora el agua con una gota de limon te ayudara y cuando te llegue el seriflox le quitas el limon
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por Lampa »

jaimebcn escribió:... Estas son heces cuando come sólo alpiste:

1º foto no come el alpiste lo tienes ahí pelado en la bandeja ...

Estas son heces cuando come mixtura:

2º foto por qué tienes las bandejas llenas de semillas ?? , no me gusta esa caca verde y grande , cuando las heces son voluminosas es posible que sea problema de levaduras .

Éste es el vientre y pecho del canario:

3º fotot no me gusta esa pata , aún no se ha recuperado de la pododermatitis
Yo añadiría el fluconazol al tratamiento que te han dado , la dosis del seriflox creo que ronda 8 gotas / 40 ml ... no pongas 2 gotas que dice el prospecto


que tengas suerte .

pd; te acabo de enviar un mensaje privado léelo . !!
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

Hola Lampa,

Primeramente gracias por tu tiempo y por tu ayuda ;)

Respecto a lo que me comentas:
- Cierto, ese es el tema, casca el alpiste y tira la mayoría, pero una parte muy pequeña se la come.
- La foto de la bandeja llena de semillas es una foto casi del final del día, tira muchas semillas y deja la bandeja perdida de semillas. De todos modos le limpio la jaula todos los días (y le cambio el papel de la bandeja, claro).
- La pododermatitis creo que la tengo controlada. Ahora estoy en una segunda fase en la que le aplico la crema en días alternos después de aplicársela durante 7 días seguidos.

Tomo nota respecto al Fluconazol, gracias!

Cabe decir que hoy ha estado muy muy movido, muy activo, dando saltos y moviéndose muho pese a que el día ha estado nublado. Como si estuviera contentísimo. También parece que ha empezado a picar un "hueso de sepia" (no es un hueso real, parece como yeso) que tenía puesto al que no le ha hecho ni caso nunca. Bien, por lo visto creo que eso ha hecho que las cacas sean más sólidas y con partes blancas (creo que es justo el calcio extra o directamente lo que ha picado del "hueso de sepia").

Saludos,
Jaime.
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por Lampa »

has observado en el vientre la famosa bola que aparece y desaparece .... posible caso de megabacterias ....

el uso de tetraciclinas junto con el calcio hace interacción y disminuye el efecto de los antibioticos . Por precaución no administres fuentes de calcio

eres de Barcelona ?
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario enfermo. Necesito ayuda.

Mensaje por jaimebcn »

Lampa escribió:has observado en el vientre la famosa bola que aparece y desaparece .... posible caso de megabacterias ....
Hola Lampa,

La verdad es que siempre que le he mirado el vientre (no suelo cogerlo mucho por que se atosiga el pobre) siempre se lo he visto tal y como muestro en la foto. Mañana lo volveré a mirar.
Lampa escribió:el uso de tetraciclinas junto con el calcio hace interacción y disminuye el efecto de los antibioticos . Por precaución no administres fuentes de calcio

eres de Barcelona ?
Gracias, eso haré, mañana mismo le quito el calcio que tiene. Ya me extraña que lo haya picado hoy, lo tiene puesto hace ... tres semanas y no le ha hecho ni caso hasta hoy.

Como curiosidad, el canario no está anillado por que llegó al balcon de casa volando hace un mes y medio, aprox. Llegó muy sucio y en muy mal estado. A parte de la pododermatitis que está casi recuperado, la verdad es que el pájaro ha cambiado mucho (a mejor, pese a lo que le sucede ahora).

Sí, soy "de Barcelona", te he respondido a tu privado ;)
Responder