¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Tuta

¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensajepor Tuta » Sab Sep 29, 2018 1:57 pm

Hola, tengo aislados 2 canarios y 1 jilguero por que tenían diarreas y estaban algo apáticos.
He ido a 2 veterinarios a hacer análisis coprológico:

- Ayer al mediodía, me dice que ve algo de sangre en uno y coccidios en todos, pero no en demasia. Total me dice que Septrin durante 7 días
a razón de 1ml en 100ml de agua a renovar a diario y un antiparasitario, una gota en boca, durante tres días cada 24 horas.

- Hoy a las 10 de la mañana el otro veterinario, clínica veterinaria de renombre en Girona, me dice que no ve nada serio sólo algunos huevos
de coccidios ( ooquistes me parece que ha dicho) y que por prevención les de 1 gota de antiparasitario en boca 1 dia y repetir a los 15 días.
El antiparasitario me lo ha dado en un envase pequeño, 1cc, y es de color blanco espeso. No me acuerdo de la marca, empezaba por B.

Total, que no se que hacer, los canarios no están embolados, algo apáticos pero comen y beben y se mueven con normalidad.
Adjunto fotos de heces.
Imagen
Imagen
Imagen

olaitxu
Moderador

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensajepor olaitxu » Sab Sep 29, 2018 3:29 pm

Hola Tuta, entiendo que la unica diferencia entre los dos tratamientos es que uno te ha dado el antibiotico SEPTRIM y el antiparasitario y el otro solo el antiparasitario que nos dices que es blanco y espeso por lo que puede ser "Baycox" que es muy usado contra coccidios.
La diferencia es poca, uno de los veterinarios te ha aconsejado el antibiotico para evitar infecciones oportunistas secundarias que se dan cuando el pajaro esta afectado por algo y tiene las defensas bajas.
El veterinario y criador Roberto C. Fernandez en su libro " Guia practica de diagnostico" recomienda como tratamiento el antiparasitario y....." cuando se desarrollen infecciones secundarias del tipo colibacilosis y salmonelosis u otras, administraremos un antibiotico tras el tratamiento frente a los coccidios".
Asi que si el veterinario te ha recomendado el SEPTRIM con las gotas del antiparasitario sera porque ha visto algo en el analisis que ha hecho de tus pajaros, por lo tanto yo se lo daria.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Telesforo

Mensajepor Telesforo » Sab Sep 29, 2018 4:29 pm

Hola Tuta totalmente de acuerdo con Olaitxu la cuestión está en prevenir antes que curar un saludo

Tuta

Mensajepor Tuta » Sab Sep 29, 2018 4:55 pm

Gracias por contestar.
La duda la tengo porque el primer veterinario, veterinario de barrio, no lo tenia claro y yo creo que me dió el antibiótico por curarse en salud, y el antiparasitario porque vió al igual que el segundo oosquistes de coccidios.
El segundo, la mejor clínica veterinaria de Girona, donde tienen la última tecnología en todo tipo de tratamiento animal, me dijo que no vio nada anormal, sólo ooquistes de coccidios, que no veía necesario el antibiótico, el antiparasitario por los ooquistes y sólo 1 dia y repetirlo a los 15 días.Y el nombre era algo así como Bicovax.
Los antibióticos merman las defensas de los canarios y no soy partidario de usarlos como prevención. Por lo que he leído en otros sitios la mayoría de aves tienen en su flora intestinal coccidios, solo que se desarrollan en épocas de stress o enfermedad, cuando les bajan las defensas.
Además el antibiótico me lo recetó para 7 días seguidos cuando por aquí siempre decía que hay que hacerlo por ciclos de 5 días + 5 de descanso + 5 días, y después reforzar con vitaminas y probióticos. El primer veterinario tenia dudas cuando le pregunté por esto y me dijo que el haría 7 días seguidos y ya está, ni vitaminas ni probióticos, de aquí mi desconfianza y dudas.
Esperaré hoy a recibir mas respuestas y mañana decidiré. El antiparasitario ya se los he dado, a ver mañana las heces como están.

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Dom Sep 30, 2018 2:36 am

De acuerdo en todo Tuta pero ¿tu llevaste a tus pajaros al veterinario porque los veias raros no? o sea que aparte de que el veterinario les viera ovoquistes en las heces al microscopio, tambien tenian diarreas y estaban apaticos......y eso es un sintoma ademas de los ovoquistes de coccidios
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

Telesforo

Mensajepor Telesforo » Dom Sep 30, 2018 3:29 pm

Gracias Tuta gracias por compartir la consulta de los veterinarios espero que se mejoren tus pájaros un saludo

Volver a “Enfermedades y tratamientos”