¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
Tuta
Mensajes: 14
Registrado: 24 Ago 2018 21:49

¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por Tuta »

Hola, tengo aislados 2 canarios y 1 jilguero por que tenían diarreas y estaban algo apáticos.
He ido a 2 veterinarios a hacer análisis coprológico:

- Ayer al mediodía, me dice que ve algo de sangre en uno y coccidios en todos, pero no en demasia. Total me dice que Septrin durante 7 días
a razón de 1ml en 100ml de agua a renovar a diario y un antiparasitario, una gota en boca, durante tres días cada 24 horas.

- Hoy a las 10 de la mañana el otro veterinario, clínica veterinaria de renombre en Girona, me dice que no ve nada serio sólo algunos huevos
de coccidios ( ooquistes me parece que ha dicho) y que por prevención les de 1 gota de antiparasitario en boca 1 dia y repetir a los 15 días.
El antiparasitario me lo ha dado en un envase pequeño, 1cc, y es de color blanco espeso. No me acuerdo de la marca, empezaba por B.


Total, que no se que hacer, los canarios no están embolados, algo apáticos pero comen y beben y se mueven con normalidad.
Adjunto fotos de heces.
Imagen
Imagen
Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por olaitxu »

Hola Tuta, entiendo que la unica diferencia entre los dos tratamientos es que uno te ha dado el antibiotico SEPTRIM y el antiparasitario y el otro solo el antiparasitario que nos dices que es blanco y espeso por lo que puede ser "Baycox" que es muy usado contra coccidios.
La diferencia es poca, uno de los veterinarios te ha aconsejado el antibiotico para evitar infecciones oportunistas secundarias que se dan cuando el pajaro esta afectado por algo y tiene las defensas bajas.
El veterinario y criador Roberto C. Fernandez en su libro " Guia practica de diagnostico" recomienda como tratamiento el antiparasitario y....." cuando se desarrollen infecciones secundarias del tipo colibacilosis y salmonelosis u otras, administraremos un antibiotico tras el tratamiento frente a los coccidios".
Asi que si el veterinario te ha recomendado el SEPTRIM con las gotas del antiparasitario sera porque ha visto algo en el analisis que ha hecho de tus pajaros, por lo tanto yo se lo daria.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por Telesforo »

Hola Tuta totalmente de acuerdo con Olaitxu la cuestión está en prevenir antes que curar un saludo
Avatar de Usuario
Tuta
Mensajes: 14
Registrado: 24 Ago 2018 21:49

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por Tuta »

Gracias por contestar.
La duda la tengo porque el primer veterinario, veterinario de barrio, no lo tenia claro y yo creo que me dió el antibiótico por curarse en salud, y el antiparasitario porque vió al igual que el segundo oosquistes de coccidios.
El segundo, la mejor clínica veterinaria de Girona, donde tienen la última tecnología en todo tipo de tratamiento animal, me dijo que no vio nada anormal, sólo ooquistes de coccidios, que no veía necesario el antibiótico, el antiparasitario por los ooquistes y sólo 1 dia y repetirlo a los 15 días.Y el nombre era algo así como Bicovax.
Los antibióticos merman las defensas de los canarios y no soy partidario de usarlos como prevención. Por lo que he leído en otros sitios la mayoría de aves tienen en su flora intestinal coccidios, solo que se desarrollan en épocas de stress o enfermedad, cuando les bajan las defensas.
Además el antibiótico me lo recetó para 7 días seguidos cuando por aquí siempre decía que hay que hacerlo por ciclos de 5 días + 5 de descanso + 5 días, y después reforzar con vitaminas y probióticos. El primer veterinario tenia dudas cuando le pregunté por esto y me dijo que el haría 7 días seguidos y ya está, ni vitaminas ni probióticos, de aquí mi desconfianza y dudas.
Esperaré hoy a recibir mas respuestas y mañana decidiré. El antiparasitario ya se los he dado, a ver mañana las heces como están.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por olaitxu »

De acuerdo en todo Tuta pero ¿tu llevaste a tus pajaros al veterinario porque los veias raros no? o sea que aparte de que el veterinario les viera ovoquistes en las heces al microscopio, tambien tenian diarreas y estaban apaticos......y eso es un sintoma ademas de los ovoquistes de coccidios
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por Telesforo »

Gracias Tuta gracias por compartir la consulta de los veterinarios espero que se mejoren tus pájaros un saludo
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por Aaron32 »

Macho de diamante de Gould malito.

Hola, buenas noches. Os escribo para haceros una consulta veterinaria (el veterinario no abre hasta el lunes :o y hoy es todavía sábado por la noche) sobre mi macho de diamante de Gould, que hoy sábado en la mañana ha amanecido malito.
Ha sido muy extraño, porque fue de repente. Estos días ha estado perfectamente. Ha estado criando, en el nido incubando los huevos (que se lo quité esta mañana, por cierto, porque abandonaron el nido).

Sábado, 8-febrero.
Pues resulta que hoy sábado, por la mañana, al ir a ver cómo habían amanecido mis muchachos, me encuentro al macho de diamante de Gould embolado (es imposible que estuviera aún durmiendo. Eran ya las 10:00 y él a esa hora está ya de fiesta). He estado toda la mañana pendiente de él, ¡y está malito! ¿Qué síntomas tiene? No es que esté embolado, sino que más bien está inflado, erizado. Vale que esta tarde, durante un buen rato, sí estuvo embolado (con la cabeza hacia atrás, entre las plumas de la espalda) pero el 80% del día no lo ha pasado así, sino despierto pero erizado.
Aparte de eso, las heces de esta mañana eran, directamente, agua. Tal cual. Transparente. Agua, vamos. Y esta tarde ya eran de color amarillo. Además, está apático. ¡Con lo que él es, que se pasa todo el día cantando y saltando de palo en palo...! Hoy se ha pegado todo el día tranquilito. Come bastante: su alpiste, agua, pasta de cría, panizo... aunque hoy la manzana no la probó y tampoco se bañó en su bañerita.

A continuación os pongo un vídeo que le grabé esta tarde, para que veáis cómo está:
:arrow: https://www.youtube.com/watch?v=_3bkdK0Q89w

Todo apunta que tiene un problema intestinal. El problema es que se ha pasado así todo el sábado y el veterinario no abre hasta el lunes (aunque puede que no me den cita ni para el lunes). Serán muchos días malito y, por mi mala experiencia, ya se me murió una hembra de diamante mandarina exactamente con los mismos síntomas, por llevarla muy tarde al veterinario.

:arrow: Vale que en realidad tampoco está tan grave. Esta tarde lo cambié de jaula (aislarlo, vamos, para que no se lo pegue a la hembra) y se pasó toda la tarde despierto (no se emboló. Un poco erizado, sí) y relativamente activo.

De ese modo, os pregunto:

. - Por vuestra experiencia, ¿qué pensáis que puede tener?
. - Ahora mismo no tengo nada de medicamentos en casa. Por tanto, para ir aguantándolo un poco, le he puesto unas vitaminas en polvo sobre el alpiste y agua+ajo (a modo de antiséptico. Por si le sirve de algo para ir matando esos bichitos que tiene en la panza). ¿Estoy haciendo bien? ¿Recomendáis algún otro remedio casero hasta que lo lleve al veterinario, para que vaya aguantando?
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por olaitxu »

Hola Aaron, el problema es que despues de ller tus preguntas anteriores no sabemos que tratamiento le diste a ese pajaro, no sabemos si le diste el baycox sin antibiotico ni vitaminas o si le diste algo contra coccidios y nada mas etc.
En principio la diarrea que presenta ese pajaro parece un trastorno intestinal pero tambien puede ser debido a una infeccion oportunista, como ecoli o salmonella, que ha aprovechado el asunto de los coccidios para enfermar a tu pajaro.
Pues como nos dices tu, tiene toda la pinta de un problema intestinal, puesto que hace las heces liquidas asi que, lo primero que debes hacer es cambiarle la alimentacion y no darle ni fruta ni verduras hasta que se cure.
No se cuando acabaste de tratarle la coccidiosis, pero muchas veces, despues del tratamiento los pajaros quedan muy mal de la flora intestinal y hay que darles un probiotico en el agua de beber o en la pasta de cria (Proflora-avis o cualquier otro probiotico) y un choque vitaminico porque la vitamina A regenera los tejidos lesionados y la vitamina K para evitar trantornos en la coagulacion de la sangre que originen hemorragias puesto que la medicacion contra la coccidiosis es inhibidora de la vitamina K.
No se que tratamiento le has dado pero si no puedes darle ningun antibiotico como el enrofloxacino o la oxitetraciclina que van muy bien contra bacterias del sistema digestivo, al menos y hasta que te diga algo el veterinario dale de beber el agua de cocer un poco de arroz, esa agua blanquecina que queda despues de hervir arroz durante unos minutos, eso hara que le pare la diarrea.
De beber ese agua de arroz en el bebedero y de comer alpiste y la pasta de cria, que supongo que llevara algo de probiotico.
Coloca al pajaro en un lugar caliente porque cuando erizan las plumas es porque estan pasando frio por estar enfermos.
Le puedes poner vitaminas en la pasta o en el agua de beber, esto ayudara a que mejore algo hasta el lunes
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por Aaron32 »

olaitxu escribió:Hola Aaron, el problema es que despues de ller tus preguntas anteriores no sabemos que tratamiento le diste a ese pajaro, no sabemos si le diste el baycox sin antibiotico ni vitaminas o si le diste algo contra coccidios y nada mas etc.
En principio la diarrea que presenta ese pajaro parece un trastorno intestinal pero tambien puede ser debido a una infeccion oportunista, como ecoli o salmonella, que ha aprovechado el asunto de los coccidios para enfermar a tu pajaro.
Pues como nos dices tu, tiene toda la pinta de un problema intestinal, puesto que hace las heces liquidas asi que, lo primero que debes hacer es cambiarle la alimentacion y no darle ni fruta ni verduras hasta que se cure.
No se cuando acabaste de tratarle la coccidiosis, pero muchas veces, despues del tratamiento los pajaros quedan muy mal de la flora intestinal y hay que darles un probiotico en el agua de beber o en la pasta de cria (Proflora-avis o cualquier otro probiotico) y un choque vitaminico porque la vitamina A regenera los tejidos lesionados y la vitamina K para evitar trantornos en la coagulacion de la sangre que originen hemorragias puesto que la medicacion contra la coccidiosis es inhibidora de la vitamina K.
No se que tratamiento le has dado pero si no puedes darle ningun antibiotico como el enrofloxacino o la oxitetraciclina que van muy bien contra bacterias del sistema digestivo, al menos y hasta que te diga algo el veterinario dale de beber el agua de cocer un poco de arroz, esa agua blanquecina que queda despues de hervir arroz durante unos minutos, eso hara que le pare la diarrea.
De beber ese agua de arroz en el bebedero y de comer alpiste y la pasta de cria, que supongo que llevara algo de probiotico.
Coloca al pajaro en un lugar caliente porque cuando erizan las plumas es porque estan pasando frio por estar enfermos.
Le puedes poner vitaminas en la pasta o en el agua de beber, esto ayudara a que mejore algo hasta el lunes
Hola, buenos días. Gracias por responder, olaitxu :) A ver, es que creo que ha habido una confusión. Yo simplemente he aprovechado este hilo llamado "¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos." para contar lo que le pasa a mi diamante de Gould porque tiene síntomas parecidos, ¡pero no es el caso de este hilo del foro! Esta es la primera vez que se ha puesto malito. No ha tenido nunca coccidiosis, ni le he estado dando ningún tratamiento, etc. Simplemente usé este hilo del foro para contar lo que le pasa desde ayer por la mañana, pero nunca ha tenido coccidiosis.

Así pues, una vez explicado el malentendido... hoy, domingo 9-febrero, amaneció un poco mejor :D . Hoy no está tan erizado como ayer, y está un poco más activo (está despierto, vamos). Como lo tengo aislado en la jaula-hospital, le pongo la otra jaula con su hembra al lado (para que al menos se vean y no sientan ambos solos) pues el muchacho está buscando la forma de escaparse de su jaula e irse a la otra con su hembra. Eso lo tiene activo y entretenido. Vamos, que está un poquito mejor. No obstante, tiene diarreas. Tiene un pequeño charco de diarrea amarilla debajo de donde pasó la noche en el palo. O sea que sí, tiene diarrea.
Imagen


Siguiendo tus consejos, olaitxu, le quito el agua con ajo y le pongo entonces agua con Tabernil total (hasta que haga arroz blanco y le pongo ese agüita que me comentaste) y lo puse al sol (está a gustito, cogiendo sol, dejándose dormir :D , que no embolado).

Os seguiré comentando cómo evoluciona estos días y lo que me diga el veterinario (por si sirve de ayuda a otros miembros del foro con el mismo caso, les sea útil mi caso para ayudarles). Gracias, ¡y nos seguimos leyendo! Un saludo.
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ¿ COCCIDIOSIS? Dos diagnósticos y dos tratamientos.

Mensaje por olaitxu »

Ok pues entendido lo que dices entonces el problema de ese pajaro no es tan serio como pudiera serlo si antes hubiera tenido coccidios. Esto puede ser simplemente una diarrea producida por cualquier bacteria de algun alimento etc a ver que te dice el veterinario, si te aconseja algun antibiotico u otro sistema de curarlo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder