Jilguero rescatado embolado

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Let_83
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2018 08:57

Re: Jilguero rescatado embolado

Mensaje por Let_83 »

Buenas,

Tengo nuevas fotos. Lo del dedo negro, sé que ese está perdido. Es en la pata derecha.
Pero la izquierda, el de atrás tiene una puntita negra tambien, incluida uña, ya estaba así cuando llegó, no ha ido a más. También debería recortarle eso? Aix...
La pata izquierda el dedo de en medio de delante, está menos rosado, pero creo que aún tiene vida... de momento cruzo dedos para que se salve (junto a él).

Hoy es el día 5to de tratamiento, contando que empecé el Lunes por la tarde.
He dado: Lunes y martes : septrin 1 gota en pico c/12h y en bebedero 8 gotas/40ml + hepadif 4gotas.
Miercoles y jueves: septrin 1 gota en pico c/24h y en bebedero 8 gotas ´+ hepadif 4 gotas, empecé añadiendo levolac por la noche.
Viernes y hoy (Sábado): septrin 1 gota en pico c/12h y en el bebedero: levolac 4 gotas+ vit B 4 gotas+ hepadif 3 gotas/40ml.

Las curas de las patas: agua diluida con clorhexidina jabonosa, aplicar con gasita, dejar un minuto, aclarar con agua y secar + aplicación pomada tabernil (lo hacía dia si dia no, desde el martes) pero ayer añadí pomada oftálmica de gentamicina antes de aplicar la pomada tabernil, (dejándola actuar unos 10minutos que reabsorva para después aplicar tabernil pomada) y hoy he procedidoi igual. Creo que no va mal, la gentamicina es un buen antibiótico, y no sé si es bueno aplicar una con corticoide, por el estado del animal (terracortil etc) que también tengo, y la pomada de icol (cloranfetanilo+dexametasona), no me he atrevido a ponerle con corticoide, por es eso opté por la de gentamicina a secas, he actuado un poco tal y como haría con humanos.. no sé si será correcto en caso de pajarines.
Por si acaso, he encargado el antibiotico Seriflox de enrofloxacino, por la infección de las patas y si tiene algo más, tenerlo a mano... ya dejo que me sigáis guiando y gracias!
Adjuntos
Ahí se ve el dedo malito.. y la inflamación de la patita Derecha
Ahí se ve el dedo malito.. y la inflamación de la patita Derecha
Aquí la patita izquierda, por eso su dedo se lo veo aún con color, está como estaba el primer día
Aquí la patita izquierda, por eso su dedo se lo veo aún con color, está como estaba el primer día
Y en esta se aprecia el dedo trasero izquierdo, lo de la uña negra y tal..
Y en esta se aprecia el dedo trasero izquierdo, lo de la uña negra y tal..
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Jilguero rescatado embolado

Mensaje por txirriplas »

Buenas Leticia, he tenido un canario que también se le puso en un dedo una uña y la primera falange negra. Al final se le secó y cayó solo. Vigila que la necrosis no avanza.
Si le ves heridas en las patas no le des Tabernil pomada porque con el azufre que lleva le dolerá. A mi canario le ponía Terracortril.
En las últimas fotos se le ven muy afectadas las patas, suerte con ese jilguerillo.
Let_83
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2018 08:57

Re: Jilguero rescatado embolado

Mensaje por Let_83 »

Buenas,
Gracias por contestar txirriplas.
Esta muy apagado desde ayer.. no se si el antibiotico le ha hecho daño, o lo demas (o su propio cuerpecito que no ha podido seguir adelante...) pero creo que no remontará está vez. Come poquito y beber, a no ser que le de gotitas yo, no bebe, sus cacas es que parecen muy pobres. En un día ha bajado mucho, que cambio de hace 1’dia, q se veia tanta mejoría..
ya creo que mejor es no darle nada , agua y unas vitaminas y que sea lo q tenga que ser... :(
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: Jilguero rescatado embolado

Mensaje por Telesforo »

Hola Let83 pero te quedará la satisfacción de que as hecho todo lo que as podido a saber qué pasaría si hubiera caído en otras manos suerte con el un saludo chao
Let_83
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2018 08:57

Re: Jilguero rescatado embolado

Mensaje por Let_83 »

Gracias por tu mensaje Telesforo

De momento parece que no está tan decaido como el Sábado, ayer empezó a comer otra vez y hoy ya le he visto beber agua él solo.
Le pongo solo vitaminas (tabernil Total), cardo mariano en polvo (una puntita), que tenía cápsulas en casa, por no poner tanto hepadif y que sea algo más natural y el levolac.
Calorcito y tengo un spray (Pet remedy) que es para evitar estrés en las mascotas, que es a base de extracto de valeriana, passiflora y otras plantas relajantes, que uso con mis gatos cuando vamos de viaje para el transportín, pues también pone que sirve para pájaros, así que pongo en un trapo un par de pulverizaciones y lo dejo encima de la jaula, si ayuda en que este menos estresado, algo es algo.
Las patitas, sigo curando, limpieza con clorhexidina jabonosa y agua, ayer le quite costritas amarillas, y también salió contenido purulento (porque era amarillento), y parece que tiene más limpios los dedos y luego le administro pomada gentadexa. 2 veces al día. Aún se le ve pus, pero creo que va menguando.
Mi pregunta es, como ya tuvo una tanda anticoccidios la semana pasada, se debe repetir a los 15 días por lo que he leído del ciclo reproductor de estos protozoos?, usaríais otra vez el septrin pediatrico, o Baycox 2,5% que es solo anticoccidio, (lo digo por el tema de no alterarle más la flora al animal con antibioticos) (si se diera el caso que sigue el animalito remontando..)

Gracias de antemano
Let_83
Mensajes: 14
Registrado: 24 Feb 2018 08:57

Re: Jilguero rescatado embolado

Mensaje por Let_83 »

Buenas,

Os cuento como va. Pingu, progresa adecuadamente. Ya no lleva antibioticos, solo el choque vitaminico y levolac.
No se cuantos dias puedo seguir dándole.
No se embola, se le ve más lustroso y ha cogido peso porque las patas no estan tan delgadas.
La tripa parece que empieza a coger color más amarillento así que va cogiendo masa.
Las patitas es lo que he tenido que ir curandole, parece que empiezan a estar mejor, pero las ha llevado fatal.. inflamadas, muy mal.
Os dejo fotos..
Le limpiaba con clorhexidina diluida, y luego 2 veces al dia pomada antibiotica ( diprogenta), y estos ultimos dias solo le pongo 1 vez y la siguiente una pomada con vitamina A, natural.
Van saliendo costras amarillas y a veces la piel le sangra un pelin al limpiarle pero cesa en cuanto apretas con gasa.
De haber tenido mal los dedos, uno le ha quedado hacia delante( el dedo de atras). He empezado a entablillaele pero es que se quiere quitar el vendaje todo el rato...
Adjuntos
75B136DF-5685-4C0D-AE71-54A0E34B22CC.jpeg
Perdió dos deditos ( solo una parte) pero es que estaban mal.
Perdió dos deditos ( solo una parte) pero es que estaban mal.
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: Jilguero rescatado embolado

Mensaje por Telesforo »

Hola let felicitarte por esa labor y paciencia que solamente los que amamos a los animales lo entendemos y decirte que para rematar la faena que nos digas que lo as oído de cantar si acaso fuera macho un saludo chao
Responder