Canaria abatida

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
Fran90Mlg
Mensajes: 3
Registrado: 06 Mar 2019 13:25

Canaria abatida

Mensaje por Fran90Mlg »

Hola de nuevo, soy nuevo en el foro y acabo de presentarme.

Os expongo el problema que estoy experimentando con una canaria que tengo anillada de 2016:

Llevaba notando que estaba algo inactiva desde hace bastantes días, pero desde hace una semana veía que no subía a los palos y que se quedaba agazapada en una esquina de la jaula en el suelo...
Cuando vi que tenia el plumaje algo erizado y que apenas se movía del comedero la puse en una jaulita aparte que limpio cada rato y ni vuela ni anda con soltura.

Pensé que podría ser huevo atascado pero nunca puso uno y he leído que hubiese muerto en 1-2 días y no ha sido el caso.
Tras indagar mucho estoy casi 100% seguro de que son megabacterias (PH del agua seguramente + estrés que le produce el canario)

Los.síntomas son:
-Apatía y falta de vitalidad
-Plumaje erizado (aunque no embolamiento total ni sueño durante el día)
-Se queda quieta al lado de la comida y el agua mirando hacia arriba y ni se inmuta si me acerco (solo se mueve un poco cuando la.voy a coger)
- Pica la comida con torpeza pero me da que no todo se lo come, y no bebe mucho
- Las heces marrón/verdosas pero desde hace 3/4 días que la controlo, no presenta diarrea como tal

En cuanto a la revisión que le he hecho veo que tiene la pechuga un poco marcada y el abdomen abultado y he examinado las.heces con agua y azúcar y removiendo y se distinguen multitud de trocitos de las semillas.

Quería que por favor alguien me ayudase y si ve que esto pueda ser megabacterias o algo mas y si tiene un tratamiento milagroso que me pueda aconsejar y donde comprar y tal fácilmente.

No me.extiendo mas a la espera de alguna ayuda! Gracias de antemano
Fran90Mlg
Mensajes: 3
Registrado: 06 Mar 2019 13:25

Re: Canaria abatida

Mensaje por Fran90Mlg »

Por favor alguien que entienda del tema y le haya servido algo? Los veterinarios a los que he llamado me dicen que no entienden sobre canarios y que no la lleve
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canaria abatida

Mensaje por olaitxu »

Hola Fran pues leyendo los sintomas que tiene me parece que coincide mejor con unos parasitos llamados coccidios.
Te escribo lo que dice el veterinario y criador Roberto C. Fernandez en su libro " Guia Practica de Diagnostico".

"CUADRO CLINICO DE LA COCCIDIOSIS"
La sintomatologia es de caracter digestivo y, en funcion de la gravedad de la infeccion y del estado inmunologico del individuo afectado, podemos encontrarnos con diferentes formas de presentacion:
1- FORMA AGUDA. Las aves presentan falta de apetito, diarrea mas o menos aparente, debilidad, erizamiento de la splumas, somnolencia y apartia. La degeneracion del estado del ave se produce de forma muy rapida y puede alcanzar una mortalidad superior al 50% durante los primeros dias. La diarrea es de color negro o marron oscuro, debido a la presencia de sangre en las heces, y en algunos casos puede llegar a morir el ave sin sintomas digestivos previos.
2- FORMA SUBAGUDA. Esta presentacion es similar a la anterior pero con un desarrollo mucho mas lento.S e o0bservara durante varias semanas que el estado corporal del ave se degenera por una perdida de peso muy pronunciada, lo cual se vuelve evidente si palpamos la region del esternon, que se vuelve afilada debido a la desaparicion de las reservas de grasa del pecho. En este caso no son tan frecuentes las diarreas con sangre,debido principalmente a que la degeneracion de las vellosidades intestinales se produce de forma mas paulatina. Aunque presenta una mortalidad inferior , tambien es detectada mas tarde, por lo que en muchos casos el estado del ave es irreversible y el tratamiento no es efectivo.
Esta enfermedad provoca destruccion de las vellosidades intestinales en mayor o menor grado, lo que hace que el alimento ingerido no se pueda absorver al organismo. Durante las primeras etapas de la enfermedad se observara que el ave ingiere alimento con normalidad pero adelgaza progresivamente."
Creo que los sintomas que nos cuentas coinciden con la forma subaguda de coccidiosis
Hasta aqui lo del libro y para los coccididos los criadores usamos "BAYCOX" que es un producto muy conocido.
Tambien decirte que yo he tenido varios casos de cocididos estos cinco ultimos años y nunca he conseguido que sobreviva ninguno de ellos porque para cuando me entero que tiene coccidios, que es cuando tiene esos sintomas de embolamiento etc, ya es tarde para tratarlo pero puedes intentarlo.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder