CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR.

Temas a tratar sobre canarios de color.
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2098
Registrado: 23 Feb 2010 13:27
Ubicación: MURCIA
Contactar:

CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR.

Mensaje por LUIS M. CASTRO »

CANARIOS DE COLOR

Las melaninas y lipocromos son las dos sustancias que otorgan el color a las plumas de los canarios.

Una vez hecha esta aclaración agruparemos los colores en dos grupos:


a) Colores melánicos, que seran los siguientes: ágata, negro, bromo, verde e isabela.

b) Colores lipocromos, a este grupo corresponden el blanco, amarillo y rojo.

En cuanto al lipocromo rojo, se obtuvo por hibridación del canario con el Cardenalillo de Venezuela.

Una pequeña aclaración para cuando hablemos de coloraciones de canarios será describir algunas nomenclaturas de la canaricultura por ejemplo cuando nos estamos refiriendo a ejemplares de canarios nevados esto significa que son ejemplares de canarios en los que los extremos de las plumas son mas claras en cuanto a la pigmentación, es decir con menos color y cuyo plumón es más denso por lo que el aspecto del canario es de mayor volumen.

En cambio si no estamos refiriendo a canarios intensos estos presentan las características de tener una coloración de las plumas uniforme y el canario tiene un aspecto mas fino sin tanto volumen.

Una vez aclarado esto clasificaremos los canarios de color en dos grupos:

A) Canarios Lipocrómicos.

B) Canarios Melánicos.

A. Canarios Lipocrómicos.

A este grupo de canarios pertenecen aquellos que no tienen definida una estructura melánica por lo que estos canarios muestran en su fenotipo el color de base, este color de base es el lipocromo cuya coloración es rojo, blanco o amarillo.

Los lipocromos base son:

a) Amarillo.
b) Rojo.
c) Blanco.

Los lipocromos de base de los canarios pueden estar modificados por variantes como las siguientes :

1. Intenso. Cuando el lipocromo de base del canario se reparte por todas las plumas del canario dando como resultado un color uniforme.

2. Nevado. Cuando hay una menor pigmentación en los bordes de las plumas del canario.La uniformidad de color del canario nevado se diluye en los bordes de las plumas

3. Marfil. Se produce en este caso una decoloración del color de fondo del lipocromo de base por lo que la coloración de las plumas del canario marfil no es tan intensa como en los canarios con lipocromo intenso. Como resultado se obtienen las tonalidades rosa marfil y amarillo marfil.

4. Mosaico. En este caso el lipocromo se concentra en determinadas zonas de la anatomia del canario como : espalda, hombros , pecho o cabeza.El resultado es una coloración mas intensa del canario mosaico en estas zonas donde se concentra el lipocromo de base.Los lipocromos rojo mosaico y amarillo mosaico son originados por este factor.

Factor ojos rojos :Los lipocromos pueden aparecer además con una dilución de la melanina del ojo, presentando los canarios ojos de color rojo. En estos casos se les denomina:

1. Albino: lipocromo blanco.
2. Lutino: lipocromo amarillo.
3. Rubino: lipocromo rojo.

El lipocromo rojo proviene del cruce con el Cardenalito de Venezuela, es necesario utilizar comida con colorantes para obtener el tono rojo, de lo contrario quedara de color naranja.
El lipocromo blanco se divide en dos: Blanco resesivo y Blanco dominante.

B. Canarios Melánicos

Las melaninas son pigmentos oscuros que dan una característica típica a los canarios y pueden ser, EUMELANINA NEGRA, EUMELANINA MARRÓN Y FEOMELANINA que es de color marrón claro, casi rojizo.

Los canarios melánicos presentan la melanina castaña o negra cuya unión produce en el canario una serie de formas características, los canarios melánicos también son : intensos, nevados, mosaicos.

Los canarios melánicos se dividen a su vez en dos grandes grupos:

1.Melánicos Clásicos

Canarios Negro-Bruno.
Canarios Ágata.
Canarios Bruno.
Canarios Isabela.


2.Melánicos Nuevos

Los canarios melánicos nuevos se originan por mutación de la melanina en los melánicos clásicos.

Canarios Factor Eumo.
Canarios Factor Onix.
Canarios Factor Opal.
Canarios Factor Pastel.
Canarios Rubino.
Canarios Satinado..
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO
Joluwhite
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2017 12:41

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR

Mensaje por Joluwhite »

Buenos dias a tod@s.
Soy novato en la cria de canarios y por eso me gustaría que me echárais una "mano"...
Adjunto,os envío 2 fotos para ver si me podéis decir qué tipo de canario de color és ésta hembra que me han regalado...
No quisiéra hacer un cruzamiento erróneo..

Muchisimas gracias por anticipado a tod@s...!!
Adjuntos
20170121_123251.jpg
20170121_122635.jpg
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR

Mensaje por txirriplas »

Que me corrijan los compañeros pero yo diría que es un bruno amarillo intenso.
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR

Mensaje por txirriplas »

Pues ahora que he ampliado las fotos me parece nevado :?
Luego nos lo aclarará algún compañer@ a los dos
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR

Mensaje por Sovid82 »

Joluwhite escribió:Buenos dias a tod@s.
Soy novato en la cria de canarios y por eso me gustaría que me echárais una "mano"...
Adjunto,os envío 2 fotos para ver si me podéis decir qué tipo de canario de color és ésta hembra que me han regalado...
No quisiéra hacer un cruzamiento erróneo..

Muchisimas gracias por anticipado a tod@s...!!
Buena compañero es una canaria verde melanica eso es seguro no aprecio bien las fotos la veo de categoría intensa o semis intensa, la raza puede ser común mestiza no te puedo decir con exactitud que raza puede ser. Solo se me viene ala cabeza que es una canaria común mestiza o raza timbrado de canto aunque tampoco tiene por que ser lo que yo estoy explicando sobre que raza puede ser. Puede ser de color también pero me decanto que posiblemente sea común o mestiza.saludos.
Última edición por Sovid82 el 22 Ene 2017 14:50, editado 1 vez en total.
Joluwhite
Mensajes: 2
Registrado: 21 Ene 2017 12:41

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR

Mensaje por Joluwhite »

Muchisimas gracias por vuestras respuestas...un saludo muy cordial,compañeros
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR.

Mensaje por URUCUM »

Hola a tod@s, sin ánimo de molestar a nadie, este articulo que se muestra en lugar destacado, contiene en mi modesta opinión unos cuantos detalles singulares de estructura o carencias que es conveniente matizar para que aquellos que aprendan de estos artículos lo tengan más fácil…
A saber:
• No parece la división más adecuada…
“Una vez hecha esta aclaración agruparemos los colores en dos grupos: a) Colores melánicos, que seran los siguientes: ágata, negro, bromo, verde e isabela. b) Colores lipocromos, a este grupo corresponden el blanco, amarillo y rojo.”
El bromo supongo que se refiere al bruno, pero errores tipográficos aparte, porqué se nombran solo cinco, si por colores melánicos se refiere a aquellos en que intervienen los pigmentos melánicos, faltan el marrón rojizo, el gris, el bronce, y todos los colores resultantes de la interacción de todas las mutaciones que afecten a las melaninas… etc.
Tal y como está expuesto, más bien parece la estructura de Canarios Melánicos, Canarios Lipocromos…
Creo conveniente dejar claro la diferencia entre colores y pigmentos.
Los pigmentos que podemos encontrar en los canarios son los pigmentos melánicos y lipocromos. No colores melánicos y lipocromos.
Los pigmentos son las melaninas (Eumelanina y Feomelanina), son de color negro, marrón y marrón rojizo, en diferentes tonos según el grado de oxidación y los lipocromos (pigmentos liposolubles) amarillo y rojo básicamente, el blanco se muestra en la ausencia de pigmentos.
Si hablamos de colores en los canarios, estos pueden ser muchos y variados.
Se dividen en:
1) Pigmentarios
2) Estructurales
3) Pigmentarios/Estructurales, este último es un mezcla o interacción de los dos anteriores.

• En el apartado: “A. Canarios Lipocrómicos.”
Se comenta: “Los lipocromos de base de los canarios pueden estar modificados por variantes como las siguientes:
1. Intenso.
2. Nevado.
3. Marfil.
4. Mosaico.
Factor ojos rojos.”
Todo lo cual es cierto, pero aquí se mezclan la categoría (Intenso, Nevado y Mosaico) con mutaciones que afectan al lipocromo (Marfil, Ojos rojos) … en este mismo foro ya hay artículos que tratan este tema de forma más clara y ortodoxa, en el apartado de genética si no recuerdo mal.

• En el apartado “B. Canarios Melánicos, 2. Melánicos Nuevos”. Canarios Rubino nombrado tal cual, no debería aparecer en esa lista ya que no es un canario melánico sino un canario lipocromo rojo.
Y es por esos 3 detalles que considero que estaría mejor en su lugar cualquier otro, por ejemplo, uno editado en este mismo foro por Olaitxu en Genética, ( http://www.forocanaricultura.com/viewto ... =40&t=2301 ) Capitulo 1…
Bueno y eso es todo amigos… a ver que dicen los maestros.
Saludos
quino53
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2018 05:08
Ubicación: Buenos Aires. Argentina

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR.

Mensaje por quino53 »

Buenos dias a los lectores. Pregunta, está permitido suplementar a los canarios lipocrómicos amarillos (intensos y mosaicos linea macho) con luteína? Si esto está penalizado en los concursos.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR.

Mensaje por olaitxu »

Hola Quino.
No, no esta penalizado suplementar la pasta de cria de los canarios amarillos con luteina, mas al contrario, se hace totalmente necesario porque todos los que concursan lo hacen y se nota la diferencia
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
ManuelMP
Mensajes: 3
Registrado: 24 Oct 2020 21:31

Re: CARACTERISTICAS DE CANARIOS DE COLOR.

Mensaje por ManuelMP »

Buenas noches soy nuevo en esto pero es apasionante. Tengo un macho bruno amarillo mosaico y me gustaría mejorarlo. Con qué color o variedad me aconsejáis ?. Cómo sería su descendencia y portadores ?. Y si en vez de macho, jugamos con una hembra ?.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Responder