Mutacion opalo

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
Avatar de Usuario
Lord Gloster
Mensajes: 111
Registrado: 18 Dic 2014 12:09

Mutacion opalo

Mensaje por Lord Gloster »

Hola,

He estado viendo unas fotos y videos de canarios opal u opalos, y son realmente bonitos, tengo entendido segun he leido en este foro que el opalo es una mutacion del melanico, es decir que puede haber canarios agata opal, isabela opal..etc, lo que no tengo claro es como distinguir esta mutacion opal, cual es la caracteristica que los diferencia de los agata o isabela "no opalos" o de las otras mutaciones.
Alguien me podria aclarar el asunto?

Imagen

Imagen

Gracias!
Lord Gloster

desde Cartagena, novato en canarios

El PORVENIR, siempre esta por venir...y nunca llega
Avatar de Usuario
Lord Gloster
Mensajes: 111
Registrado: 18 Dic 2014 12:09

Re: Mutacion opalo

Mensaje por Lord Gloster »

Encontre un articulo que aclara el tema:

La mutación opal es otra extradilución melánica (también llamado tercer factor de reducción o dilución melánica), que afecta a los cuatro tipos clásicos de estructuras melánicas. En realidad, es un factor que afecta a la estructura de la pluma, actuando sobre las melaninas pero sin diluirlas. Se opone al desarrollo de la feomelanina por transformación de ésta, concentrando la eumelanina sobre el canal medular de las plumas y en su cara inferior o envés, lo que, juntamente con el efecto óptico, le da al pájaro un aspecto gris azulado, similar al ópalo. El efecto óptico resultante es que parece que diluye las melaninas más que el factor pastel, presentando tonos muy pálidos, pero sin amalgamarse con el lipocromo de fondo, como ocurría con el pastel. La mutación “opal” implica una modificación de la estructura de la pluma que transforma la eumelanina negra en gránulos de melanina gris azulada y que se distribuye por la pluma en vez de concentrarse en el centro de ella. Esto hace que desaparezcan las rayas y que el canario en sí presente un fenotipo borroso, no uniforme, pero de una bella tonalidad azulada. La eumelanina marrón desaparece por completo así como la feomelanina.

Esta circunstancia se acentúa más en los ejemplares de melanina negra (Ágata y Negro) ya que la absorción de radiaciones luminosas es mayor que en los de melanina marrón (Bruno e Isabela).

Se habla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia. Con la observación al microscopio electrónico de una pluma de opal negro se demostró la existencia de unas partículas hexagonales, en lugar de triangulares, que reflejan la luz de forma que, debido a su presencia, no se puede llegar a ver el color negro de la eumelanina, sino sólo un color azul grisáceo. En realidad, debería hablarse de que el factor opal y la refracción modifican la estructura ancestral de la pluma. Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior. El cálamo o raquis, por la parte inferior de las plumas, no es de un color uniforme, presentando una apariencia rayada (similar al dibujo del tronco de una palmera), debido al depósito irregular de melanina que provoca la mutación. Además, es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad en los ejemplares de las series negros y ágatas, es decir, en aquellos en los que hay gránulos de eumelanina negra transformados al gris azulado, concentrándose la eumelanina en el raquis. Por esta razón de la refracción, el factor opal no afecta a los pigmentos que determinan la coloración de patas, picos y subplumaje, que se mantienen oscuros y lo más oxidado posibles.

El opal es un gen autosómico de carácter recesivo, por lo que no se encuentra ligado al sexo. Esto significa que tanto el macho como la hembra pueden llevarlo de forma heterocigótica, es decir, ser portadores de dicho factor.
Dentro de la variedad opal hay cuatro clases:

Canario Negro Opal

La oxidación es máxima. Presentan unos fenotipos con fuerte carga melánica y una distribución desigual de la eumelanina negra. Se elimina del todo la presencia de marcas marrones (eumelanina marrón y feomelanina) presentando un fenotipo azulado no uniforme. El dibujo eumelánico permanece completamente intacto y completo en todas sus formas (dibujo dorsal, cabeza, flancos, alas, etc.), idéntico al negro clásico, pero de color gris acerado. Las estrías son gris azulado sobre fondo también azulado. Al haber desaparecido casi por completo la estructura feomelánica, el lipocromo de fondo aparece extremadamente luminoso. El subplumaje es de un tono gris perlado. Las patas, las uñas y el pico son negros.
Canario Bruno Opal

Este factor reduce el bruno, aunque deja visibles ligeras estrías gris-bruno sobre fondo "beige" en el dorso y los flancos. El dibujo o diseño eumelánico debe permanecer idéntico a los brunos clásicos (estrías anchas e ininterrumpidas y lo más largas posible). Las estrías pasan de ser marrones a tener tonos de color gris-bruno, sobre un fondo beige-bruno por la falta de desarrollo de la feomelanina, afectada por la mutación (es más visible en hembras que en machos). Ofrecen una dilución casi total de la melanina mostrando ligeras marcas de eumelanina marrón que los diferencian ligeramente de los lipocrómicos puros. No presentan tonos azulados al carecer de eumelanina negra en la estructura melánica base. El canario aparece con una tonalidad de color zinc metalizado. Las patas, las uñas y el pico deben ser claras.

Canario Ágata Opal

Los canarios Ágata Opal (también llamados Ardesia en su variedad plata) sufren esta mutación de modo similar a los Negros, con la salvedad de que existe una mayor concentración de melanina en el centro de la pluma, mostrando un fenotipo más claro (más diluido) que deja ver más cantidad de lipocromo limpio, muy luminoso, y las melaninas marcan los trazos de un modo más nítido.

El dibujo ó diseño eumelánico debe permanecer idéntico al de los clásicos (estrías finas y cortas que en el dorso irán en forma de tresbolillo). Las estrías pasan de ser negras a tener tonos de color gris claro azulado, sobre un fondo también gris perlado azulado muy limpio, luminoso y carente por completo de feomelanina. El subplumaje es de un color gris perla azulado. También aquí la pluma es rígida y poco dúctil aunque menos que en el negro opal. Las patas, las uñas y el pico son claros, de un tono piel ahumada

Canario Isabela Opal

El opal sumado al isabela provoca la desaparición casi total del pigmento marrón. La ausencia de melanina sobre el plumaje le da el aspecto de un lipocromo. Solamente subsiste un ligero velo de melanina muy claro en las rémiges y rectrices. No presentan tonos claramente azulados al carecer de eumelanina negra en la estructura melánica base. Lo único que indica que no se trata de un canario lipocromo normal es el brillo azulado peculiar de la pluma opal. Las patas, las uñas y el pico son claros.
Lord Gloster

desde Cartagena, novato en canarios

El PORVENIR, siempre esta por venir...y nunca llega
Responder