Agata rojo mosaico

Temas a tratar sobre canarios de color.
kyko80

Agata rojo mosaico

Mensajepor kyko80 » Sab Ago 06, 2016 10:30 am

Hola amigos, mi consulta de hoy es COMO CONSEGUIR AGATA ROJO MOSAICO??.

Os cuento, el otro dia dando una vuelta por internet vi un AGATA ROJO MOSAICO y me quede encantado me parecio muy bonito y pense como podria sacar estos pajaros??. Por eso pregunto a los expertos.
que pareja necesito??
son complicados de sacar??
mejor comprarlos ya asi??

Bueno amigos a seguir bien y gracias

Lampa

Re: AGATA ROJO MOSAICO

Mensajepor Lampa » Sab Ago 06, 2016 10:56 am

hola kyko , yo compraba un agata rojo mosaico de calidad y luego trabajaba la línea . Mi hembra se quedó sin macho y me estoy planteando buscarle un novio en septiembre . contacte telefónicamente con Aviario Europa , creo que son serios , se anuncian y participan por otros foros muy conocidos .

Pero ya se sabe , comprar on-line tienes que asumir un mínimo riesgo .

saludos
Socio de la Asociación de Criadores de Aves Exóticas y Silvestres :
La asociación fomenta la cría de las aves exóticas y silvestres sin ánimo de lucro.

kyko80

Mensajepor kyko80 » Sab Ago 06, 2016 4:29 pm

Hola lampa, yo tengo un macho rojo mosiaco, ese valdria para juntarlo con una hembra agata rojo mosaico y desde ahi trabajar la linea??

Gracias por responder

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Sab Ago 06, 2016 10:35 pm

Hola Kyko :D voy a intentar aclarate un poco varios conceptos sobre los canarios AGATA ROJO MOSAICO.
Lo primero decir que hay dos tipos de canarios MELANICOS Y LIPOCROMICOS, los agata son melanicos y los rojo mosaico son lipocromicos y la primera regla del criador dice que si se empareja un melanico con un lipocromico las crias seran todas pias o manchadas no siguen un estandar y no valen para concursos asi que ya lo sabes ....de un agata y un rojo mosaico no sale un agata rojo mosaico sino un pio.
Los canarios melanicos son los que, ademas de tener pigmentos lipocromos en su color de fondo (amarillo, rojo, blanco, marfil, mosaico)
tienen pigmentos oscuros llamados melaninas.
Los canarios melanicos lo forman las series NEGRO-BRUNO (pigmentos negros y marrones) y BRUNO (pigmentos marrones) pero estas dos series tienen dos series"hermanas" diluidas que son la AGATA y la ISABELA.
En melanicos llamamos serie oxidada (color mas fuerte en plumas, uñas, pico etc) a la negro-bruno y su dilucion es la serie agata. Lo mismo ocurre con la serie bruno y su dilucion la serie isabela.
Como norma general no se deben cruzar las series oxidadas con las series diluidas, no cruzar un negro-bruno con un agata ni un isabela ni tampo un bruno con un agata o un isabela porque ninguna de las series domina por completo a la otra y el resultado son pajaros con un fenotipo(lo que se ve del pajaro) impuro que no va acorde a su estandar.
Para lo que tu quieres, que es criar canarios agata rojo mosaico la mejor posibilidad es que compres una pareja de canarios agata rojo mosaico y olvidarte de tu macho rojo mosaico para este cruce.
Si juntas dos canarios agata rojo mosaico te dara 100% crias agata rojo mosaico
Si juntas un macho isabela rojo mosaico con una hembra agata rojo mosaico te daran 50% hembras isabela rojo mosaico y 50% machos agata rojo mosaico portadores de isabela.
Si juntas un macho agata rojo mosaico con una hembra isabela rojo mosaico te daran 50% de hembras agata y 50% de machos agata portadores de isabela.

Cuando en este ultimo caso digo que portaran isabela quiere decir que, aunque no se les vea en el plumaje en sus genes llevaran el gen de la eumelanina marron y en sus posteriores crias podrian aparecer en algun porcentaje segun los cruces que se les haga. El FENOTIPO es lo que vemos del pajaro (color del plumaje, tamaño, forma, comportamiento etc etc) y el GENOTIPO es la carga de genes que lleva ese pajaro y que no vemos ni sabemos a menos que su criador lleve un contro de cria con una carta o arbol genealogico.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Sab Ago 06, 2016 10:45 pm

Siempre intento ser breve y claro cuando explico estas cosas pero siempre me queda algo por aclarar jejeje.
Los canarios lipocromicos son los que solo tienen pigmento lipocromo y no tienen pigmentos melanicos y son los AMARILLO, ROJO, BLANCO DOMINANTE, BLANCO RECESIVO, AMARILLO MARFIL Y ROJO MARFIL.
Los canarios melanicos tambien llevan pigmento lipocromo y forma el color de base de los canarios melanicos porque todos, negro-bruno, bruno, agata o isabela llevan un color lipocromo de fondo amarillo, rojo,blanco, marfil o mosaico.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

joseantonio30081968
Moderador

Mensajepor joseantonio30081968 » Dom Ago 07, 2016 2:57 am

Excelente explicacion olaitxu !!!, y Kiko en mi opinion tambien la mejor opcion es la que te recomienda olaitxu, y a mi tambien me parecen muy chulos los canarios agata rojo mosaico, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

kyko80

Mensajepor kyko80 » Dom Ago 07, 2016 2:08 pm

Olaitxu eres un crack, gracias por la explicacion y por el tiempo dedicado.
Hare lo que decis, me buscare una pareja de agata rojo mosaico y a darlr al tema por que la verdad es que me encantan esos pajaros

GRACIAS AMIGOS

joseantonio30081968
Moderador

Mensajepor joseantonio30081968 » Dom Ago 07, 2016 6:23 pm

Si que son muy chulos Kiko, ya nos los mostraras en este mismo post cuando los compres, haber si te puedes hacer con una bonita pareja, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Dom Ago 07, 2016 9:13 pm

Kyko, los agata rojo mosaico son preciosos y ademas, las hembras de esta gama son las mas usadas para cruzar con los jilgueros macho y sacar mixtos de jilguero y como Lampa cria jilgueros, creo que deberia animarse el año que viene a cruzar esa hembrita que le sobra con uno de sus jilgueros sementales :twisted: jejejeje .Lampaaaa te estoy proponiendo mas trabajo jejejej :D

Carlos Lizcano

Mensajepor Carlos Lizcano » Sab Dic 03, 2016 7:00 pm

Hola buenas perdonar mi ignorancia, cual es la diferencia entre un agata, un topacio y un opal? Veo fotos y entre el opal y los otros dos veo que son más claros, pero los topacios y agatas los veo iguales

Volver a “Canarios de Color”