Alas grises

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Alas grises

Mensaje por VirJB »

Hola compis, desde compré mi pareja de alas grises (que me encantan <3) he estado buscando información sobre su raza y encuentro muy poca, entonces me preguntaba si conocéis la denominación exacta porque a quien se los compré sólo me dijo eso, que eran alas grises, digo esto porque de los 4 pichones que me nacieron creo identificar a 3 machos y una hembra por la intensidad del gris, pero quería saber si estoy en lo cierto o no, es decir que busco información sobre cómo sexarlos a simple vista. He visto este post: http://www.canariculturacolor.com/foros ... p?t=122411 en el que hay fotos de canarios como los mios, son los de las fotos primera y segunda de la segunda y la tercera linea. ¿Tenéis alguna idea sobre ellos? gracias de antemano.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Alas grises

Mensaje por olaitxu »

Hola Vir te voy a explicar lo poco que se sobre los alas grises.
Tu error en la busqueda de informacion sobre los alas grises es pensar que son una raza cuando "ala gris" es un caracter o factor que se puede sumar a varias razas de canarios.
A ver si me explico.....por ejemplo tu pareja de canarios son "alas grises" pero con esto solo sabemos que tienen las alas de ese color, no nos dices si son agata, negro-bruno, pastel etc etc.
Te voy a dar algunos nombres de canarios alas grises que me vienen a la cabeza por haberlos visto en concursos.
Gris pastel recesivo alas grises o lo que es lo mismo un negro-bruno blanco recesivo pastel aals grises
Bronces pastel mosaico alas grises o lo que es lo mismo un negro-bruno pastel rojo mosaico alas grises
Verde pastel nevado alas grises.

Te voy a transcribir lo que dice D. Rafael Cuevas sobre la mutacion "alas grises" en su libro "El canario megro-bruno".

A España los primeros canarios con la mutacion alas grises llegaron en 1066 procedentes de Verona (Italia). Este factor se expresa mejor en los machos que en las hembras, debido a la mayor concentracion de eumelanina negra y la menor cantidad de feomelanina: es decir, existe un cierto dimorfismo sexual en la expresion de este caracter.
El factor alas grises produce una gran dilucion de las remeras y timoneras en su parte central, dando lugar a un color gris perla, de aqui la denominacion de alas grises. Por otro lado, produce una modificacion del diseño estriado, que pasa a estar formado por lunulas u ocelos ovalados de color gris perla con bordes negros, que estaran presentes en la espalda, cabeza y flancos. Las lunulas son menos visibles en los intensos en realcion a las categorias nevado y mosaico.
Las alas grises se originan como consecuencia de interrupciones en el deposito de melanina de las plumas. Las puntas de las alas y cola quedan de color negro con un centimetro de longitud. La dilucion en las alas y cola debe ser patente, incluso entando cerradas. Es importante que exista una armonia entre dorso, alas y cola.
El subplumaje en estos pajaros se presenta mas aclarado, de color gris. Los ojos, pico, patas, dedos y uñas seran negros, sin experimentar cambios en su tonalidad.
El factor de refraccion mejora generalmente la calidad del ejemplar.
Ademas de en la serie negro-bruno, el resto de las series pueden llevar incorporada la mutacion "alas grises". Sin embargo, esta no se manifiesta de forma tipica, sino solo de forma muy leve en algunos ejemplares y solo es reconocida oficialmente en la serie negro-bruno pastel. Este hecho es debido a que la estructura melanica caracteristica del negro-bruno pastel potencia la expresion de dicho caracter, dando lugar a un contraste entre las lunulas y el resto del manto.
La denominacion correcta de de esta variedad es "alas grises" porque se presenta en las dos alas. El factor alas grises se expresa de forma optima en ejemplares de categoria mosaico.
La exposicion o no al sol de estos ejemplares influye de manera impportante en su fenotipo debido a que los rayos solares estimulan la melanizacion, estos ejemplares no deben ser expuestos al sol durante la muda, ya que el diseño ocelado puede quedar transformado en estrias.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Alas grises

Mensaje por VirJB »

¡Qué interesante! Muchas gracias por la información, ya he entendido el problema aquí, a ver si mi cuñado me ayuda a clasificarlos bien y entonces podré encontrar algo más. Por lo que he entendido, entonces sí puede ser que los machos sean más oscuros que las hembras, estaría muy bien ese dato jaja

Los estudiaré a fondo, muchas gracias de nuevo :)
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Alas grises

Mensaje por olaitxu »

Y tambien debes tener en cuenta dos detalles jejeejj y son:

1- Que el factor de refraccion mejora la expresion de esta caracteristica, o sea que los "alas grises" que tambien lleven factor de refraccion seran mas bonitos.

2- Que el sol "oxida" mas las plumas de los canarios negro-bruno y por eso los criadores que concursan suelen darles bastantes horas de sol consiguiendo que sean mas negros sobre todo las llamadas "partes corneas" como patas, pico y uñas por la gran melanizacion. Cuando hablamos del factor de oxidacion hablamos de el gen que hace que esos canarios tengan esas plumas y partes corneas negras.
Pero a los alas grises no conviene darles sol cuando estan mudando porque pueden peder el diseño ocelado caracteristico de esta gama.

Psdt: de deberes te dejo que busques lo que es el "factor de refraccion" jajajajaja
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Alas grises

Mensaje por VirJB »

Jajajajajajaja vale! Tengo deberes entonces! :lol: durante la muda no saco a mis pájaros al sol, primero porque aquí en mi pueblo hace muchísimo calor y segundo porque cuando do lo puedo sacar estoy trabajando! Gracias por toda la info!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Alas grises

Mensaje por olaitxu »

jajajaajja para que te entre la curiosidad....el factor de refraccion da al plumaje de algunas gamas de canarios un brillo muy especial parecido a un leve tono azulado que se aprecia mucho mejor en gamas como los negro-bruno o los agata.
Pero busca por la red que tendras mas informacion, aunque no es algo de lo que se hable u explique mucho en el mundo de la ornitologia deportiva :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Alas grises

Mensaje por joseantonio30081968 »

Para ti olaitxu que te lo mereces Campeon, menuda explicacion.

Imagen

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Alas grises

Mensaje por VirJB »

joseantonio30081968 escribió:Para ti olaitxu que te lo mereces Campeon, menuda explicacion.

Imagen

Saludos.
Completamente! :mrgreen:
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Alas grises

Mensaje por olaitxu »

:D Todo esta en los libros jejejejeje
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder