ayuda para identificación

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
Astor
Mensajes: 4
Registrado: 08 Oct 2017 10:05

ayuda para identificación

Mensaje por Astor »

Hola a tod@s!,
Como os comenté en la presentación, el macho que tengo no me atrevo a identificarlo, Isabela??, luego he visto también algo parecido como españolito?

Aqui dejo fotos,

Muchas gracias de antemano.



Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
gambitobatman
Mensajes: 162
Registrado: 30 Jun 2017 19:09
Ubicación: Buenos Aires

Re: ayuda para identificación

Mensaje por gambitobatman »

es muy bonito Astor :D , ya te dirán los especialistas que sera, creo que olaitxu es uno de los que mas sabe de eso.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: ayuda para identificación

Mensaje por olaitxu »

Gracias Gambito por el halago pero yo se un poco jejej.
Astor, tu canario macho es lo que se llama un "pio" es decir su arbol genealogico incluye canarios melanicos y canarios lipocromicos.....y para que lo entiendas te explico un poco.

Los canarios lipocromicos son aquellos que mediante cruces y seleccion genetica han perdido todos los pigmentos (melaninas, eumelaninas, phaeomalanians etc) y solo les ha quedado el color de fondo que puede ser rojo, amarillo o blanco, para entendernos son los que no tienen plumas con rayas negras o marrones.

Los canarios melanicos son aquellos canarios que mediante cruces y seleccion genetica mantienen los pigmentos y melaninas, por eso se les llama melanicos y ademas del color de fondo, encima de se color tienen una serie de diseños de rayas negras o marrones sobre ese plumaje.

Si en algun momento de su arbol genealogico, ya sean abuelos, padres o bisabuelos, se han cruzado estos dos tipos de canarios el resultado es que ya son pajaros "pios" o "manchados" porque no tienen un diseño previsible de color sino que dentro del diseño de un canario melanicos tienen una seie de manchas al azar que no se puede calcular que tendran esas crias, por eso es imposible realizar un estandar oficial de estos pios y por eso no pueden participar en concursos
Estos canarios pios pueden ser igual de bonitos o mas que los que tienen un estandar pero no se crian para concurso sino por el simple de gusto de la cria y su canto. Son canarios muy fuertes y robustos y crian muy bien y las hembras pias se usan mucho como nodrizas.
Una de las reglas mas sencillas e importantes de genetica para los criadores es:

canario melanico X canario lipocromico= 100% canario pio

canario pio X canario pio= 25% canarios melanicos....50% canarios pio.....25% canarios lipocromicos

Tu canario macho tiene rastro de un canario "bronce" que es un melanico de fondo rojo y en terminos de concursos de canarios se diria que "acusa factor" es decir que tiene trazas de que un antecesor fue un canario melanico con fondo rojo pero tambien tiene manchas amarillas por lo que se cruzan el color rojo y el amarillo, que es un "sacrilegio" porque son codominantes y se mezclan dando lugar a tonos naranjas que hacen que se pierda aun mas la linea estandarizada y "oficial"
Si quieres aprovechar ese canario macho pio busca otra hembra pia que sea parecida a el y disfruta de la cria porque como te explico mas arriba cada cuatro pajaros te puede salir uno entero solo de un color y salen muchas sorpresas en estas nidadas jejeje no es raro que no haya dos pajaros iguales.
Los "españolitos" o raza española son canarios de forma caracterizados por tener una talla muy pequeña y una cabeza en forma de avellana y pueden tener cualquier color del plumaje por lo que no se puede decir que un canario sea españolito porque es un determinado color sino porque cumpla el estandar dee sa raza.
Espero haberte aclarado algo y no te explico mas para no liarte y llenarte la cabeza de datos el primer dia :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Astor
Mensajes: 4
Registrado: 08 Oct 2017 10:05

Re: ayuda para identificación

Mensaje por Astor »

Muchas gracias a los dos!
Haré lo que comentas olaitxu, buscare una canaria pio y a ver que nos depara el destino :lol:
Es muy interesante lo que me comentas, mañana me llegará un libro que se llama Lipocromos y melanicos, y creo que acabas de hacer una excelente introduccion!
Muchas gracias por tu tiempo!!

Salu2.
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: ayuda para identificación

Mensaje por Sovid82 »

Astor escribió:Hola a tod@s!,
Como os comenté en la presentación, el macho que tengo no me atrevo a identificarlo, Isabela??, luego he visto también algo parecido como españolito?

Aqui dejo fotos,

Muchas gracias de antemano.



Imagen

Imagen
Buenas compañero ya haces un mes que abriste el póster pero mirando el apartado de genética me a dado por ver algunos póster que habéis publicado y veo que te an explicado como es un canario melanico y lipocromo. Pero en general como dice el compañero es un canario pio, pero este canario no es puro proviene casi seguro de un canario clásico melanico Bruno y de un canario lipocromo categoría rojo mosaico. Se le suelen llamar canario meztizo pero Pio o Pintado entre canaricultores. Y por la forma de sus mancha y simetría melanica me mojo un poco y casi seguro que es descendiente de un canario Bruno melanico y un canario rojo mosaicos como e comentado anteriormente. Los canarios Isabela no tiene ese grado de oxidacion ya que la mutación Isabela es una mutación diluida y este pajaro se ve con oxidacion con mucha carga de feomelamina a sin que deduzco que es un canario pio Bruno mestizo. Pero creo que no proviene de raza española o españolito. Saludo
Responder