Canario pico-amarillo, pico-rojo o Urucum

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Canario pico-amarillo, pico-rojo o Urucum

Mensaje por URUCUM »

Hola a tod@s. Gracias por las bienvenidas.
Os comento sobre esta mutación PICOAMARILLO, PICOROJO (URUCUM) parece ser que se trata de la misma mutación mostrada en un lipocromo amarillo o en uno rojo, actualmente se ha pasado a canarios melánicos así como a verdecillos, verderones etc.
Vaya por delante que yo solo soy un aprendiz de esto, que he tenido la suerte de coincidir en la misma sociedad ornitológica con unos cuantos patanegra.
Dicho esto, os hago un resumen de lo escrito en diferentes artículos con un poquito de mi experiencia de 6 años con esta variedad.
El nombre urucum proviene de una planta típica de Brasil con un fruto de color rojo, y fue el criador y juez de color Alvaro Blasina principalmente, el que desarrolló en Brasil el trabajo y presentaciones necesarias para conseguir su reconocimiento por la confederación ornitológica mundial (COM, HS) en julio de 2013.
Según A. Blasina los canarios Urucum se originaron en 1992, en el criadero del Sr. Rogerio Diniz en la ciudad de Resende, del estado de Río de Janeiro. Yo cruce unos cuantos correos-E con él para felicitarle y aprender sobre esta entonces nueva mutación, pero la comunicación ceso cuando le hice saber que sus bellos urucum no eran los primeros en surgir, que a finales de los ochenta en el aviario del criador J.L. Lozano nació el primer pico-amarillo, cosa que como le hice saber no quita un ápice al mérito de los brasileños, que se curraron el reconocimiento de las variedades, Lipocromo Rojo Urucum, y Rubino Urucum, que son las únicas reconocidas de esta mutación hasta la fecha, ya existe en España un grupo preparando el reconocimiento del pico-amarillo, esperemos que en unos pocos años sea una realidad.