Canario pico-amarillo, pico-rojo o Urucum

Temas a tratar sobre canarios de color.
Responder
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Canario pico-amarillo, pico-rojo o Urucum

Mensaje por URUCUM »

Hola a tod@s. Gracias por las bienvenidas.
Os comento sobre esta mutación PICOAMARILLO, PICOROJO (URUCUM) parece ser que se trata de la misma mutación mostrada en un lipocromo amarillo o en uno rojo, actualmente se ha pasado a canarios melánicos así como a verdecillos, verderones etc.
Vaya por delante que yo solo soy un aprendiz de esto, que he tenido la suerte de coincidir en la misma sociedad ornitológica con unos cuantos patanegra.
Dicho esto, os hago un resumen de lo escrito en diferentes artículos con un poquito de mi experiencia de 6 años con esta variedad.
El nombre urucum proviene de una planta típica de Brasil con un fruto de color rojo, y fue el criador y juez de color Alvaro Blasina principalmente, el que desarrolló en Brasil el trabajo y presentaciones necesarias para conseguir su reconocimiento por la confederación ornitológica mundial (COM, HS) en julio de 2013.
Según A. Blasina los canarios Urucum se originaron en 1992, en el criadero del Sr. Rogerio Diniz en la ciudad de Resende, del estado de Río de Janeiro. Yo cruce unos cuantos correos-E con él para felicitarle y aprender sobre esta entonces nueva mutación, pero la comunicación ceso cuando le hice saber que sus bellos urucum no eran los primeros en surgir, que a finales de los ochenta en el aviario del criador J.L. Lozano nació el primer pico-amarillo, cosa que como le hice saber no quita un ápice al mérito de los brasileños, que se curraron el reconocimiento de las variedades, Lipocromo Rojo Urucum, y Rubino Urucum, que son las únicas reconocidas de esta mutación hasta la fecha, ya existe en España un grupo preparando el reconocimiento del pico-amarillo, esperemos que en unos pocos años sea una realidad.
El primer pico-amarillo que yo haya podido constatar, surgió de un cruce nada ortodoxo (melánico/FR x lipocromo amarillo), y presentaba una malformación en el pico que parecía un pato, los descendientes mutados de estos pájaros fueron mostrados en concurso por primera vez en 1996, pero lamentablemente los primeros jueces de las comisiones técnicas de color que lo observaron no supieron apreciar lo que tenían delante, decían que la coloración amarilla del pico se debía a la alimentación… gran error, quizás si Lozano hubiera sido juez de color le habrían prestado mayor consideración. En los noventa ya se exportaron pico-amarillos a Argelia y Méjico entre otros países.
En 2003 llegaron a Europa los primeros de la estirpe brasileña siendo presentados en la Exposición Internacional de Reggio Emilia, Italia.
Localicé otra posible estirpe de estos canarios surgida entre Holanda y Bélgica, pero solo conseguí algunas fotos y algún nombre de criador, pero no obtuve respuestas en mis intentos de contactar. También en Miami, EEUU parece que surgieron otros…

CARACTERÍSTICAS DE LA MUTACIÓN:
Esta mutación se transmite de forma Autosómica y Recesiva.
Cambia la estructura de la pluma, algo parecido a lo que ocurre con el marfil.
Afecta al lipocromo no a las melaninas.
Afecta a todo el plumaje, los intensos duplican su factor, siendo la categoría completamente uniforme incluso en zona cloacal, el nevado, reduce la aureola blanca y la tiñe del mismo color en un tono más diluido, hasta tal punto, que parecen intensos.
Es como si estuviera pigmentado en dos capas distintas de la estructura de la pluma, una de ellas se ciñe a la categoría del pájaro y en la otra el lipocromo se extiende libremente por toda su extensión, independientemente de la categoría.
Pigmenta las zonas queratinosas, pico, uñas, patas etc.
Pigmenta las plumillas de alrededor del ojo, y comisuras del pico.
En el caso de canarios con factor rojo con esta mutación, hay que observar un estricto control con los pigmentantes cantaxantina, carophil etc… por encima de los 2-3 grs. por kilo de pasta puede ocasionar problemas neurológicos y/o visuales, no obstante con 2’5 grs. por kilo de pasta se pigmentan de PM. Los protectores hepáticos serán fundamentales.

Saludos
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario pico-amarillo, pico-rojo o Urucum

Mensaje por olaitxu »

Muy interesante Urucum no sabia lo de los problemas neurologicos de los rojos si se excede en la pigmentacion con esos 2,5 gr pensaba que se pigmentaban igual que los demas caanrios de factor.
Entonces segun entiendo esta mutacion intensifica el lipocromo hasta hacer desaparecer la nevadura y los intensos serian mas o menos doble-intensos en cuanto al color pero sin los problemas de plumaje que presentan estos doble-intenso por ejemplo en canarios amarillo??
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
URUCUM
Mensajes: 71
Registrado: 11 Mar 2018 21:07

Re: Canario pico-amarillo, pico-rojo o Urucum

Mensaje por URUCUM »

Hola olaitxu, no es que desaparezca la nevadura, sino que en vez de ser blanca esta es pigmentada del color del lipocromo, aunque en menor medida que el resto de la pluma, como diluido.
En mi opinión se produce un efecto de aparente dilución al mostrar el lipocromo en un nivel inferior y no en la superficie, con lo que al tener la capa pigmentada, otra u otras capas carentes de pigmento y que albergan microburbujas de aire, e inciden en el reflejo de la luz, produciendo ese efecto. Como ya dije este extremo es una suposición, ya que todavía no me he comprado el microscopio, y desconozco si se ha comprobado este extremo.
Respecto de los intensos, efectivamente no presentan los problemas de los doble intensos, pero en mi opinión los urucum son diferentes supongo que debido al cambio en la estructura de la pluma, también hay que considerar que yo los pigmentaba con mucho menos Cantaxantina/Carophil con lo que se pigmentan esos super rojos intensos de campeonato que se ven por ahí.
Respecto del límite de 2,5gr, he de reconocer que tire por lo bajini, por aquello de que nadie vaya a tener problemas al respecto. Yo llegué a pigmentar con 4gr. sin problemas, pero también he sabido de casos que con esa cantidad han jodido muchos pájaros. Al principio sin problemas, los pollos con un pico rojo, rojo, pero tras la muda en la mayoría de los casos los pájaros afectados empezarán ha mostrar los efectos poco a poco. Muy excepcionalmente, he conocido alguno que fue pigmentado con 8gr. con el resto de rojos no mutados, y sin problemas.
El grado de afección es variable, pudiendo pasar desapercibidos los casos leves si no se observa un rato con detenimiento, estos pájaros pueden llevar una vida completamente normal. Otros muestran un cabeceo singular que los delata enseguida, posiblemente provocado por algún tipo de ceguera incompleta.
Aquí pongo unos enlaces a webs, fotos y videos de esta variedad;
http://fenixadam.blogspot.com.es/201...pico-rojo.html
http://canarilcurico.blogspot.com.es...ao-urucum.html
https://www.youtube.com/watch?v=N3jygmiE29o
http://www.canaricultura.tv/index.ph...rte-8?start=27
http://tccoloraobelgium.skyrock.com/...-red-beak.html
Salu2
Responder