Canario blanco recesivo

Temas a tratar sobre canarios de color.
LUIS M. CASTRO
Administrador
Contactar:

Canario blanco recesivo

Mensajepor LUIS M. CASTRO » Jue Feb 25, 2010 12:54 am

El delicado canario blanco recesivo

Imagen

A principios de siglo pasado, concretamente en el año 1908, la Sra. Lee en Nueva Zelanda y el Sr. Kiesel en Londres, en sus respectivos aviarios de canarios, obtuvieron por primera vez un canario blanco genotípicamente homocigoto (ECB/ECB), es decir, que presentaba el gen blanco por duplicado. En este sentido, el comportamiento genético era diferente con relación al canario blanco dominante. Se trató, por tanto, de un factor recesivo, por lo que el genotipo debía escribirse con letras minúsculas: (cb/cb).

Existen dos clases o modalidades de blancos recesivos: el blanco recesivo inglés y blanco recesivo alemán. Ambas variedades están altamente despigmentadas. El más importante de ellos es el blanco recesivo inglés, en el que el color blanco se manifiesta con gran nitidez en la totalidad del plumaje, sin rastro alguno de incrustaciones de pigmentos lipocrómicos, a diferencia del blanco dominante, que los tiene en determinadas zonas (remeras, cuello y timoneras). Ni siquiera se observa el color amarillento de la piel, apareciendo una tonalidad violácea debida a la falta de luteína o pigmentos grasos.

Dominante vs. recesivo
El mutante cb es el gen blanco recesivo, y por esta condición los CB/CB+ conservan los lipocromos y los cb/cb son blancos recesivos purísimos. El término lipocromo viene del griego y significa color otorgado por las grasas, pero en el caso del canario blanco recesivo, las grasas no dan ningún color, apareciendo la ya citada tonalidad violácea de la piel, y el plumaje de un blanco total. Estas aves presentan ojos negros, mientras que patas y uñas son de color claro.

ImagenImagen
En general, por parte de aficionados y en la celebración de concursos de canarios de color, los ejemplares blancos recesivos son más admirados y gozan de mayor interés que los blancos dominantes debido a que la blancura que presentan los primeros es más perfecta y bella.

Hipovitaminosis A
En los blancos recesivos la inhibición para la producción de lipocromos es completa. La razón está en la falta de las enzimas precisas durante el proceso de asimilación de los carotenoides. El hecho de que en estos canarios la asimilación de vitamina A no tenga lugar, produce la decoloración de la piel, de grasas y de las plumas. Tampoco habrá síntesis de vitamina A en el hígado, debido a una tara en su metabolismo íntimamente asociada con la presencia del genotipo blanco recesivo. Esta carencia debe ser tratada con precaución a la hora de criar.

Durante un tiempo se pensó que los canarios blancos recesivos eran más delicados que otras variedades y, a tenor de ello, los criadores recomendaron encarecidamente no emparejar nunca un blanco recesivo con otro blanco recesivo en ejemplares de línea clara, ya que la progenie obtenida habría sido sumamente delicada y difícilmente habría alcanzado la edad madura.

ImagenImagen

Sin embargo, donde observamos precisamente que este gen no es letal es apareando blancos recesivos entre sí, obteniendo blancos recesivos normales. Sin embargo, esto no ocurre con el canario blanco dominante, que presenta el problema durante la homocigosis, es decir que, en cuanto en el cigoto se encuentran dos cromosomas que contengan los genes de blanco dominante, se creará factor letal y con ello la muerte.

Resolver la deficiencia
Es un hecho ampliamente aceptado que la mutación blanco recesivo es incapaz de transformar la vitamina A de la dieta en una forma asimilable y, por consiguiente, el criador deberá cerciorarse de que el pájaro no sufra carencias de esa vitamina ya que, de lo contrario, podría tener problemas de salud. Deben vigilarse de forma particular las épocas de reproducción y muda, así como determinadas situaciones anómalas.

La solución es fácil: basta con añadir suplementos vitamínicos a las semillas o al agua. Un método más tradicional consiste en administrar a las aves dosis constantes de sebo de buey. También es frecuente entre los canaricultores la administración de aceite de hígado de pescado (halibut o bacalao, por ejemplo), que contiene gran cantidad de esta vitamina.

ImagenImagen

A pesar de que esta teoría hipovitamínica está muy extendida, hay expertos que afirman todo lo contrario, invitando al resto a que los reproductores blancos recesivos reciban el mismo trato que otras variedades, sin ningún tipo de aditivos. Algunas experiencias demostraron que, durante un periodo de varios años, el éxito en la reproducción y la cría de los canarios portadores de las mutaciones de blanco recesivo había sido el mismo que el obtenido con canarios tratados con suplementos vitamínicos.
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO

canariobruno

Re: CANARIO BLANCO RECESIVO

Mensajepor canariobruno » Lun May 17, 2010 10:45 am

blancos recesivos= Blanco sin manchas de otro color
blancos dominante= blanco con manchas de otro color, no?

LUIS M. CASTRO
Administrador
Contactar:

Mensajepor LUIS M. CASTRO » Lun May 17, 2010 8:18 pm

SI BRUNO EL BLANCO RECESIVO ES BLANCO EN SU TOTALIDAD Y EL DOMINANTE ES BLANCO PERO CON UNOS REFLEJOS AMARILLOS EN LAS PUNTAS DE LAS ALAS.
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO

canariobruno

Mensajepor canariobruno » Mar May 18, 2010 1:08 am

otra cosa mas que me enseñais, :D

Un apunte...

es raro no xq el blanco dominante deveria ser el blanco "puro" es decir blanco completo...
y el recesivo el que es blanco pero con un leve tono diferente no???

deveria ser asi supongo...:D:D:D:D

abogado73

Mensajepor abogado73 » Dom Nov 14, 2010 9:21 pm

Hola a todos!

He leido mucho sobre cruces de canarios blancos, y la verdad, no me queda bien claro.

Yo quiero juntar a un macho blanco dominante con una hembra blanco recesivo, independientemente de que me salgan amarillos o blancos al 50% respectivamente, no tendre nigun tipo de problemas no?

Por otro lado, quiero juntar macho y hembra amarillo intenso los dos, he leido que puedo tener problemas, pero tamien he encontrado experiencias de gente a la que le ha ido de p.m. Que opinais?

PD.: Luis, y todos, si que os voy a dar la bara bien da con la cria, jejejeje :mrgreen:

SALUDOS!

LUIS M. CASTRO
Administrador
Contactar:

Mensajepor LUIS M. CASTRO » Dom Nov 14, 2010 11:25 pm

abogado73 escribió:Hola a todos!

He leido mucho sobre cruces de canarios blancos, y la verdad, no me queda bien claro.

Yo quiero juntar a un macho blanco dominante con una hembra blanco recesivo, independientemente de que me salgan amarillos o blancos al 50% respectivamente, no tendre nigun tipo de problemas no?

Por otro lado, quiero juntar macho y hembra amarillo intenso los dos, he leido que puedo tener problemas, pero tamien he encontrado experiencias de gente a la que le ha ido de p.m. Que opinais?

PD.: Luis, y todos, si que os voy a dar la bara bien da con la cria, jejejeje :mrgreen:

SALUDOS!

pixa,puede que te salgan 50% blancos portador de amarillo,25% blancos recesivos y 25% dominantes.
el tema del cruce intenso x intenso no es tan grave como el cruce nevado x nevado,de todas maneras aunque haya gente que le haya salido bien ,no te lo recomiendo si no tienes nevado intenta conseguirte una pareja de nevados,asi tienes 2 parejas.
macho intenso x hembra nevada.
macho nevado x hembra intensa

este es el mejor cruce que puedes hacer,aunque haya gente que le haya ido bien este cruce de intensos no lo recomiendo,por ejempo,(hay gente que compra loteria y le toca ,pues yo llevo toda la vida comprando y no me toca ná),jejejejejeje.
un saludo amigo
Imagen

jose 10

Mensajepor jose 10 » Sab Ene 14, 2012 12:43 am

muy bonitoss

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Lun Jul 28, 2014 10:02 pm

Hola a todos :D
Pues ya que tenemos este hilo abierto sobre el canario blanco recesivo que justo es lo que yo he criado este año y voy a criar solo esta variedad a partir de ahora voy a enseñar mis crias de este año o al menos las mas bonitas que estoy cuidando para presentar a algún concurso.
Animo a todos los criadores de blanco recesivo a que entren aquí y desarrollemos un hilo larrrrrrgo de miles de paginas :D sobre esta variedad jeje.

Imagen
Imagen
Imagen
Este lleva la anilla 9 ,criador 7N50 que soy yo jejej es el que mas me gusta de los cuatro tiene buen tamaño de cabeza y posa bien aunque aun están sin mudar

Imagen
Imagen
Imagen
Este lleva la anilla 7

Imagen
Imagen
este lleva la anilla 10

Imagen
Imagen
y este la anilla 16

el que mas me gusta es el primero anilla 9 y el que menos el ultimo anilla 16 ¿Qué opináis vosotros? :D si en algunas fotos tienen el pico abierto es porque están estresados del susto de la caja fotográfica, del calor de los fluorescentes etc etc
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

joseantonio30081968
Moderador

Mensajepor joseantonio30081968 » Mar Jul 29, 2014 3:27 am

Buenas olaitxu, esta me parece una mutacion muy chula de canarios, enhorabuena por todos estos noveles bien chulos que vas sacando, suerte con ellos y saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

Antonio J
Administrador
Contactar:

Mensajepor Antonio J » Mar Jul 29, 2014 9:47 am

Preciosos, aquí por mi Zona hay unos criadores muy buenos de blanco
Recesivos

Volver a “Canarios de Color”