Ayuda

Todas tus dudas sobre cruces y genética
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Ayuda

Mensaje por olaitxu »

ahhhhhhh jejjajaja abres el debate por lo que he escrito de que el del cruce de un rojo y un amarillo no sale un marfil jjejej pues yo creo que aunque de ese cruce puedan salir pajaros que en su aspecto puedan parecer marfiles no serán marfiles porque no llevaran esa mutacion.
Puede que este equivocado pero ahora mismo me voy a la cama y voy a leer todo lo que tengo sobre esta mutacion para informarme mejor :D y poder seguir hablando de esto mañana :mrgreen:
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Ayuda

Mensaje por joseantonio30081968 »

Pues olaitxu, anotando que Yo controlo algo pero no soy un experto en genetica y a dia de hoy no se con claridad que cruce es, tampoco he encontrado esta informacion en ningun sitio y todavia tampoco me ha sabido responder a esta cuestion con claridad ningun compañero de los muchos y con mucha experiencia en el trato con aves que conozco, pero de momento Yo tengo un dato confirmado y es lo que me sirve para poder afirmar como suelo afirmar que la descendencia de un canario lipocromo rojo x canario lipocromo amarillo puede ser canarios amarillo marfil, porque Yo en una ocasion realice este cruce y consegui sacar una nidada de 2 canarios que en mi opinion eran amarillo marfil, porque eran como los que os muestro en la siguiente foto, y ademas eran preciosos y con el plumaje muy sedoso como se caracteriza entre otras cosas este factor marfil, uno de ellos parecia macho pero no lo puedo confirmar porque desgracuadamente murio antes de cumplir el mes enganchado de un ala en la rejilla y la otra fue una hembra confirmada que se la regale a una amiga criadora, y siempre guardare un buen recuerdo de estos dos canarios porque me gustaron mucho, eran como este

Imagen

Un saludote y a descansar, mañana ya nos comentaras tu opinion compi
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Ayuda

Mensaje por olaitxu »

Joder ...he respondido esta tarde con algo de información sobre la mutacion marfil y ha habido algún problema porque no ha llegado.
Bueno haciendo un resumen decía que no dudo en absoluto que obtuvieras dos canarios amarillo marfil del cruce de aquel rojo y aquella amarilla pero el misterio se resuelve con que el macho rojo era portador de marfil y las dos crias eran hembras. Casi todos los criadores de rojo y amarillo crian también marfiles y es muy fácil que se "traspapele" un pajaro rojo y no se lleve en cuenta que porta marfil. Todos los años hay sorpresas en la descendencia de muchas parejas de canarios debido a que hay criadores que no llevan un control genético estricto, llamese árbol genealógico, y venden pajaros sin avisar al comprador de todo lo que porta, quizás porque tampoco lo sepan.
Es que además de todo esto, los canarios amarillo marfil tienen muchísimas tonalidades diferentes tantas como los canarios amarillos. Tengo delante de mi el libro "El canario amarillo" de Rafael Cuevas Martínez y de 10 fotos de amarillos marfil no hay dos que tengan el mismo tono.
Ahora ya es tarde pero mañana volveré a escribir la información que tengo sobre el origen de la mutacion y algunos detalles mas para que nos sirva a todos :)
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
lluisx
Mensajes: 204
Registrado: 17 Mar 2014 18:43

Re: Ayuda

Mensaje por lluisx »

yo creía que a partir del rojo x amarillo salía el marfil. ¿cómo se que es portador de marfil?
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Ayuda

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas olaitxu, en mi caso todavia no estaria resuelto el misterio, porque no partiriamos del cruce que Tu indicas sino que partiriamos del cruce de un canario amarillo intenso y de una canaria roja nevada, en el aire quedaria si uno de los dos o los dos serian portadores del factor marfil, y de los dos pollos preciosos que me sacaron amarillos marfiles en la nidada, una fue una hembra confirmada y el otro murio accidentalmente enganchado de una de sus alas en la rejilla con ventitantos dias pero aunque no confirmado parecia un macho esteticamente, vamos haber que explicacion genetica le podemos dar a este resultado de la descendencia, porque hasta donde Yo se y corrigeme si me equivoco, si los dos serian portadores del factor marfil porque marfiles no eran, solo uno de los pollos de una nidada podria ser marfil y no dos, nooo ?, ;) ;)

Un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Ayuda

Mensaje por joseantonio30081968 »

lluisx escribió:yo creía que a partir del rojo x amarillo salía el marfil. ¿cómo se que es portador de marfil?
No se puede saber a simple vista porque no se manifiesta esta caracteristica en su plumaje, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Ayuda

Mensaje por olaitxu »

Pues la explicacion que, yo me doy a mi mismo, es que el macho (yo pensaba que era el rojo) era portador de marfil y en tu caso, tu macho amarillo intenso era portador de marfil y de ese cruce de macho amarillo intenso/marfil X hembra rojo nevado el resultado seria un 50% de machos intensos y un 50% de hembras marfil nevado. Como esto de los porcentajes no es mas estadística sobre cada 100 casos en tu nidada se dio el caso de que nacieron dos crias y las dos eran hembras por eso nacieron marfiles.
¿Hay forma de comprobar esto? :twisted: pues NO perooooo.....para eso existe la ciencia y para eso el fraile agustino Gregorio Mendel realizo sus famosos estudios de genética, para que después de la experimentación y la demostración con pruebas, todos los demás nos lo creamos igual que 2+2=4

Os reescribo parte del texto del libro de Rafael Cuevas "El canario amarillo"......."Los canarios amarillo marfil son canarios amarillos a los que se incorpora la mutacion marfil, la cual produce un doble efecto: dilución del lipocromo, que se distribuye ahora de manera mas homogénea, y modificación de la estructura de la pluma, haciéndola mas fina y sedosa. El factor marfil también es conocido como avorio. Existen dudas sobre el origen de la mutacion marfil. Algunos autores señalan que apareció en Norteamérica y otros la situan, algunos años mas tarde (1950) en Alemania (Holanda según otros autores).
Tampoco esta muy claro si la mutacion aparece primero en los canarios lipocromicos amarillos o rojos aunque parece ser que apareció por primera vez en pajaros amarillos.
En cuanto a la procedencia alemana de esta mutacion, se cita que fue en el criadero de Roller del alemán Willie Robner, en un cruce de canarios amarillo palido, obteniéndose todas las hembras descendientes de una coloración amarillo diluida y uniforme, mientras que los machos no presentaban esta coloración de color crema, llamada marfil. A partir de ete resultado se dedujo que que la mutacion tuvo lugar en el macho y que esta ligada al sexo.
El carácter marfil produce un aumento considerable en grosor del estrato corneo (o corteza) de la queratina de las plumas, haciéndolo mas denso, con lo que el lipocromo aparece mas diluido.
La tonalidad del color marfil, al igual que en los canarios amarillos, es variable de unos ejemplares a otros. En el matiz del color marfil influye la concentración, distribución del pigmento amarillo en la pluma, debido a la estructura de esta y el fecto de la luz solar. En los sujetos marfil, los pigmentos se situan exclusivamente en las barbas, a diferencia de los no marfil, donde se situan principalemnte en las barbulas. En el no marfil los carotenoides se localizan en la zona superficial (estrato corneo o corteza) de barbas y barbulas. En el marfil se localizan en zonas mas profundas de las bbarbas (estrato interno), lo que modifica el tipo de luz reflejada, ya que además de amarilla es blanca, lo que da lugar al color amarillo marfil.
El color amrfil produce una mayor uniformidad en la tonalidad del lipocromo en relación a los ejemplares no marfil, que muestran zonas mas intensamente collooresdas 8rabadilla, hombros etc). No afecta a la concentración de lipocromo, solo a su distribución en el plumaje, lo que origina un efecto visual de dilución del lipocromo"

Esto es lo que dice Rafael Cuevas sobre la mutacion marfil en el canario amarillo y..................ahora ma evoy a ver como van las lentejas que he puesto en la olaa antes de que se me quemen por culpa de los canarios marfil :mrgreen:
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
lluisx
Mensajes: 204
Registrado: 17 Mar 2014 18:43

Re: Ayuda

Mensaje por lluisx »

como se saca el amarillo intenso portador de marfil o el rojo intenso portador de marfil?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Ayuda

Mensaje por olaitxu »

LLuisx tienes varias opciones pero la mas fácil es comprarlo pero si quieres buscarlo mediante cruces te pongo varias ideas.

macho blanco dominante X hembra amarillo marfil=25% macho blanco dominante / marfil, 25% machos amarillo/marfil, 25% hembras blanco dominante, 25% hembra amarillo.
En el anterior cruce el resultado es el mismo si cambiamos macho por hembra en cuanto a color.

macho amarillo intenso X hembra amarillo marfil nevado= 25% machos amarillo intenso/marfil, 25% machos amarillo nevado/marfil, 25% hembras amarillo intenso, 25% hembras amarillo nevado

la /= portador de
El color rojo actua igual que el amarillo cuando se relaciona con la mutacion marfil
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Ayuda

Mensaje por joseantonio30081968 »

olaitxu escribió:Pues la explicacion que, yo me doy a mi mismo, es que el macho (yo pensaba que era el rojo) era portador de marfil y en tu caso, tu macho amarillo intenso era portador de marfil y de ese cruce de macho amarillo intenso/marfil X hembra rojo nevado el resultado seria un 50% de machos intensos y un 50% de hembras marfil nevado
olaitxu, corrigeme si crees que me equivoco, pero si el factor marfil estuviera solo presente en el macho y como portador, seria imposible que nos diera una descendencia de un pollo marfil, porque para que esto ocurra tienen que ser como minimo los dos miembros de la pareja portadores, y esto tambien es imposible porque las hembras no son portadoras, sino que o son marfiles o no lo son, y para que se de el resultado que Tu indicas deberia de ser el macho portador como has indicado y la hembra marfil, pero tambien en caso de que esto fuera asi, la descendencia marfil serian los pollos machos y no las hembras, nooo ?, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Responder