Tres pichones muertos y uno vivo...

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
CantarosDelCielo

Tres pichones muertos y uno vivo...

Mensaje por CantarosDelCielo »

Hola, hoy he ido a ver a los pichoncillos y me he llevado una desagradable sorpresa... tres han muerto y uno todavía vive, pero me parece que quizá está enfermo, y quedan dos huevos por eclosionar pero no sé si dentro habrá algún pichon vivo o no, ya tengo mis dudas porque esto es algo muy raro. Como os dije, habían en efecto 6 huevos, se ve que uno nació pero lo tiraron al suelo y al ser tan pequeñito no ví que estaba muerto bajo la rejilla. Otro estaba sobre la rejilla también muerto. Y dentro del nido había uno vivo y otro muerto y los dos huevos que quedan. Los padres continúan incubando , pero me parece que no los alimentan, quiza porque ellos detectan que están enfermos o no sé que está ocurriendo. Ahora os subiré fotos de los pichones ya muertos y del que queda vivo. El vivo tiene un punto negro en la zona del higado y por lo que he leido puede que esto sea una enfermedad... es posible que todos hayan nacido igual? Puedo sacar adelante este pichoncito de alguna manera por mi cuenta? porque los padres no parece alimentarlo, asi que no se que hacer... me temo que esta nidada se echará a perder. Gracias.

Ahora subo las fotos.
Imagen
CantarosDelCielo

Re: Tres pichones muertos y uno vivo...

Aquí dejo las fotos...

Éste es el que estaba en el nido.. ya muerto. Como se puede ver hay como necrosis en la zona de abajo a la izquierda, no sé si porque ya está muerto o si es por alguna enfermedad. Los otros dos que estaban fuera del nido veréis que estaban parecidos, sólo que llevarían más tiempo muertos...

Imagen

El de arriba es el que estaba tirado bajo la rejilla, éste sería el primero que murió, el huevo que yo no encontraba... se ve que nacería ya muerto o moriría al poco tiempo porque no me dio tiempo a verlo con vida... y el de abajo es el que estba tirado sobre la rejilla... que ayer estaba vivo y piando junto a sus otros dos hermanitos que estaban en el nido... Como se puede ver los tres tienen necrosis en el mismo lado.

Imagen

Y éste es el que queda vivo... como veréis tiene un punto negro en la zona del hígado. Es posible que esta sea la causa de la muerte de todos los pichones que han ido naciendo?

Imagen

Imagen
Imagen
CantarosDelCielo

Hola nuevamente, a éste último he intentado embucharlo yo misma, no sabía siquiera cómo hacer la pasta de cria para un pichoncito tan pequeño, pero me he arriesgado viendo videos ya que no puedo esperar a dejarlo morir de hambre. Supongo que debería darle alguna medicación pero ahora mismo no tengo ni idea de qué darle ni la cantidad, y para colmo con las fiestas hoy y mañana está todo cerrado. Asi que por ahora lo minimo que he podido hacer es alimentarlo yo misma como he podido... cuando he ido a cogerlo el pobre se puso a piar sin parar, y cuadndo le iba a dar la comida me abria el piquito con un hambre tremenda..., casi se come el palillo de dientes! luego cuando he visto que no pedía más lo he dejado en el nido con sus padres y ellos siguen dandole calor, pero no veo que lo alimenten, el pobre estaba muerto de hambre. Por ahora tiene fuerza para levantar la cabeza y piar, se mueve bastante, pero el color lo veo como un poco apagado, amarillento, supongo que estará deshidratado.

La pasta que le he hecho la hice con lo que tenia en casa, más o menos seleccionando los ingredientes que he podido ver en algunos videos distintos... no sé si será lo mejor pero al menos ha comido un poco aunque no sé siquiera si le di lo suficiente pero no queria pasarme pero el buchecito se le notaba más o menos lleno y él no pedía más. Me daba un poco de miedo porque sólo tiene 2 dias...

Los ingredientes que he utilizado han sido pasta de cria industrial, la que les pongo a todos los pajaros, yema de huevo rallada, galleta rallada, ajo en polvo y orégano (poca cantidad) ya que quizá estos ultimos puedan ayudar en algo si está malito. Todo bien rallado y fino, con agua calentita. El pajarillo la verdad es que se lo ha tomado muy bien con mucha gana. Ahora falta ver si sale adelante, aunque lo veo dificil siendo tan pequeñito... en todo caso cualquier sugerencia o ayuda os lo agradecería... saludos.

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Ay madre mía....pobrecitos Cántaros! Es raro ese aspecto que tienen, con necrosis y raquíticos....seguramente tenían una enfermedad o hayan muerto de inanición. El punto negro que comentas da nombre a una enfermedad con el mismo nombre. Ahora te paso un enlace para que la leas. En cuanto a la alimentación del que queda, sigue dándole tú lo que has preparado y ya si sigue bien, lo ideal sería que le compraras papilla de embuchar que venden en las pajarerías. Animo! A ver si salvas a este al menos.

http://www.aviariolhman.com/enfermedade ... onegro.htm
CantarosDelCielo

Gracias por la información, Vir.. Ahora leeré la página que me has dejado. La verdad es que me he quedado bastante ''desangelada'' cuando he visto toda esta situación. No entiendo nada, ayer estaban perfectos aunque no los cogí en ningún momento. Se ve que uno ya estaba fuera del nido bajo la rejilla y no lo ví.. pero los otros tres piaban y se les veía bien desde fuera del nido...

Una pregunta, cada cuánto tiempo debo darle de comer siendo tan pequeñito con sólo 2 dias de vida? estoy buscando información y algunos dicen cada 30 minutos, otros cada 2 horas, otros cada 3 horas... así que no sé...

Y otra cosa... si tengo que darle de comer cada poco tiempo, el problema es tenerlo que sacar y meter en el nido, pues el nido que utilizo es el especial para exóticos de mimbre, y tengo que meter dos dedos para poder sacarlo o quitar el nido de la jaula y volcarlo para sacar al pajarillo, y es algo complicado... encima quedan dos huevos que por ahora no han nacido pero siguen incubandolos, y tendria que molestar a los padres a cada rato... es recomendable seguir embuchandolo yo y dejarlo en el nido para que los padres lo calienten, o tendría que buscar alguna alternativa para calentarlo por mi cuenta y tenerlo más disponible para alimentarlo? Gracias...
Imagen
CantarosDelCielo

Por ahora , como le estoy dando de comer cada hora, he decidido sacarlo del nido y tenerlo yo cerca mio.. asi no molesto a los padres a cada rato, y a ver cómo van los dos huevos que quedan por nacer... estaré pendiente a ver si nacen o no. El caso es que los siguen incubando, asi que no sé.

Ahora mismo tengo al pichoncillo en una caja de cartón con una bolsa de agua calentita y una botella de plástico con agua caliente debajo, protegido con una capa de relleno para almohadas y pelo de cabra, para que se sienta cómodo y tampoco le vaya a quemar. La caja de cartón se puede cerrar por arriba y queda una apertura para que entre el aire y un poquito de luz, de esta manera queda más concentrado el calorcito. También tengo una pequeña estufa a cierta distancia.

Lo que no sé es si dejarlo por las noches con sus padres, o si mantenerlo en esta caja-nido que he improvisado. Lo que me da miedo es que no dure lo suficiente el calor mientras duermo y se vaya a enfriar. La estufa por las noches no me fio de dejarla encendida, nunca lo he hecho, así que estaría en su cajita-nido improvisada dependiendo únicamente del calor que pueda proporcionar la botella y la bolsa de agua calientes, que estando dentro de la caja de cartón semicerrada y protegido con la capa de relleno de almohadas es posible que dure suficiente tiempo calentito el habitáculo, no?

Si lo dejo con sus padres supongo que por la noche no habrá problema porque ellos duermen y están acostumbrados a estar todos juntos en el nido, pero igual por la mañana cuando hacen vida si lo rechazan... a ver si lo van a tirar del nido! Asi que no sé que hacer... probablemente lo deje en la caja-nido improvisada, cambiando el agua antes de acostarme y a ver si aguanta toda la noche bien.. Y nada por lo demás, lo dicho, le estoy dando de comer cada hora porque no se el tiempo exacto que se le debe dar comida, y por ahora come muy bien con mucha gana y ánimo. Pero claro, si está malito es otra cosa.. mañana es fiesta y está todo cerrado.. de todos modos si me podeis dar ideas, lo miraria pasado mañana si todavía vive.

Gracias..
Imagen
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Ay Cantaros! Qué difícil situación! Tu canaria que tiene los puestos huevos, ¿cómo va? Quizás ella pudiera adoptar al pollito. De todas formas si puedes dejarlo por la noche con sus padres y mañana obsérvalos bien por la mañana y si ves que siguen sin darle de comer, vuelve a ponerlo en la cajita. Es que por la noche no sé si va a aguantar bien el pobre...
CantarosDelCielo

Lo de la canaria, se me ha pasado por la mente, pero me asaltan dudas. Ella está bien, incuba tooooodo el tiempo practicamente no se mueve del nido. El macho le da la comida a ella. El problema es que por un lado no sé si lo acogería no siendo su especie, y por otro lado me da miedo que el macho intentase hacerle daño ya que es un poco bestiajo. En cuanto la hembra se levantó, el otro dia se metio el macho al nido y parece que tiró un huevo al suelo y se rompió... asi que en caso de dejarlo con la canaria me tocaria separar al macho o arriesgarme a que le pueda hacer algo. Así que no sé, es una situación complicada como bien dices...

Con sus padres podría dejarlo y por la noche como duermen todos juntos no creo que hubiera mayor problema... a mi me pasa lo mismo, que no sé si aguantaria bien la noche.. ahora mismo esta espabiladito, come muy bien con muchisima gana, en cuanto me siente cerca me pía y me abre el piquito... Tú crees que si lo dejo por la noche con sus padres despues de estar toda la tarde conmigo ellos no lo tomaran en cuenta y seguirán acogiéndolo como si nada? o pueden rechazarlo y tirarlo del nido? Pobrecito mio! no sé cómo hacer para que esté lo mejor posible.. pobre criaturilla... :(

Ahora mismo está colocado aquí... debajo de todo el relleno blanco y el pelo de cabra está la bolsa de agua caliente y una botella pequeña con agua caliente también. Los huevos que se ven son de plástico y los puse por si él se siente más cobijadito, y para que apoye su cabecita...

Imagen

Aquí pidiendome comidita...

Imagen

Aqui se le puede ver con su buchecito lleno, y el puñetero punto negro...

Imagen
Imagen
VirJB
Moderador

Mensaje por VirJB »

Hombre si el ambiente en tu casa no es muy frío, puede que esté bien. Ponle algodón que también le da calor y que tenga la barriguita para abajo, calentita siempre y a ver si tien suerte y aguanta. ¿Tienes router? Porque con el calor de éste se puede mantener durante la noche
CantarosDelCielo

Hola al final lo deje con sus padres por la noche pero por la mañana los padres estaban fuera del nido y el pollo estaba helado pero vivo... Lo que pasa es que hoy no quiere comer y ayer estaba con mucha gana.. pero se mueve con vitalidad asi que no se. No se que mas puedo hacer por el ni conozco medicacion ni dosis para suministrarle. Anoche nacio otro pichon pero tampoco lo alimentaban y esta mañana estaba helado con su hermano asi que comence a alimentarlo yo y come muy bien.. yo lo veo sano.. Y el huevo q quedaba estaba tambien helado.. ya no lo incubaban asi q me arriesgue porque no se si el pichon esta vivo o no dentro del huevo o simplemente ya abandonaron el nido y decidi ponerselo a la canaria a ver si lo acaba de incubar y por ahora la cosa funciona pero ya veremos.. y a los mandarines les quite el nido.. para la proxima les pongo nido abierto para controlarlos bien.. ya no me fio. Vaya lio me han montado.. no entiendo que ha pasado si estos pajaros son bastante autosuficientes..
Imagen
Responder