Alimentacion de agapornis

Foro para la familia de Psitácidas
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Alimentacion de agapornis

Mensajepor joseantonio30081968 » Mar Oct 10, 2017 11:38 pm

Buenas compañer@s, os dejo este buen artículo sobre alimentacion de agapornis para que conteis con esta informacion a la hora de intentar alimentar lo mas adecuada y saludablemente posible a vuestros agapornis.

ELEMENTOS DE LA DIETA
Comencemos conociendo los seis elementos fundamentales en la dieta de cualquier animal:
1. Proteínas.
2. Hidratos de Carbono.
3. Vitaminas.
4. Minerales.
5. Grasas.
6. Agua.

LAS PROTEÍNAS
Las proteínas son indispensables para la formación de tejidos y por tanto para el crecimiento, reproducción, formación de los huevos, y el desarrollo del sistema inmunitario.
El plumaje, el pico, las patas, la piel, órganos como los riñones... son ricos en proteínas por eso es tan importante.
Hay dos tipos de proteínas: las vegetales y las animales.
Al hablar de agapornis directamente pasamos a las proteínas vegetales y la pasta de cría ya que son las dos fuentes principales de estas.
Las verduras verdes, intentando que sean siempre las hojas mas verdes y jóvenes de la planta.
La pasta de cría es un complemento que puede ayudarnos en el aporte proteínico en épocas donde se requiere en mayor medida como la muda o la cría.

LOS HIDRATOS DE CARBONO
Los hidratos de carbono son otros componentes indispensables con una importancia relevante en el organismo de las aves.
Influyen en el metabolismo de las proteínas y las grasas, da energía y desintoxican el organismo.
Hay que tener cuidado con ellos ya que niveles muy altos de carbohidratos provocaran la acumulación de grasas dando lugar a aves obesas.
Las necesidades de energía varían según la actividad física realizada.
No es la misma necesidad la de un agapornis que viva en una jaula que uno que viva en una gran voladera.

LAS VITAMINAS
Sin vitaminas la vida sería imposible, son imprescindibles para el funcionamiento normal de los tejidos y en pocas ocasiones el ave las sintetiza por sí solo, de ahí la importancia de aportarlas si o si.
Las vitaminas según su dilución pueden ser:

Solubles en agua.
Aquí se encuentran todas las vitaminas recogidas en el grupo B.
Estas vitaminas se encuentran en las semillas suministradas y frescos en importantes proporciones.
 Vitamina B1 Tiamina. Participa en contracción muscular y los impulsos nerviosos.
 Vitamina B2 Riboflavina. Interviene en el metabolismo de proteínas y grasas entre otros.
 Colina. Impide la acumulación de grasa en el hígado.
 Biotina o Vitamina H.
 Vitamina B12.
 Vitamina C. La gran mayoría de aves pueden sintetizarla en el hígado o el riñón.

Solubles en grasa.
 Vitamina A. es una vitamina de origen animal por tanto no se produce en los vegetales, pero si se puede llegar a producir en los agapornis con la ingesta de carotenos contenidos en verduras.
 Vitamina D. La mejor fuente es la luz solar.
 Vitamina E. Está muy relacionada con el crecimiento y el desarrollo de los pollos. Una de las más conocidas fuentes son las semillas germinadas.
 Vitamina K. Tiene una función primordial en la circulación y coagulación de la sangre. El cáñamo es una semilla de las más ricas en esta vitamina.

LOS MINERALES
El calcio y el fosforo: estos dos minerales suelen intervenir juntos dentro del organismo además de forma individual.
Como conjunto intervienen en la formación, crecimiento y reconstrucción ósea.
Por separado el fosforo interviene en reacciones metabólicas y en las funciones de las enzimas.
El calcio tiene influencia en las respuestas neuromusculares y en la coagulación sanguínea.
Un ave necesita el tripe de calcio que de fosforo y es muy importante mantener este equilibrio.
El calcio necesita de la vitamina D3 para su movilización y fijación en los depósitos.
Hay otros muchos minerales como el magnesio, el hierro, el cobre, cobalto, yodo... que no vamos a especificar.
Si quiero pararme en el cloruro de sodio. La sal es totalmente indispensable e intolerable salvo para las aves marinas.

LAS GRASAS
Las grasas tienen su función principal en el valor enérgico que permite acumular en el organismo para poder enfrentar épocas de escasez de alimentos.
Las grasas también son los transportadores de las vitaminas solubles en grasas que vimos arriba.
Las grasas se componen de ácidos grasos y glicerina.
El acido graso mas importante en las aves es el Acido linoleico, no deberíamos preocuparnos por el ya que las semillas oleaginosas que usamos en la dieta las contienen.
Ya dijimos que los hidratos de carbono hay que controlarlos porque en exceso se convierten en grasa.
Una dieta rica en grasas da lugar a muchas enfermedades.

EL AGUA
Sobra decir que el agua es necesaria para la vida, tanto que no podrían sobrevivir más de 24 horas sin agua.
El agua es necesaria para transportar la comida por todo el sistema digestivo, facilita la digestión, el agua también es un regulador térmico.
Las aves no tienen glándulas sudoríparas por tanto la perdida de temperatura la realizan mediante los pulmones y sacos de aire, la ingesta de agua facilitara esta función reguladora sin una sobre actividad respiratoria.

ALIMENTOS PRESENTES EN LA DIETA DE AGAPORNIS
Conocidos los seis elementos básicos que deben estar presentes en la alimentación de los agapornis vamos a ver los alimentos en sí que los contienen.

En los últimos años es fácil poder elegir una alternativa a la dieta tradicional basada en semillas, hablamos de los piensos, existen en el mercado un gran surtido de piensos compuestos que supuestamente cubren todas y cada una de las necesidades nutricionales de nuestros agapornis, incluso algunos de estos piensos están hechos entre otras muchas cosas a base de frutas y verduras, pero la alimentación a base de semillas a día de hoy sigue siendo la mas común y usada en agapornis, aunque una alimentación basada en semillas podria llegar a ser incompleta, ya que damos a nuestros agapornis la posibilidad de seleccionar que semillas comer y cuáles no, pudiendo perder asi el equilibrio nutricional que en un principio tenía la mezcla ofrecida y pretendíamos suministrarle, otro inconveniente es el alto contenido de grasas que hay en algunas semillas, y si a esto sumamos la poca actividad realizada en aves de jaula podemos tener un problema fácilmente si no cuidamos el porcentaje de cada semilla que ofrecemos a nuestros agapornis.
También es importante el conocer la calidad de las semillas para evitar posibles enfermedades provocadas por hongos, perdida de las cualidades alimentarias por mal almacenamiento...
Las semillas son organismos vivos y solo de este modo es cómo podemos confiar en su función de alimento, una semilla muerta no aportara nada de alimento al ave, de ahí la garantía de usar semillas frescas.

Las semillas más frecuentes encontradas en las mezclas son: El alpiste, el mijo, el cáñamo, la avena, el lino, el cártamo y el Níger.
Estas mezclas ya vienen preparadas en proporciones diferentes de según qué semillas, basándose en las necesidades de nuestras aves según épocas, cada semilla aporta una serie de elementos a la dieta, primeramente vamos a centrarnos en algunas de las semillas más usadas en mixturas de las clasificadas como grasas.

* Cáñamo:
Semilla muy rica en grasa. Tiene un efecto estimulante en el sistema reproductor. Pensemos que el cañamón tiene un 26% de grasa al igual que las pipas de girasol, por lo tanto su uso debe ser reducido y más si nuestras aves no tienen ningún desgaste enérgico.
* Lino:
Es otra semilla rica en grasa. Tiene además un alto contenido en hidratos de carbono. Es una semilla muy útil en época de muda, pero sigue siendo una semilla de la que no debe abusarse.
* Níger:
El Níger es rico en proteínas y grasas, aproximadamente un 21% y un 40% respectivamente. Posiblemente sea las semillas que más pronto se estropean por su alto contenido en aceite.
* Nabina:
Por sus altos contenidos en grasas, hidratos de carbono y proteína se debe dar en baja cantidad y en épocas criticas como la muda y la cría.
* Cártamo:
Se supone que es por su sabor amargo por lo que es una de las semillas menos aceptadas por los agapornis. También es una semilla muy oleaginosa.
* Pipa o semilla de girasol:
Aunque parece ser una semilla indispensable en la dieta no lo es y más aun con los riesgo que trae su consumo ordinario que en ciertas cantidades llevaran a la muerte del animal.

Tras ver las semillas ricas en grasas vamos a ver las conocidas feculentas.
Son semillas ricas en fécula.

* Alpiste:
Esta semilla es rica en hidratos de carbono y baja en grasa, un 56% y un 4%. Contiene en torno al 14% de proteína.

* Mijo:
Es una de las semillas más esenciales en la dieta de nuestros agapornis. Hay varios tipos de mijo, está el amarillo, el blanco, el rojo, el japonés y el de Senegal.

* Avena:
Es una semilla muy rica en hidratos de carbono, en torno al 64% además de calcio, potasio, tirosina, metionina, cistina y lisina.

Y ademas de estas semillas que suelen componer las mixturas, hay otra serie de semillas que también pueden comer y contienen un alto valor nutritivo, como por ejemplo.
- Lechuga.
- Tomate.
- Rábano.
- Perilla.
- Hinojo.
- Negrillo.
- Chía (o Salvia).
- Cardo.
- Achicoria.
- Amapola.
- Sésamo.
- Trévol.
- Zanahoria.
- Trigo sarraceno. Es frecuente en algunas mixturas.
- Espinaca.

Y Como hemos visto anteriormente por los aportes nutricionales de cada semilla lo ideal sin duda sería intentar suministrarles una mezcla de semillas con un porcentaje adecuado de cada una de ellas en función de las necesidades del ave que pueda tener en cada época, mantenimiento, cria, muda, cambio estacional, la recuperación tras un tratamiento... ya que varian las necesidades nutricionales que puedan tener nuestros agapornis durante cada una de estas epocas por el desgaste que le pueda ocasionar y está en nuestra mano ayudarles con una alimentacion adecuada a superarlas con mayor facilidad.

Y ademas de una buena y nutritiva mixtura de semillas también les podemos aportar más diversidad de alimentos, como por ejemplo pueden ser :

LOS FRESCOS
Es difícil determinar las necesidades de nuestros agapornis y que frescos debemos dar para ello, pero lo que sí se puede determinar a pesar de estos desconocimientos y falta de análisis es que los frescos en su mayoría contienen los minerales y vitaminas más necesarias, que son muy importantes para garantizar un estado de salud optimo y que por regla general son bien aceptados por las psitácidas, cada tipo de alimento verde tiene una composición distinta de vitaminas y minerales por eso es importante ser variados y ofrecerles distintos tipos.
Las hortalizas de hojas verdes deben lavarse a fondo y escurrirse muy bien.
Es mejor dar poca cantidad de frescos al día, que mucho un par de veces a la semana ya que tenemos que tener presente que estos alimentos funcionan como laxantes.
La lechuga es uno de los alimentos mas laxantes por su alto contenido en agua.
Las espinacas y las acelgas son alimentos de hojas verdes muy aceptadas por los agapornis pero hay un inconveniente con ellas, Estas plantas contienen Oxalatos Cálcicos.
Los oxalatos o ácido oxálico es un componente propio de algunos alimentos y dificultan la asimilación de algunos nutrientes de hecho inhiben la absorción del calcio en casi su totalidad, hay que tener cuidado con algunas verduras con alto contenido en oxalatos como pueden ser la espinaca, remolacha, acelga, coliflor…
Para reducir el efecto de inanición del calcio se recomienda dar estas verduras cocidas sin tener en cuenta tanto la cantidad como si se la diésemos crudas.

* Frutas recomendadas
- Manzana, pera... sin piel
- Naranja, mandarina, limón, sandía, melón, kiwi, papaya, mango, granada, albaricoque, melocotón, piña, chirimoyas y fresas.
- Uvas sin semillas, solo la carne.
- Ciruelas y plátano de vez en cuando, con moderación.

* Verduras recomendadas
- Acelgas y espinacas. Si puede ser cocida mejor.
- Lechuga. En poca cantidad por su efecto laxante.
- Pimiento rojo, pimiento verde, brócoli ,maíz, coliflor, zanahoria, judías, tomate, pepino, calabacín y grelos.
- Calabaza y tubérculos siempre cocidos.
- Guisantes y habas se pueden dar con la vaina.

LEGUMBRES Y PASTAS
Estos alimentos deben darse cocidos o tras un tiempo en remojo.
Entre las más usadas esta: las lentejas, el cous cous, los garbanzos y el arroz.

PASTA DE CRIA
Las pastas de cría, son un complemento alimenticio que ya viene preparado y balanceado según necesidades, aporta proteínas, vitaminas y minerales.
Encontramos pastas con base de huevo, otras llevan trazas de frutas, almendras...
Se convierte en un aliado para garantizar el aporte necesario en épocas de mayor desgaste como la muda, el desarrollo del polluelo o el proceso de cría.

OTROS ALIMENTOS
* Germinados.

* Huevo cocido.
Al ofrecer huevo aportamos proteínas de fácil digestión, vitaminas y minerales, pero no debemos dar huevo crudo porque en la clara hay una sustancia llamada Avidina que actúa sobre la vitamina Biotina, evitando que esta sea absorbida.

* Pan.
El inconveniente mayor es que damos un pan confeccionado para el ser humano y por tanto contiene sal, y la sal es muy tóxica para los agapornis si su consumo puede ser excesivo, y también su base de trigo no aporta gran cosa al organismo, pero sí que se puede usar de vez en cuando como distracción y juegos con el pico.


Y sobre que tipo de alimentacion y las proporciones que se les debe ofrecer en cada momento no hay ningún esquema establecido, hay muchas alternativas posibles, algunas son:

25% Verduras y frutas.
60% Semillas.
15% Legumbres.
--------------------------------------
25% Verduras crudas.
25% Cereales Mixtos.
20% Frutas.
30% Legumbres hervidas, remojadas y germinadas.

Pero lo mejor es que cada uno conociendo las preferencias de sus agapornis intente ofrecerles una dieta lo mas balanceada y recomendable posible teniendo en cuento todos estos datos sobre alimentacion de agapornis.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

Avatar de Usuario
gambitobatman
Mensajes: 163
Registrado: Vie Jun 30, 2017 7:09 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor gambitobatman » Mié Oct 11, 2017 1:41 am

gracias por tomarte el tiempo para elaborar este informe Jose Antonio, me es de gran ayuda. un abrazo

Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor joseantonio30081968 » Mié Oct 11, 2017 3:12 am

Ok gambito, me alegro, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

Avatar de Usuario
gambitobatman
Mensajes: 163
Registrado: Vie Jun 30, 2017 7:09 pm
Ubicación: Buenos Aires

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor gambitobatman » Mié Oct 11, 2017 10:16 pm

he conseguido las semillas de avena peladas en los canaricultores de la zona por suerte :) , no he podido ir yo y me ha hecho el mandado mi madre, necesitaba reponer alimento, y le dije que preguntara si tenían avena. Ya que es la semilla que me importaba mas incorporar por las propiedades y ademas por que es la que me faltaba de las feculentas. No le he mandado a preguntar de las grasas, porque pensé que ni iban a tener de estas. Igual ese grupo (las grasas) se me hace mas complicado porque son muchas, y tendrían que comprar de cada una. Por ahora en ese sentido me arreglare con las pipas de girasol esporadicamente, que ademas la ultima vez que fui yo a comprar he traído las mas pequeñas, asi que tengo las dos clases, las pipas grandes y pequeñas. saludos

Ruso
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 28, 2017 1:54 pm

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor Ruso » Jue Oct 12, 2017 1:37 am


Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor joseantonio30081968 » Jue Oct 12, 2017 3:35 am

Cuidado con el aporte de demasiadas semillas grasas que esto no es conveniente, le puedes meter por ejemplo una mescla de un 40% de alpiste + 40% de diferentes mijos + 20% de otras semillas de las citadas y que puedas conseguir y veas que le gusten al agaporni, pero pipas no le des mas de 2 por dia mas o menos y avena no mas de un 5%, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

Ruso
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 28, 2017 1:54 pm

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor Ruso » Jue Oct 12, 2017 12:05 pm

Si las aves alimentan pollitos, muda o invierno fuera, el cáñamo y las semillas de girasol picado deben darse en cantidades ilimitadas.

Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor joseantonio30081968 » Jue Oct 12, 2017 12:11 pm

Ruso escribió:Si las aves alimentan pollitos, muda o invierno fuera, el cáñamo y las semillas de girasol picado deben darse en cantidades ilimitadas.


Buenas Ruso, estas semillas que indicas son muy gtasas, y las semillas grasas en mi opinion nunca se deben de dar en cantidades ilimitadas porque no es daludable aportarles tanta grasa en sus dietas, se les puede subir un poco el porcentaje de semillas grasas en su dieta en estas epocas que indicas con respecto a la epoca de mantenimiento, pero no a libre dispisicion o de forma ilimitada, un saludo.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968

joagadi
Mensajes: 51
Registrado: Vie Dic 26, 2014 12:29 pm

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor joagadi » Mar Oct 31, 2017 7:47 am

Buenos días Jose A.

Muy bueno el articulo, ¿supongo es trasladable a las ninfas no? siempre he tenido la duda de si realmente se les puede dar huevo cocido , tras ver el articulo veo que si. que parte es mejor, la cascara, yema o clara?

Saludos

Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4620
Registrado: Dom Nov 10, 2013 5:25 pm
Ubicación: Bizkaia

Re: Alimentacion de agapornis

Mensajepor joseantonio30081968 » Mar Oct 31, 2017 9:56 am

Buenas joagadi, si que es compatible con las ninfas, y en cuanto al huevo, tanto la cascara, como la yema, como la clara tienen buenas propiedades para las aves, ofreciendoles el huevo cocido, a temperatura ambiente, en cantidad adecuada y de forma saludable, para hacer la mezcla mezclas un poquito de cascara bien machacadita, y un poquito de yema y de clara, tambien machacadita con un tenedor, y le añades un poco de pan rayado para que quede suelta la mezcla y listo, tener especial cuidado en no dejarselo demasiado tiempo a su disposicion y que se pueda corromper y ser insaludable para ellos su ingesta.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968


Volver a “Psitácidas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados