Se pueden cruzar hermanos?

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
carmen
Mensajes: 122
Registrado: 02 Ene 2016 17:05

Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por carmen »

Hola amigos, tengo una duda , he oído decir que no es bueno el cruce de canarios hermanos, pero me gustaría saber realmente si es así, y en ese caso que problemas genéticos puede causar. Muchas gracias
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por VirJB »

Pues los hermanos no deben cruzarse, no. Tienen exactamente los mismos genes y las crías entre ellos puden nacer mal formadas, pueden morir en el huevo, pueden morir al poco de nacer, etc. Yo no lo haría. Un saludo
carmen
Mensajes: 122
Registrado: 02 Ene 2016 17:05

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por carmen »

Es que tengo en jaula hermana _ hermano, nacieron el 14 y 15 de febrero, 2017 pienso que son jóvenes, pero ¿En qué momento alcanzan la edad adulta?, no quiero que tengan crías con problemas genéticos
Avatar de Usuario
VirJB
Moderador
Mensajes: 1632
Registrado: 06 Nov 2016 20:07
Ubicación: Nerva (Huelva)

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por VirJB »

Adultos se hacen a los 3 meses de vida aproximadamente, pero ahora es época de descanso, hasta la primavera no es época de cría y por lo tanto no intentarán nada, cuando se vaya acercando la primavera, sepáralos y no habrá más problema jeje
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeras, a los canarios sexualmente maduros se les considera hacia los 8 meses de vida, y no es recomendable cruzar hermanos porque al tener al 100% la misma sangre y cruzarlos, su descendencia tiene mas posibilidades de padecer problemas de malformaciones como ha comentado Virginia y geneticamente pueden ser mas propensos a padecer enfermedades, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por Sovid82 »

Buena compañero primero decirte que si se puede cruzar hermano x hermano en primera generación mientras que estos no provengas de demasiados cruces congénitos o con cruces con problemas congénitos. Pero estos cruces aunque se puede hacer es mas aconsejable los cruces de padre x hija o madre x hijo, esto se llama a estos cruces en consanguinidad. Estos cruce se suele hacer para mejorar la raza genéticamente, principalmente tiene ese objetivo. Pero si se abusa demasiado con estos cruces apareándose años tras años, aparecen problemas congénitos. Lo que quiero decir que en principio el cruces de hermano x hermano si se puede hacer, pero en la próxima temporada debes cruzarle o emparejarlo con sus abuelos o padres o madres o otros ejemplares que no le toque nada en consanguinidad, para evitar posibles degradaciones congénitas. Bueno en principio no pasaría nada, por los riesgo que te comentan los compañeros. Solo ocurre esos problemas si se sigue esos cruces consecutivamente años tras años seguidos.
Sobre el temas de la madurez sexual lo alcanza una vez pasado el periodo de la muda ya son acto para la reproducción, pero cuando son realmente activo sexualmente cuando los macho alcanza su niveles de testosterona y exhiben sus gónada y las hembra entra en estado receptiva esto puede entrar en mese equivalente al periodo de cría dependiendo la zona o clima donde este tus pájaros situados. El periodo de cría de los canarios puede comprenderse a mediado de Marzo hasta mediado de junio. dependiendo de la zona o climas varia su periodo de reproducción. saludo espero haberte ayudado suerte.
Última edición por Sovid82 el 03 Nov 2017 12:38, editado 1 vez en total.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por olaitxu »

Sovid ¿mis canarios nacidos el mes de junio o julio y que acaban de terminar la muda ya son maduros sexualmente? se me hace extraño porque tienen 3 meses de vida
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por Sovid82 »

olaitxu escribió:Sovid ¿mis canarios nacidos el mes de junio o julio y que acaban de terminar la muda ya son maduros sexualmente? se me hace extraño porque tienen 3 meses de vida
Buenas compañero, tendrá ya mas de 3 meses si a nacido en esos meses, tendrá entre 5 o 4 meses no?. Bueno para que me comprenda sobre el proceso de alcance de sexualidad de los canarios. Los canarios da igual en el mes de nacimiento que hayan nacido como norma general suelen mudar a los 80 o 90 días de vidas de su nacimientos e incluso los pájaros noveles que hayan nacido en los meses mas tardío de los meses del ciclo reproductivo, pueden adelantar el proceso de muda aproximado a unos 60 o 70 días de vidas. Su ciclo reproductivo se comprende entre los meses a mediado de marzo hasta a mediado de junio, como comente anterior póster, varia dependiendo de los factores ambientales, lugar o sitio, según el lugar donde lo tenga alojado tus canarios.

Para entenderme los pájaros noveles pueden ser acto reproductivo una vez pasado el periodo de muda. La muda se comprende o puede ser entre los meses o mediado de julio o finales principio de agosto o mediado o principio de septiembre, según en los meses que aya nacido tus pajaros mudan antes o después o adelanta el procesos de muda . Una vez pasado el periodo de muda, nuestras aves son ya acto o activo sexualmente fertiles. Pero esto no quiere decir que ya se deben o se pueden echar para criar. Cuando alcanza ya su madurez sexual es cuando incrementa su niveles de testosterona en los macho y su gonadas el canto, para entenderme las hembra entra en estado receptiva sexualmente mediante el canto de los machos y otros factores ambientales,( horas de luz, temperatura y alimentación y canto producido por los machos), que se comprende en los meses de reproducción.

Pero como te e dicho según el sitio o lugar y el clima puede variar el proceso reproductivo. Eh incluso hay criadores que adelanta el proceso reproductivo artificialmente con horas de luz que se asemejan a la luz natural y temperaturas y suelen adelantar la época de cría. Esto quiere decir que aunque tenga pocos mese de vida puede ser acto para la reproducción, pero como consejo no se deben echar a criar tan pronto. Pero mi consejo es que lo eche a criar en los mese que se comprende el ciclo reproductivo. Saludo y espero haberte aclarado tu dudas.
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por Sovid82 »

carmen escribió:Hola amigos, tengo una duda , he oído decir que no es bueno el cruce de canarios hermanos, pero me gustaría saber realmente si es así, y en ese caso que problemas genéticos puede causar. Muchas gracias
Buena compañero, en principio no debe pasar nada si cruzas hermano x hermano como dije antes, estos cruce se llaman en consanguinidad. Cuando vienen los problemas congénitos son cuando se cruzan demasiado tiempo o años seguidos, y suelen dar pájaros mas débiles mal formaciones, etc. Si en el caso que suelan darnos problemas congénitos deberemos parar los cruces en consanguinidad y desechar esos pájaros para criar. Pero en principio no suele pasar nada no todo es malo como lo pintan algunos criadores. Ya que estos cruce se realizan para mejorar la raza o genética estándar de nuestros canarios en general o para traspasar mutaciones de uno a otros. Saludo y espero haberte ayudado.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Se pueden cruzar hermanos?

Mensaje por olaitxu »

Sovid tus datos de fechas de cria y muda son correctos pero para la zona de clima mediterranea, en la zona atlantica la cria acaba a finales de Julio y la muda no acaba hasta Octubre o mas porque aun tengo plumas por el aviario y , al menos por el norte, no depende del mes de nacimiento sino que todos los canarios empiezan a mudar a mediados de agosto y no terminan la muda y vuelven a cantar hasta que acaba Octubre como minimo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder