Canario blanco recesivo

Temas a tratar sobre canarios de color.
olaitxu
Moderador

Re: Canario blanco recesivo

Mensajepor olaitxu » Vie Abr 28, 2017 1:24 am

Hola More voy a intentar explicartelo de forma sencilla porque no soy un experto en albinos pero crio blanco recesivo y me interesa todo lo que tenga que ver con canarios blancos.
El caracter ojos rojos en los canarios blancos tiene dos origenes, o sea que puede venir del factor rubino o del satine y esta diferencia de origen hace que se transmita de forma diferente a la descendencia porque, aunque los dos son recesivos el factor rubino NO ESTA LIGADO AL SEXO y el factor satine SI ESTA LIGADO AL SEXO.
¿Que significa que un factor esta ligado al sexo? pues que el gen para ese factor va sobre un cromosoma sexual y como sabemos los machos tienen dos cromosomas sexuales y las hembras solo uno, de aqui que si un macho lleva solo un gen del satine sera portador porque el otro gen sera no satine, en cambio una hembra que lleve un gen satine no llevara nada en el otro gen porque no lo tiene y esto hace que con solo un gen para el satine ya sea satine y se vea el color en sus ojos.
Lo que te han dicho sobre tu pareja de blanco recesivo es una posibilidad pero tambien hay otra y te explico.
Si tu macho es un blanco recesivo portador de ojos rojos procedentes del factor satine y la hembra es una blanco recesivo el resultado del cruce seria un 25% machos blanco ojos negros/ojos rojos, un 25% machos blancos ojos negros, un 25% hembras blanco ojos negros y un 25% hembras blanco ojos rojos. En tu caso, ademas de esa cria albina que te ha salido tendrias que la mitad de los machos serian portadores de ojos rojos aunque no podrias saber cuales son hasta que los pusieras a criar.
Pero tambien podria ser, auqnue es mas dificil, que tu pareja de blanco recesivo fueran los dos portadores del caracter ojos rojos procedentes del factor rubino (ino), factor no ligado al sexo porque no va sobre cromosomas sexuales por tanto se comporta igual en machos que en hembras. El resultado de esete cruce seria un 25% blanco ojos negros, un 50% blanco ojos negros/ ojos rojos y un 25% blanco ojos rojos. En este ultimo cruce el sexo seria impredecible y como en cualquier cruce la probabilidad de 50% de machos y hembras.
Para diferenciar canarios blanco de origen satine o rubino se suele decir que los satine tiene los ojos de un rojo menos intenso, menos vivo.
Si te ha ayudado en algo me doy por satisfecho, la informacion la he sacado de un buen libro de Don Rafael Cuevas Martinez titulado "El canario blanco"
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Vie Abr 28, 2017 1:32 am

Hola More, no se si he respondido a tu pregunta.
¿porque el portador es el macho y no la hembra? que no hay hembras portadoras de albino?
Si el albino es de origen satine no puede haber hembras portadoras porque ya con un gen satine seran albinas, solo los machos podran ser portadores.
Si el albino es de origen rubino si puede haber hembras portadoras porque el factor rubino no va sobre el cromosoma sexual y entonces se comporta igual tanto en machos como en hembras y si solo se les aporta un gen rubino seran portadores si llevan dos seran albinos de origen rubino.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

more45

Mensajepor more45 » Jue Nov 16, 2017 8:05 pm

Gracias olaitu, se me ha pasado completamente de contestarte y mira que hace tiempo. lo siento mucho. Gracias por la explicación. deduzco a estas alturas viendo que la albina es hembra que mi genetica de blancos recesivos proviene de satine.

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Jue Nov 16, 2017 11:46 pm

De nada :D

txirriplas

Re: CANARIO BLANCO RECESIVO

Mensajepor txirriplas » Sab Ene 06, 2018 9:05 pm

olaitxu escribió:...
Se que estos canarios no expresan la categoría porque no pigmentan pero si se puede observar en la forma en que, estas categorías intenso, nevado o mosaico, modifican las plumas haciéndolas mas largas o mas anchas...

Pues por más que lo intento no soy capaz de diferenciarlos, la teoría me queda clara pero luego :oops: qué rayada :lol:

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Lun Ene 08, 2018 10:47 pm

Pues viendo los pajaros en la jaula es bastante facil porque los intensos parecen mas pequeños, tienen menos talla, menos cabeza, parece que tienen las patas mas largas porque no empluman tanto, en la mano parecen mas pequeños porque tienen menos volumen.
Si agarras un canario blanco recesivo nevado o de pluma larga y le soplas en la cloaca y mueve mucha pluma es nevado, el tamaño de la pluma hace que tengan la cabeza mas grande, que tapen mejor las patas hasta las rodillas, que sean mas redondos

txirriplas

Mensajepor txirriplas » Lun Ene 08, 2018 11:04 pm

No te puedes hacer idea del tiempo que me he pasado viendo la pareja tuya y porque me lo dijiste que si no... me veo incapaz, tendré que tomar buena nota desde que replumen en el nido

olaitxu
Moderador

Mensajepor olaitxu » Lun Ene 08, 2018 11:07 pm

jejjeejjejee veras como a los intensos les cuesta mas emplumarse y como la zona de la cara es de lo ultimo que se tapa con plumas

URUCUM

Mensajepor URUCUM » Mar Jun 19, 2018 12:24 am

LUIS M. CASTRO escribió:
abogado73 escribió:Hola a todos!

He leido mucho sobre cruces de canarios blancos, y la verdad, no me queda bien claro.

Yo quiero juntar a un macho blanco dominante con una hembra blanco recesivo, independientemente de que me salgan amarillos o blancos al 50% respectivamente, no tendre nigun tipo de problemas no?

Por otro lado, quiero juntar macho y hembra amarillo intenso los dos, he leido que puedo tener problemas, pero tamien he encontrado experiencias de gente a la que le ha ido de p.m. Que opinais?

PD.: Luis, y todos, si que os voy a dar la bara bien da con la cria, jejejeje :mrgreen:

SALUDOS!

pixa,puede que te salgan 50% blancos portador de amarillo,25% blancos recesivos y 25% dominantes.
el tema del cruce intenso x intenso no es tan grave como el cruce nevado x nevado,de todas maneras aunque haya gente que le haya salido bien ,no te lo recomiendo si no tienes nevado intenta conseguirte una pareja de nevados,asi tienes 2 parejas.
macho intenso x hembra nevada.
macho nevado x hembra intensa

este es el mejor cruce que puedes hacer,aunque haya gente que le haya ido bien este cruce de intensos no lo recomiendo,por ejempo,(hay gente que compra loteria y le toca ,pues yo llevo toda la vida comprando y no me toca ná),jejejejejeje.
un saludo amigo

Hola tod@s.
Aquí hay una predicción errónea que aunque lleve ahí más de 7 años creo que hay que corregir sin ánimo de molestar a nadie porque quien lo lea para aprender sobre esta gama, se va a liar como poco…
El error: “puede que te salgan 50% blancos portador de amarillo, 25% blancos recesivos y 25% dominantes.”
Para empezar, solo hay 2 tipos de blancos, Blanco Dominante(Semidominante) y Blanco Recesivo, por lo que supongo que el Administrador escribió al revés lo que pretendía cuando habla de “blancos portador de amarillo” y querría poner Amarillos portadores de blanco, pero el resto de la predicción sigue siendo incorrecta, el cruce en cuestión no da ningún pájaro con fenotipo blanco recesivo, de esa mutación solo da portadores, como ahora muestro…
Blanco Dominante X Blanco Recesivo
F1(machos y hembras): 50% Blanco Dominante, portadores de Blanco recesivo y 50% Amarillos, portadores de Blanco recesivo.
Se da por sentado en todo caso que hablamos de pájaros con lipocromo amarillo.
Y eso es todo amig@s.
Saludos

URUCUM

Mensajepor URUCUM » Lun Oct 29, 2018 9:23 pm

olaitxu escribió:Hola a todos :D
Tengo un par de dudas sobre los canarios blanco recesivo. Se que estos canarios no expresan la categoría porque no pigmentan pero si se puede observar en la forma en que, estas categorías intenso, nevado o mosaico, modifican las plumas haciéndolas mas largas o mas anchas. Los canarios intensos son los que tienen las plumas mas cortas y estrechas, le siguen los nevados y despyes los mosaico que son lo que tienen la pluma las larga y ancha.
También se que en los canarios blanco recesivo intensos , la reflexión de la luz es mayor que en los nevados debido a que en estos últimos el plumaje es mas abundante y largo, lo que trae como consecuencia un efecto óptico de menos blancura.
He leído que el factor de refracción en los canarios blanco recesivo, tras cruces con canarios amarillo limón (canario amarillo intenso con factor de refracción), aporta una mayor luminosidad al color blanco, al modificar la estructura de la pluma.
La pregunta que me hago es ¿cómo altera la variedad marfil a el color blanco del blanco recesivo?¿se ve algo a simple vista?¿afecta a la estructura de la pluma?

Hola Olaitxu, como tú sabes el gen blanco recesivo en homocigosis es epistasico respecto del gen blanco dominante, e igualmente lo es de los genes factor rojo, amarillo y marfil así como de los que determinan la categoría Intenso, nevado y mosaico.
Por lo tanto en teoría ninguno de los genes, BD, rojo, amarillo, marfil, Intenso, Nevado y Mosaico, puede expresarse en un Blanco Recesivo.
Saludos

Volver a “Canarios de Color”