Mi primera cria de canarios.

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por olaitxu »

Tu lo has dicho Marikito, a partir de ahora solo te falta tener paciencia.
Por lo que te leo les has puesto el nido a la vez que los juntas??? suelen recomendar esperar a ver como el macho la pisa para despues ponerle el nido y la explicacion es un asunto de hormonas.
Todo el proceso de cria tiene diferentes partes como son el celo, apareamiento, hacer el nido, poner los huevos, incubarlos, alimentar a los pollos etc y cada parte de estas, esta influida por la subida o baja del nivel de alguna hormona en el cuerpo.
Por ejemplo, cuando les das luz 12-14 horas al dia sube el nivel de una hormona y les entra el celo pero una vez que se produce las copulas, a la hembra le baja la hormona de celo y le sube la hormona de nidificacion y puesta (en este perido no quiere que el macho la pise), a medida que la incubacion avanza, le aumenta la hormona que hace que cebe a sus crias etc dicho todo esto de forma simple y sin tecnicismos. Por eso cuando una hembra lleva incubando sus huevos pocos dias y se le mete un pollo no lo ceba normalmente hasta que pasan tres dias y le da tiempo a su cuerpo a adaptarse a esa nueva circunstancia aumentando la hormona que hace que cebe a sus pollos.
Por esto mismo cuando nace toda la nidada, la hembra no los alimenta durante uno o dos dias y los pollos viven del resto del huevo.
La cria es una cuestion de estimulos que hacen que las hormonas del cuerpo de nuestos canarios, sobre todo las hembras, aumenten o bajen de nivel en el cuerpo del canario.
Por eso hay que darles los estimulos adecuados y el tiempo para que hagan su efecto y los canarios respondan.

Postdata: Recomiendo a todos los que quieran criar canarios que se compren el libro...."Veterinaria Aplicada a la ornitologia Deportiva. Manual del Criador" del veterinario y criador D. Roberto C. Fernandez Alvarez, en este libro teneis todo esto explicado de forma sencilla y clara.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Marikito
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ene 2018 22:33

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por Marikito »

Muchas gracias olaitxu, si le puse el nido al dia siguiente de juntarlos, entonces me recomiendas que le saque el nido? o ya lo dejo como esta y cuando llegue su momento lo ara? Un saludo.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por olaitxu »

Si la pareja se da el pico y no se pelea, dejalos juntos con el nido y el pelote porque esa hembra, que nos dices que esta nerviosa, entrara en celo en pocos dias, al menos eso seria lo normal ¿la ves llevando el pelote de un lado a otro o esparciendolo por el suelo de la jaula como si no supiera para que es?
Hay un truco que yo suelo hacer cuando tengo las parejas separadas con la rejilla y es que solo le pongo brocoli en rama al macho,a la hembra no y cuando ella lo ve le pide al macho que la cebe piando de forma caracteristica. A las hembras les doy la pasta de cria y a los machos brocoli en rama
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Marikito
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ene 2018 22:33

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por Marikito »

Ese es el caso olaitxu, que no le echa cuenta al pelote la e visto alguna vez en el nido picoteandolo pero no lleva nada, este medio dia creo que la a pisado pero no lo puedo asegurar por que tenia el comedero delante y no se veia bien, pero estaban juntos en el fondo de la jaula y el macho ajitando las alas muy rapido, y lo del brocoli yo le di a los dos truturado y pasta de cria tambien a los dos desde ace una 3 semanas, y muchisimas gracias por contestar y un saludo.
Marikito
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ene 2018 22:33

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por Marikito »

Muy buenas tardes tengo buenas noticias, mi campeona esta aciendo el nido por fin, me podía la impaciencia jejeje, la verdad que tengo dos hembras y una de ellas se puso a hacer la muda y tuve que comprar otra hembra y por eso me comia por dentro las ganas, esa hembra me la regalo un criador por instalarle toda la instalación de led en su aviario, y por eso me e iniciado en esta afición y fue hace un par de años campeona de varios premios de belleza en Lebrija según me dijo el criador , creo que por lo que e leído que la muda dura unos 2 meses mas o menos no?... os pregunto después de terminar la muda se podrá en celo? o ya con esta hembra no tengo posibilidades este año de criar, os pregunto por que me gustaría poder criar con ella también ya que para mi es preciosa hora intentare subir fotos de la parejita que tengo juntas y de la hembra que os hablo gracias de antemano por vuestros consejos que me deis y un gran saludo.
Adjuntos
IMG-20180128-WA0018-800x450-1600x900[1].jpeg
IMG-20180109-WA0026.jpeg
Marikito
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ene 2018 22:33

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por Marikito »

Perdon e subido una foto volcada, esa foto es de la hembra que me esta aciendo la muda en pleno enero :(
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por olaitxu »

Hola Marikito, jejejeje el mejor consejo que te puedo dar para criar es tener mucha paciencia, no estar todo el dia encima de la pareja mirando el nido, dejar que la naturaleza haga su trabajo y buena alimentacion, pasta de cria con un alto porcentaje de proteina, agua limpia todos los dias, brocoli y luz y aire fresco y puro.
Yo creo que esa hembra que esta mudando tiene tiempo de entrar en celo en abril o mayo pero para eso deberas de darle una pasta de cria con mas o menos un 16% de proteina y una dieta con un poco mas de grasa (aumentale un poco la cantidad cañamon), dale mucho pepino y un complejo de vitaminas un dia a la semana, muchas bañeras y tranquilidad. Creo que podras criar con ella hacia abril o mayo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Marikito
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ene 2018 22:33

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por Marikito »

Jejejej gracias olaitxu, ya despues de ver q esta aciendo el nido me e quedado mas tranquilo y le dare mas espacio como me aconsejas, que pasta de cria me aconsejas xq la que estoy usando me la vende por peso en la pajareria, solo te puedo decir que es amarilla y lleva negrillo no se ni marca ni propiedades gracias de nuevo y un saludo.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por olaitxu »

Para la cria se recomienda una pasta con un alto porcentaje de proteina 22-25% y poca grasa alrededor del 5%......pero para la muda se recomienda una pasta con alrededor de un 16% de proteina y un 10% de grasa asi que lo mas practico es tener una pasta de cria seca que tenga un 16-18% de proteina, un 5% de grasa y aumentarle el porcentaje de proteina añadiendole proteina de origen animal (lactoalbumina o ovoalbumina) o vegetal (espirulina) o un poco de cada una, durante la preparacion y la epoca de cria. Despues cuando llegue la muda le das la misma pasta pero sin añadirle proteina y le aportas algo mas de grasa dandole algo mas de cañamon o linaza en la mixtura. Asi cubres las diferentes necesidades de las dos epocas.
¿Esa pasta que te venden a peso es pasta seca o morbida?¿le puedes preguntar al vendedor su composicion en cuanto a grasa y proteina? y lo mas importante ¿tus pajaros se comen con ganas esa pasta de cria? si ya se la comen bien no cambies por otra, simplemente comprate alguna proteina y se lo añades en la proporcion que te pondra en el bote de proteina.. Se le pueden echar mas cosas pero si solo crias con una pareja no merece la pena liarte, te ira bien con esa pasta si le subes el nivel de proteina y le rayas brocoli y se lo mezclas con la pasta.
Si es pasta seca añadele la proporcion de proteina antes de humedecerla o haz la mezcla con toda la pasta que compras de una vez y lo tienes ya preparado.
Pasta buenas hay muchas y muy conocidas como la "CEDE", "WHite Mollen", o la que uso yo la "Raff Bisko Bianco" pero es un poco tarde para cambiarles la pasta de cria a tus pajaros si ya estan haciendo el nido porque puede ocurrir que no les guste el cambio de sabor pero si ves que la pasta que les das ahora no la comen muy bien prueba a darles otra de estas tres porque aun tienes una semana para que te ponga huevos y 13 dias para que nazcan, en total 20 dias para darles otra pasta que si les rayas brocoli y se lo mezclas seguro que comeran.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Marikito
Mensajes: 27
Registrado: 22 Ene 2018 22:33

Re: Mi primera cria de canarios.

Mensaje por Marikito »

Buenas noches, os comento le di el espacio que me dijo olaitxu no mirar el nido todos los dias jejeje, note que la canaria perdio el interes en el nido, asi q decidi el domingo quitar el nido exterior y ponerle el nido interior y todo perfecto en menos de 1h tenia un nido casi terminado y muy bien echo a mi parecer, la sorpresa fue al dia siguiente que abia destrozado el nido, os pregunto esto es normal? Os subo fotos para que lo veis gracias y un saludo.
Adjuntos
20180205_101516.jpg
IMG-20180203-WA0005.jpeg
Responder