Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
rafaadrover
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2018 23:35

Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por rafaadrover »

Hola a todos,

soy novel en esto de la canaricultura empece el año pasado con dos parejas y este año tengo un pequeño aviario con 8 parejas.

El problema es que hace dos días encontré a un macho del 2017 embolado, le revisé el vientre y tiene marcado el esternón, ha perdido toda la grasa.
El macho come bién, parte perfectamente las semillas y las heces parecen normales, de todas formas soy un inculto total en canaricultura.

Lo aparté enseguida del aviário para controlarlo mas de cerca, le puse una bombilla para darle calor, esta a unos 30 grados.
Al final creo que es coccidiosis, por lo que he leido en comentarios. Hoy he ido a buscar Pantacox para empezar mañana con el tratamiento, si con esto no mejora probaré si es salmonela, esta es mi idea.

La duda que tengo es que hago ahora en el aviario, ya que hoy les he puesto todos los huevos para que los incuben, unos 30. Por ahora ningún otro ejemplar ha enfermado aparentemente todos gozan de buena salud.

Soy consciente que debería limpiar el aviario a fondo para eliminar cualquier resto de coccidio, pero esto puede molestar a las hembras que están incubando.

También se me pasa por la cabeza que ahora que todas están incubando seria un buen momento para aplicar baycox (pantacox) a todos los ejemplares, pero tampoco soy partidaria de tratar si no se han enfermado ya que igual si trato con baycox los debilito y doy paso a otra enfermedad que ahora están tolerando perfectamente.

Agradezco de antemano su tiempo prestado.

Atentamente,
rafadrover
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por Antonio J »

Buenas noches.

Por un caso de cocidios yo no trataria todo el aviario ni mucho menos, solo el pajaro afectado. Desinfecta donde haya estado ese pajaro y nada mas.
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por olaitxu »

Hola Rafa, bueno vamos por partes.
Nos dices que las heces son normales, asi que ese pajaro no tiene diarrea por lo que es improbable que tenga salmonelosis o E-colibacilosis por lo que en principio vamos a pensar, como tu dices y yo estoy totalmente de acuerdo, que los sintomas son de una coccidiosis.
No tengo ninguna duda en que tienes que tratar a ese pajaro con baycox haciendole dos ciclos de 5 dias, con 5 dias de descanso entre ambos.
Ademas, estos productos farmacologicos son inhibidores de la vitamina K, por lo cual es recomendable que cuando el estado organico del ave se encuentre muy afectado, se administre junto con el farmaco un complejo de dicha vitamina, para evitar trastornos con la coagulacion sanguinea que originen hemorragias.
Si este pajaro desarrolla una infeccion bacteriana derivada, del tipo salmonelosis o colibacilosis puedes administrarle un antibiotico despues del tratamiento contra los coccidios.
Junto con el tratamiento principal puedes administrar probioticos y complejos vitaminicos que ayuden a regular la funcion digestiva y regenerar su estado.
Eso en cuanto al macho enfermo.
En cuanto a tu duda sobre si tratar o no a las hembras y demas pajaros, es un problema dificil de solucionar porque cuando se trata a un pajaro de coccidios se recomienda hacer un tratamiento preventivo contra esos parasitos a todas las aves del aviario pero como tu nos dices que estan ya con huevos y no tienen sintomas de una coccidiosis avanzada no soy partidario de tratar a las hembras con el mismo plan que el macho porque podria tener consecuencias si algunas hembras se siente algo mal por el tratamiento y dejan de incubar.
Seria importante que nos dijeras si todos tus pajaros han estado juntos en algun voladero o solo han estado juntas las hembras y los machos separados porque si hubiera alguna hembra enferma podriamos suponer que todas tienen coccidios al haber estado juntas pero si solo tiene coccidios un macho y ha estado solo es poco probable el contagio a las hembras.
De todos modos en el caso de lo que se llaman "portadores asintomaticos" que podria ser el de tus hembras, o sea que tengan coccidios pero en una fase no demasiado avanzada y por eso no tienen sintomas ni les afecta tanto como al macho,se recomienda administrar una dosis mas baja de producto durante 5 dias al MES es decir una dosis mas baja y un dia por semana en plan preventivo.
Este ultimo plan no creo que afectara tanto a las hembras como para dejar de incubar, seria ponerles el "baycox" en una dosis algo menor que la que te dice el prospecto y solo un dia a la semana, siempre acompañado de probioticos en la pasta de cria y vitamina K o un choque vitaminico.
Tienes que pensar que si no les haces nada y luego resulta que si tienen coccidios pueden afectar a las crias y que tengas una gran mortandaz de pichones en la segunda o tercera puesta.
Meditalo, piensalo y tu decides lo que vas a hacer, yo solo te doy opcciones que leo en un libro sobre enfermedades escrito por un veterinario y criador de pajaros.
Todo esto lo recomienda Roberto C Fernandez en su libro de diagnostico de enfermedades en aves.

Haciendo resumen, lo que haria yo seria......si las hembras han estado juntas con ese macho les haria el tramiento de un dia a la semana y dosis de baycox mas baja, auqnue solo sea por las probabilidades de que tengan esos parasitos pero si en cambio, no han estado en contacto, en la misma jaula que ese macho enfermo no medicaria a las hembras y las dejaria incubar en paz sin darles el baycox
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
rafaadrover
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2018 23:35

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por rafaadrover »

Hola, ante todo muchas gracias por vuestro tiempo.

Repondiendo a @olaitxu, sí, este canario nació en mi aviario y ha estado en una voladera con la mayoría de mis hembras y machos, por tanto seria posible que todos estén infectados en menor o mayor medida. De hecho he leído que en casi todos los aviarios hay coccidios lo que dependiendo de las defensas y estado de salud del canario se presentan o no.

Creo que si no estuviera en época de cría no los trataría, monitorizaria y al que se ponga enfermo lo trataría, pero en el momento que me encuentro y según tus comentarios me decantaré por tratarlos como comentas 5 días de pantacox y luego una vez al mes según he entendido.

Esperaré unos días a ver como evoluciona el canario que estoy tratando para poder detectar si efectivamente son coccidios y mientras espero la vitamina K para el resto del aviario

Adjunto una foto del canario enfermo, ha perdido completamente toda la grasa, ya no esta embolado, lo tengo con una estufa las 24h a 30 grados, hoy parecía un poco mas animado pero igual es mi optimismo que me lo hace ver.

Imagen
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por olaitxu »

Rafa la dosis que te comento para las hembras que no tienen sintomas es de 1 dia a la semana de baycox (5 al mes) en una dosis un poco mas baja que la que te dice el prospecto y con la intencion de, si tienen coccidios pero no sintomas, mantener esos coccidios en un nivel bajo y a raya sin que las hembras se vean afectadas ni enfermen.
La intencion de darles el Baycox un dia cada semana es que les haga un efecto de evitar el aumento en el numero de los coccidios sin que dejen de incubar por el medicamento, aunque no elimine los parasitos. Cuando acaben la cria los podras tratar a todos con la dosis adecuada que sera la misma que le des a ese macho enfermo.
Te lo digo porque yo he tenido casos de coccidios y he tratado al pajaro con 5 dias seguidos de Baycox, 5 dias de descanso y otros 5 dias de Baycox......y durante el tratamiento los pajaros suelen estar bastante bajos de animo, apagados y hasta medio embolados algunos porque es bastante agresivo y les afecta bastante. Si les haces este ultimo tratamiento a tus hembras que estan incubando creo que tendras problemas con algunas y se levantaran del nido.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
rafaadrover
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2018 23:35

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por rafaadrover »

Hola olaitxu,

ahora lo entiendo bien, me había liado, es sólo 1 día a la semana, por ejemplo todos los lunes, eso durante todo el período de cría, luego al finalizar esta, el tratamiento normal (5+5+5).

Muchas gracias!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por olaitxu »

Asi es Rafa y con eso evitaras que esos parasitos vayan a mas en tus hembras durante la cria pero no los mataras ni "limpiaras" de ellos a las hembras hasta que acabes la cria y les hagas el tratamiento correcto de (5+5+5)
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
rafaadrover
Mensajes: 5
Registrado: 31 Ene 2018 23:35

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por rafaadrover »

Perfecto, así procederé en cuanto me llege la vitamina b+k

No veo mejoría notable en el macho, seguramente como tú comentas, el baycox los tira abajo. Adjunto captura de las heces, ahora aparece un color blanquecino alrededor, pero no se si esto es debido al baycox también.

Imagen
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por Lampa »

ese pájaro está muy jodido por su delgadez ; no te come nada solo orina , yo le pondría semillas que le gusten bajas en grasa lechuga , escarola , perilla excluyendo las semillas negras ...

y si tienes en casa septrin pediatrico métele en la comisura del pico 1 gota cada 12 horas .... se te puede morir

Y como está así de débil seguramente algún patogeno oportunista haya entrado en acción ... con lo que no estaría mal meter un tratamiento completo y no muy agresivo por su debilidad .
Avatar de Usuario
Lampa
Mensajes: 1910
Registrado: 27 Jun 2015 14:58

Re: Canario con coccidiosis que hacer en en el aviaro

Mensaje por Lampa »

rafaadrover escribió:Perfecto, así procederé en cuanto me llege la vitamina b+k

No veo mejoría notable en el macho, seguramente como tú comentas, el baycox los tira abajo. Adjunto captura de las heces, ahora aparece un color blanquecino alrededor, pero no se si esto es debido al baycox también.
la dosis que suelo utilizar de toltrazurilo 2,5% es :

CURATIVO
- 3 ml / litro agua ; 1,5 ml / 500 ml agua ; 0,75 ml / 250 ml agua

PREVENTIVO
- 1 ml / litro agua ; 0,5 ml / 500 ml agua ; 0,25 ml / 250 ml agua

no cuento gotas siempre aplico la dosis en ML , saludos .
Responder