Novato con muchisimas dudas

Aves exoticas
Responder
jon91
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 20:52

Novato con muchisimas dudas

Mensaje por jon91 »

Hola,

como he comentado en mi presentación, desde hace un mes tengo una pareja de mandarines y la verdad es que me haria mucha ilusion que llegarán a tener alguna cría.

Actualmente los tengo en una jaula de cría, de 40x40x60, con su piedra de calcio, dos comederos con sus semillas (comida de periquitos), otro comedero con pasta de cria, agua y un nido cerrado. De vez en cuando les pongo una bañera y algo de manzana. Mi primera duda es que no se donde o como debo poner la jaula. Actualmente la cuelgo en la pared de la terraza, vivo en un sexto. Por las mañanas tienen sombra y por la tarde da el sol. A las noches y los días que llueve los meto en la cocina. No se si en verano los debería dejar incluso por la noche en la calle, supongo que la temperatura estas noches sera de unos 17 grados. No se es la forma más conveniente.

Otra duda que tengo es la siguiente. Al principio les puse un nido de esparto abierto y en la jaula eche un poco de pelo de cabra. Cuando ví que el macho metía el pelo en el nido, les puse mas pelo. Hicieron un nido muy bonito, pero por el dia se posaban en el y lo dejaban perdido de cacas. Tanto que tuve que quitarlo y compré un nido de mimbre y cerrado por arriba. Ahora solo es el macho quien entra en el nido a dormir, la hembra no entra, se pone a dormir encima del nido. Porque hace esto? No le gusta el nido? En esta ocasión les he puesto el pelo de cabra hecho una bola colgando de una cuerdita para que no caiga al suelo y lo cojan limpio, pero nada. No le hacen ni caso. No lo meten en el nido...

Y la ultima duda o pregunta es si veis que estoy pasando algo por alto o que me olvido de algún detalle para hacer que esta parejita pueda tener alguna cría.

Gracias de antemano por vuestra atención y ayuda.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por olaitxu »

Hola Jon, no es que yo entienda de mandarines ni exoticos australianos o africanos pero hay cosas que son basicas a todos los pajaros si quieres que crien.
Punto 1,- para que crien tienen que entran en celo y eso se consigue con horas de luz diarias
Tu pareja no le hace ni caso al pelote ni al nido porque no estan en celo,
Punto 2,- una vez puesta la jaula de cria en un lugar ya no se puede mover de sitio a menos que quieras que dejen de empollar los huevos
Por tanto tendras que poner la jaula de cria en un lugar en el que puedan tener hasta 14 horas de luz, no se mojen y no pasen demasiado frio la crias.
Para que a partir de ahora tengan 14 horas de luz deberas ponerles luz artificial, un florescente o luz ledd....
Para que los pajaros en cautividad crien en fuera de su temporada de cria hay que prepararlos y estimularlos para que entren en celo y esto se consigue con las horas de luz diarias.
Los criadores de canarios imitamos a la naturaleza y en otoño dejamos que los pajaros descansen con la luz natural de cada dia y un alimento menos rico en proteina y fruta-verduras. A partir del invierno empezamos a aumentarles las horas diarias de luz y a ponerles pasta de cria a diario, verdura y frutas para estimular que entren en celo cosa que se logra cuando tienen unas 13 horas de luz cada dia.
Si tus pajaros estan con 10 horas de luz no estaran en celo y tendras que ir subiendoles las horas, asi quizas dentro de un mes entren en celo pero calcula la temperatura y el tiempo que hara en octubre para elegir el lugar donde vas a poner la jaula de cria
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
jon91
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 20:52

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por jon91 »

Muchas gracias Olaitxu,

Yo tambien vivo en donosti, como ves las temperaturas para tener la jaula en la calle siempre? Si tengo que escoger una zona con mucha luz, lo mejor en mi casa en la terraza y ademas ahi es donde menos los podré molestar.

En cuanto a la iluminacion, me imagino que tendré que poner algo de luz en la zona de la jaula, porque ya cada vez son mas cortos los dias...
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por olaitxu »

Hola Jon, pues si lo vas a poner en la terraza vas a tener que ponerles algun tipo de luz artificial y tienen que estar en una zona cubierta en donde no les de la lluvia ni el viento, no se como de grande sera tu terraza y si puedes meter la jaula de cria en algun tipo de armario o estructura que les de algo de proteccion.
La temperatura no es un problema porque hasta noviembre no baja mucho.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
jon91
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 20:52

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por jon91 »

Buenos dias Olaitxu,

Pues al final siguiendo tus consejos conseguí que hicieran el nido y pusieran 5 huevos. El problema es que no los cuidaban. Pensé que si no querían esos huevos lo tirarian. Pero no, después de una semana ha vuelto a poner dos huevos mas. Y creo que puede seguir poniendo. Lo que me hace pensar que son dos nidadas diferentes. Eso si, ahora parece que si que los incuban.

Otra cosa que me ocurre es que les compré pasta de cria hace 3 semanas y se la puse para que la comieran, pero nada, no la han probado. Y esto me da miedo, porque si sale algun pollito no se con que lo podran alimentar.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por olaitxu »

Hola Jon veo que va todo bien jejejeje yo no me preocuparia mucho si no comen la pasta de cria porque alimentaran a sus crias con lo que les guste y puede ser la mixtura o cualquier otra verdura que les des y coman, algo comeran aparte de la mixtura y si no prueba con otra pasta diferente pero no te rompas mucho la cabeza.
Lo que no he entendido es lo de los huevos de dos nidadas. ¿les dejaste los 5 huevos ue no incubaban y ahora han puesto 2 mas en el mismo nido?¿tienen 7 huevos? si es asi es un problema porque no creo que los 5 huevos esten fertiles, sis abes cuales son los priemros 5 yo se los quitaria y les dejaria los de la nidada nueva.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
jon91
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 20:52

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por jon91 »

Pues hace dos semanas empezaron a poner huevos. Uno por dia hasta llegar a 5. Pero en ningún momento se pusieron a incubarlos.

Pasados 5 dias la hembra puso otro huevo mas y ayer puso uno mas. Hoy no me mirado el nido.

La cosa es que tras poner el 6 huevo, empezó a incubarlos y continua haciéndolo.

Ahora mismo no se que huevos son fertiles o cuales son los de la primera puesta.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por olaitxu »

Pues nada, te toca esperar a ver si te nace alguno y despues quitar los huevos que no se abran
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
jon91
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 20:52

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por jon91 »

Hola,

Hoy ha nacido el primer polluelo. Lo he visto en el nido. Los padres siguen incubando como normalmente.

Y les puse con anterioridad un comedero con pasta de cría de la marca Kiki y parece que la comen muy poco. Hoy al ver que ya había un pollo, les he puesto en otra bizcochara un poco de yema de huevo cocida con pasta para que alimenten al pollo. Pero no veo que lo estén alimentando. No se si estarán esperando a que nazcan los hermanos que tengan que nacer...


Por otro lado, llevo semanas viendo una conducta un poco rara de la pareja. Y es que la hembra persigue al macho emitiendo un gruñido. El macho se limita a huir, pero ella persiste durante unos minutos. No se que les pasa, por lo demás parecen llevarse muy bien, ambos colaboran en las tareas...

Alguien podría ayudarme un poco con estos asuntos que me preocupan?? Sobretodo con el tema de alimentación y cuidado de las crías, ya que quisiera que salgan adelante.
jon91
Mensajes: 7
Registrado: 21 Ago 2018 20:52

Re: Novato con muchisimas dudas

Mensaje por jon91 »

Al ver que seguían peleándose cuando la hembra salía del nido he decidido separarlos. No se si he hecho bien.
Responder