Pododermatitis ¿crónica?

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Elephant
Mensajes: 51
Registrado: 06 Oct 2015 14:43
Ubicación: Sevilla.

Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por Elephant »

Hola, buenos días.

Hace ya bastante tiempo acudí a este foro por un problema de equilibrio en uno de mis canarios (Nelson), que afortunadamente se resolvió.
Pero lamentablemente, al poco tiempo cayó enfermo mi otro canario, de pododermatitis. Por algún motivo no acerté a logearme aquí de nuevo, y pensé que igualmente lo iba a llevar una clínica. Llevé a este otro canario a la clínica veterinaria especializada en exóticos más cercana (varios pueblos de distancia) y allí recetaron enrofloxacina, doxiciclina y meloxicam (un antiinflamatorio), ellas mismas me vendían la medicina con la dosis exacta. Creo que también le estuve poniendo terracortil.
El caso es que este otro canario estuvo con pododermatitis durante meses. Mejoraba, empeoraba. Mejoraba, empeoraba. Así continuamente, nunca terminaba de curarse del todo. Era un sufrimiento para los dos, se me iba el dinero en ir y venir a la veterinaria, en las medicinas...y temía que el estrés estuviera impidiéndole recuperarse. Pero si no le administraba la medicina emperoraría igual. Un drama. Finalmente, desarrolló un tumor en el cuello que empezó a necrosarse, y eso lo mató. Tengo mis sospechas de qué pudo causarle el tumor, pero ya daba igual. En la clínica siempre me atendieron genial e hicieron todo lo posible, pero no hubo manera.

Bueno, este es el caso. Nelson ha estado bien desde que se recuperó de aquel asunto del equilibrio. Estuvo cantando una temporada y luego dejó de hacerlo, más o menos por la misma fecha que me dí cuenta de que el otro tenía pododermatitis. Pero como por lo demás estaba bien, no quise precipitarme. Un tiempo después de que el otro canario muriera me pareció que una de las patas estaba más enrrojecida, y corrí a la veterinaria de nuevo. Tampoco vieron urgencia por tratarlo, me recomendaron que siendo un animal tan pequeño tratata de no precipitarme al administrarle medicamentos. Eso hice, si tenía algo se recuperó. Y así ha estado durante meses. Pasaba mucho tiempo en el suelo de la jaula, y de un tiempo hasta acá he notado que parecía tener cada vez más problemas de equilibrio, aunque muy sutiles. Seguía sin cantar, pero tampoco le noté nada. Le he cortado las uñas regularmente y cada vez que me fijaba, nada.
Y he aquí que, con la mosca detrás de la oreja, tomé a Nelson para examinarlo y cortarle las uñas. Le apliqué el tabernil pomada porque tenía ácaros. Al día siguiente (ayer) le vi la pata de la anilla enrrojecida y con los dedos blanquecinos, así que lo volví a examinar...y allí estaba. Una pequeña y blanquecina postilla en medio de la pata. Se me vino el mundo encima porque otra vez me estoy viendo en la misma tortura sin fin...y ahora no tengo ni tiempo para mí. No sé ni cuando voy a poder hacer hueco para ir a la veterinaria, o si puedo siquiera y temo que cada día que deje pasar sea peor.
No he podido hacerle fotos todavía, el centro de la pata lo tiene ligeramente abultado y con un pequeño clavito amarillento. No tiene ni de lejos la mala pinta de otras fotos que he visto, pero el otro canario tampoco llegó nunca a eso e igualmente no paraba de recaer.
Lo peor de la pododermatitis en mi caso es que no tengo acceso a las medicinas que me recetó la veterinaria a no ser que vaya allí a comprarlas. La última vez le pedí que me diera el meloxicam, que era lo que parecía haber tenido mejor efecto en el otro. Pero tiempo después cuando cogí el botecito me pareció que tenía muy mala pinta, que habia cambiado de color. No quise arriesgarme y lo tiré.

En casa tengo terbernil vitaminas, doxiciclina para administrar de forma oral y la pomada de tabernil (aparte del pulmosán). Pero no tengo nada más, el resto se acabó o alguien lo tiró. Es muy frustrante, porque si hubiera tenido algún antiinflamatorio igual que tengo la doxiciclina o el pulmosán, se lo hubiera administrado en cuando me dí cuenta de los síntomas, y no estaría en esta estresante carrera contrareloj.

No sé muy bien qué hacer ¿Hay algún tratamiento al que pueda acceder más fácilmente y que me sirva para esto? El de la clínica no sirvió demasiado igualmente así que tampoco tengo garantías de que esta vez funcione. Me gustaría evitar lo máximo posible el estrés de manipularlo, no le gusta nada.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por olaitxu »

Lo siento pero leyendo algunos libros sobre enfermedades no he encontrado nada sobre la pododermatitis
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Elephant
Mensajes: 51
Registrado: 06 Oct 2015 14:43
Ubicación: Sevilla.

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por Elephant »

Pues me trae por la calle de la amargura.
No me atrevo a administrarle nada para que no se vuelva resistente, y tampoco a cogerlo sólo para hacerle fotos y estresarlo, de momento.
Estas son las fotos que le saqué al otro ya difunto, que más o menos se parecen a cómo tiene la pata Nelson:

Imagen

El clavo era más pequeño y uniforme, pero más o menos la tiene así. Desde fuera no se aprecia nada, salvo la inflamación de la pata y los dedos blanquecinos.
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por Sovid82 »

Eso se llama clavo es unq enfermedad infecciosa le produce úlcera en la plata de la pata y también le puede producir una pododermititis y negrosis . Con crema y tratamientos puede mejorar pero habese puede ponerse epatico y producir la muerte al propio animal
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por Sovid82 »

Se suele tratar con enrroflaxina y una crema especial que te debe recetar el veterinario y para tratar la pododermititis limpiar la zona con yodo bucal rebajado
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por txirriplas »

Seriflox en pajarerías, si no lo encuentras Ciprofloxacino 250 mg en farmacias.
También le pondría con un bastoncillo de oídos Terracortril cutáneo mañana y noche.
Elephant
Mensajes: 51
Registrado: 06 Oct 2015 14:43
Ubicación: Sevilla.

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por Elephant »

Muchas gracias, intentaré conseguir eso.
Si no encuentro el seriflox, ¿cual es la dosis de ciprofloxacino?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por olaitxu »

Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Elephant
Mensajes: 51
Registrado: 06 Oct 2015 14:43
Ubicación: Sevilla.

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por Elephant »

Gracias.
He conseguido el terracortil, pero aún no he podido conseguir el seriflox. ¿Podría empezar a aplicarle la crema aún sin administrarle la enrofloxacina, o es mejor esperar y dárselo todo junto?
Avatar de Usuario
txirriplas
Mensajes: 404
Registrado: 30 Dic 2016 14:30
Ubicación: Bizkaia

Re: Pododermatitis ¿crónica?

Mensaje por txirriplas »

Puedes empezar, se lo aplicas con un bastoncillo de oídos dos veces al día, mañana/noche.
En cuanto a la dosis de ciproloxacino 250mg es media pastilla en medio litro de agua. Se disuelve muy bien, lo pones en bebedero de 40ml. junto con protector hepático. El resto de preparado lo guardas en el frigorífico y lo puedes utilizar tres días más. Recuerda sacarlo un tiempo antes para que no esté muy frío.
Responder