Canaria débil contagioso?

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
Pao10
Mensajes: 2
Registrado: 14 Mar 2021 23:39

Canaria débil contagioso?

Mensaje por Pao10 »

Buenos días a tod@s,

Desde hace años tengo un verderón.
Hace unos meses decidí ponerle una compañera, elegí una canaria timbrada verde.
Desde que llegó no paraba de cantar ( pensé que sería macho) , muy activa pero siempre hinchada.
Jamás conocí a la canaria sin estar hecha bola. Al ser mi primera canaria y verla vital no me preocupe.
Tres semanas después los junte en la jaula y dejó de cantar (creí que por convivir aún estando agusto). Poco a poco la fui viendo más torpe y cada vez se quedaba más por el suelo. Las patas no la sujetaban, volaba hacia atrás (me pareció que tenía las plumas cortadas), las patas no le coordinaban,...
Un día la vi muy débil: le di agua, papilla y un antibiótico en jeringa. Murió esa misma noche.

Me gustaría saber;
1- que tuvo
2- y sobre todo si es contagioso. He desinfectado la jaula entera y mi verderón está bien (lo vigilo más). Aún así me preocupa mucho .

Gracias por la ayuda, me da mucha pena la canaria pero me preocupa aún más la salud del otro pequeñín.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canaria débil contagioso?

Mensaje por olaitxu »

Pao solo se puede saber lo que tuvo tu canaria si le hubieras hecho una autopsia al cadaver y hasta asi puede que fuera dificil saber que tipo de virus o bacteria le afecto, seria mas facil si hubiera sido una afeccion de algun tipo de parasito como coccidios.
Por tanto y sin saber que es lo que mato a tu canaria es imposible saber si pudo contagiarselo a tu verderon pero, hay algun producto contra los coccidios como el Metronidazol que puedes darselo de forma preventiva.
Te digo esto porque el parasito que mas afecta a los canarios son los coccidios que infectan el tracto intestinal haciendo que los pajaros esten todo el dia comiendo pero no absorvan los alimentos y aunque se les vea hechos una bola de pluma, pierden mucho peso y mueren.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Pao10
Mensajes: 2
Registrado: 14 Mar 2021 23:39

Re: Canaria débil contagioso?

Mensaje por Pao10 »

Hola Olaitxu,
Muchas gracias por tu consejo. Es el antibiótico que compre (aunque tarde) para la canaria. Me temo que le pasó algo así porque se la veía activa comiendo, pero claramente se debilitó a pesar de ello.
Estaré pendiente a la mínima la próxima vez y esperemos sea algo típico entre canarios y no pase a verderones.
Gracias!
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: Canaria débil contagioso?

Mensaje por Telesforo »

Hola olaitxu te pediría por favor que nos dijeras cómo dosificas tu el metrodinazol en tus aves y en cápsulas o en píldoras un saludo muchas graciá
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Canaria débil contagioso?

Mensaje por olaitxu »

Hola Telesforo, pues en la respuesta de antes me he liado y he hablado del metronidazol como medicamento contra coccidios cuando lo uso contra las tricomonas. Ademas contra las tricomonas les doy RONIDAZOLE 50 WATER SOLUBLE POWDER de la marca PANTEX HOLLAND y en las indicaciones marca la dosificacion de 4gr. en 1 litro de agua para administraselo como tratamiento durante 7 dias aunque yo cuando he tenido que darlo lo hago en un ciclo de 5 dias, descanso 5 dias y repito otros 5 dias de tratamiento.
Contra coccidios uso ahora PANTACOX de PANTEX HOLLAND es liquido y esta compuesto por TOLTRAZURIL que es el mismo componente del Baycox y se dosifica a 2ml en 1 litro de agua.
Antes use el ESB PLUS de PANTEX HOLLAND que esta compuesto de Sodio Sulfaclozina en polvo pero lo deje porque no veia resultado en el pajaro enfermo.
http://www.aviariolhman.com/enfermedades_00.htm
Te dejo ese enlace a la pagina de un criador, tiene mucha informacion sobre enfermedades y medicamentos
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Telesforo
Mensajes: 269
Registrado: 22 Feb 2018 20:43

Re: Canaria débil contagioso?

Mensaje por Telesforo »

Gracias olaitxu aclarado
Responder