video de mi equipo medalla de plata

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Pues despues del paron de los concursos por la pandemia del covid han vuelto a organizarse y he lleve varios equipos de mis blanco recesivo al Interregional de Torrelavega y Primer Monografico del canario blanco.
El resultado fue muy bueno para mi porque despues de dos años sin concursos y muy malos de cria me lleve el segundo puesto por equipos (habia 33 equipos a concurso
https://www.youtube.com/watch?v=tlqtvFT5t0k[/Youtube]
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por flakito81 »

Enhorabuena compa pues esos pajaros no es facil criar buenos pajaros, por que no nos cuentas como haces las parejas blanco dominante x recesivo porque imagino que dominante con dominante no lo usas mucho por ser letal en doble dosis, un saludo
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por olaitxu »

Hola Flaki :D
Pues yo crio blanco RECESIVO asi que no tenemos ese problema del factor letal en homocigosis que tiene el blanco DOMINANTE .
Los criadores de blanco recesivo juntamos dos blanco recesivo para teenr un 100% de crias blanco recesivo que es lo que hace la mayoria pero cada vez se usa mas el cruce entre blanco recesivo y amarillo portador de blanco recesivo porque dicen que le aporta mas calidad a la pluma y una pluma mas corta, aunque el resultados ea de 50% crias blanco recesivo y 50% crias amarillo portador de blanco recesivo.
Y ya, rizando el rizo, que es lo que hice yo este año, se esta empezando a usar mucho el cruce de macho amarillo portador de blanco recesivo y portador de MARFIL por hembra blanco recesivo y salen crias 50% balnco recesivo y 50% amarillo portador de blanco recesivo pero la mutacion marfil que portan los padrs hace que la pluma de las crias sea mas cortita y pegada.
La mutacion MARFIL es ligada al sexo por eso los machos pueden ser marfil o portadores de marfil pero las hembras solo pueden ser marfil pero no lo pueden portar
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por flakito81 »

Interesante yo necesito aprender un poco de liprocromos y te queria preguntar que saldria de un amarillo portador de recesivo por una amarilla marfil

El marfil yo lo tengo en los melanicos por el tema de buscar una pluma de calidad y tambien bonita pero no siempre es asi pluma suave la verdad que los intensos creo que los mejora mas que los nevados

Supongo que el amarillo que eliges es un intenso para acortar pluma aun mas pues yo creo que tendrias pluma mas ajustada por esto de ser un intenso que de ser portador de marfil, el marfil lo estoy trabajando tambien a ver que resultados da pues es una mutacion interesante pero no se ven muchos
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por olaitxu »

Hola Flaki :D
Pues la idea de usar los portadores de marfil es que ademas de intensos sean aun mas cortitos de pluma porque los blanco recesivo tienen tendencia a aumentar el largo de pluma y a aumentar la talla
Me preguntas que saldria del cruce de, macho amarillo portador de recesivo por una hembra amarilla marfi tienes que tener en cuenta dos cosas, que la mutacion blanco recesivo es una mutacion recesiva(no es chiste) y por tanto solo consigues tener un pajaro blanco recesivo cuando se juntan dos genes de blanco recesivo y eso solo se consigue con dos blancos recesivo o con un blanco recesivo y otro portador, normalmente amarillo pero tambien se puede hacer con rojo.
La mutacion amrfil esta ligada al sexo, esto quiere decir que el gen marfil va unido al del sexo del pajaro y en caanrios los machos tienen dos pero las hembras solo uno asi que los machos pueden ser marfiles o pueden ser portadores de marfil y las hembras pueden ser marfiles pero no portadoras.

macho amarillo portador de recesivo X hembra amarilla marfil= 100% amarillo y machos portadores de marfil

Con este cruce pierdes el gen blanco recesivo que porta el macho y ademas pierdes del fenotipo (el plumaje que se ve) el marfil
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por flakito81 »

Lo cierto es que tengo un pajaro amarillo limpio y una amarilla marfil limpia y luego un pio amarillo y una pio amarillo verde desde esto lo que quiero es sacar lipocromo amarillo limpio y hacer dos lineas de sangre diferentes compañero, ninguno se toca de los cuatro en consanguinidad, y estoy pensando como emparejarlos.

Lo suyo seria el amarillo que supuestamente porta recesivo pues lo compre barato de sobreaño y no estoy seguro que sea verdad pues ya sabes no hay mucha seriedad, total que los dos amarillos limpios son intensos y el macho ya amarillo es de pluma muy corta por eso estoy pensando en cruzarlos con los pios.

En cuanto a la descendencia el blanco es recesivo como su nombre indica y el marfil tambien, y si los machos salen portadores de marfil pensaba que algunos machos o hembras serian portadoras de recesivo o no se comporta asi
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por olaitxu »

No, el gen blanco recesivo no se comporta como el gen marfil, para que un pajaro te salga recesivo tendria que ser recesivo uno de los dos pajaros de la pareja y tu no tienes ningun recesivo sino uno portador. En cambio si tienes una marfil y por eso te salen portadores de marfil porque la mutacion amrfil no es recesiva sino LIGADA AL SEXO y se comporta de diferente manera que la mutacion blanco recesivo que no esta en el cromosoma sexual como si lo esta la mutacion marfil.
Mi consejo es que cruces los dos amarillos juntos y los dos pios juntos
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por flakito81 »

Mi amigo olaitxu perdoname pero esta vez estoy dispuesto a llevarte la contraria porque tu eres criador de canarios de color y yo soy criador de postura y a los criadores de color parece que les da penilla ver un pajaro pio o manchado o vaquita pero no pasa nada se pueden trabajar hacia su color en unos años, y tristemente hay gente que no valora un pio aunque sea de postura pero se crian buenos pios de la sabia union del verde con el amarillo por que el amarillo tiene una cualidad de pluma y el verde otra, osea la estructura de la pluma no es la misma generalmente

Tengo algunos pios que te encantaria ver si te gustan los españolitos claro, pero tambien tengo verdes brunos agatas grises en verde marfil y trabajando el isabela y los amarillos

Un saludo y buena cria
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por olaitxu »

Flaki no se trata de que no me gusten los pios, sino que pensaba que criabas canarios de color y en la seccion de canarios de color no se admiten los pios a concurso. Por supuesto que en canarios de postura y forma, y tambien en canto se admiten los pios. Durante unos años crie españolitos y me gustan mucho en cualquier color pero sobre todo el verde.
No hay, por mi parte, intencion de despreciar a los pios sino que los que criamos canarios de color no los criamos pero te aseguro que si en los concursos, en la seccion de canarios de color se admitieran pios, los criaria mucha gente.
Ah por cierto, durante la mayoria de años de mi vida he criado canarios pios y solo los ultimos siete años crio blanco recesivo y amarillo portador y te aseguro que los pios eran caanrios mas fuertes, saludables y mejores para criar que cualquier otra gama y es la que recomiendo para cualquiera que quiera empezar a criar
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 244
Registrado: 02 Oct 2017 00:41
Ubicación: Almeria

Re: video de mi equipo medalla de plata

Mensaje por flakito81 »

Recuerdo que una vez sacaste mixtos de verdecillo x razita, pero no sabia que criaste los españolitos, lo cierto es que son una gama que tiene mucha aficcion hoy en dia y el españolito a mejorado mucho y hay mucha variedad de color pero en blanco recesivo yo no lo he visto hay muy buenos blancos pero todo en fondo blanco dominante como los grises y melanicos de fondo blanco todos dominantes

Los pios son bueos pajaros a mi me gustan los que son casi limpios con una pequeña mancha en la cabeza o la cola y tienen la intriga que no sabes como se repartira la carga de liprocromo o melanica en el ejemplar y siempre hay alguna sorpresilla en la descendencia.

A ver si esta cria subo algo por el foro y subo fotos y videos que tengo pensados hacerme en instagram jeje

Y a ver esas parejas de buenos recesivos que no falten
Responder