Problema dedo trasero pata derecha canario

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Problema dedo trasero pata derecha canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas eagles, el dedo trasero lesionado lo mantiene continuamente posicionado hacia atras y abierto ?, y los otros 3 dedos delanteros del pie los abre y los cierra adecuadamente ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
amm_eagles
Mensajes: 48
Registrado: 20 Feb 2017 10:15

Re: Problema dedo trasero pata derecha canario

Mensaje por amm_eagles »

Hola Jose,

El dedo lesionado, el trasero, lo mantiene siempre abierto hacia atras, correcto. Cuando se posa en el palo, el dedo queda como ves en la foto, vertical al suelo de la jaula sin hacer la pinza.

Los otros tres dedos si los abre y cierra, porque a veces lo veo engancharse a los barrotes de la jaula, aunque si que es cierto que al posar la pata derecha en el palo, no parece posarla de manera adecuada para apoyarse.

Como te decía, ninguna rojez, herida, sarna o muestra que nos diga que le puede pasar.

Gracias.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Problema dedo trasero pata derecha canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok eagles, sospecho que tiene el dedo trasero roto, y sigues viendolo sin mejoria a la hora de posarse ?
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
amm_eagles
Mensajes: 48
Registrado: 20 Feb 2017 10:15

Re: Problema dedo trasero pata derecha canario

Mensaje por amm_eagles »

Hola Jose,

No se exactamente si es mejoría (porque el dedo sigue igual) o que se esta acostumbrando a vivir así, lo cierto es que cada vez pasa mas tiempo en el palo y esta hasta durmiendo en él estos últimos días, pero sigue apoyando mal la pata y de vez en cuando "resbalandola".

Algo debe tener en ese dedo, porque es incapaz de doblarlo, lo tiene recto hacia fuera. ¿Que podemos hacer? ¿Crees que con una especie de tablilla con esparadrapo hacia dentro podría hacerle mejorar?

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Problema dedo trasero pata derecha canario

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas eagles, llegados a este punto en un caso como el de este pajaro solo hay dos opciones, una no intervenir si ves que el pajaro se defiende adecuadamente para posarse en los palos y autoalimentarse aunque de momento no se pueda mover demasiado y ejercitarse por esta disfuncion si le molesta para ello el dedo lesionado y darle algun tiempo mas para ver si mejoran sus posibilidades de movilidad, o si vemos que no mejoran intervenirlo con anestesia local y amputarle este dedo trasero que le esta dificultando una adecuada sicomotricidad para mejorarla y asi potenciar su buena salubridad, Yo siempre que tengamos la posibilidad de ello, porque nosotr@s sepamos realizar la intervencion correctamente o tengamos a mano un veterinari@ que sepa realizarla, soy partidario de la segunda, ya que por experiencia de haber intervenido a varios pajaros de este tipo de lesiones se que mejora enormemente la calidad de vida del pajaro y su salubridad.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Problema dedo trasero pata derecha canario

Mensaje por jaimebcn »

Hola a todos,

Siento reflotar el post pero es el único que he encontrado con el mismo caso que le sucede a mi canario.
Ayer noche estaba bien pero supongo que esta mañana algo ha debido pasar ya que al llegar a casa me lo he encontrado tal y como le pasaba al compañero que abrió el post.

En mi caso no tiene inflamación, pero sí tiene la planta de la pata afectada un poco enrojecida. No tiene llaga ni nada por el estilo. Las perchas que tiene son ramas de árbol (limpiadas) hechas a medida, de diferentes diámetros y formas. Además llegada la tarde/noche el pájaro tiene libertad para volar por el comedor hasta la hora de dormir (y bien que lo aprovecha).

He examinado el pájaro y no se le ve nada raro, simplemente no mueve el dedo, lo tiene totalmente en horizontal. El resto de dedos los cierra y mueve perfectamente. La dieta que lleva habitualmente es: alpiste y perilla (Una proporción aprox de 80/20), agua embotellada y de forma alterna: manzana, zanahoria, lechuga y muy de vez en cuando un poco de galleta o pan integral.

Se le habrá roto? (supongo que se habrá enganchado en alguna parte, no se dónde por que no tiene nada en la jaula que le pueda enganchar el dedo, pero a saber ... )

De momento le he puesto una tela de felpa en las perchas para que estén más blandas y posiblemente le dé con terracortril en la planta de la pata afectada, no sea que sea un problema de pododermatitis.

Saludos y gracias.
Jaime.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Problema dedo trasero pata derecha canario

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Después de darle con Terracortril durante una semana la rojez/inflamación de la planta de la pata ha desaparecido pero el dedo trasero le ha quedado totalmente "soldado" e inmóbil. Al dedo le llega sangre y está "sano". Ni se le ha necrosado ni nada.

El pájaro se defiende bien, a veces patina un poco en los palos por que no puede cerrar el dedo trasero, pero hace vida "normal". Sigue comiendo, cantando y volando por casa como siempre. Lo que ahora ya no se desliza por los barrotes como hacía antes (se subía a la parte más alta de la jaula y se bajaba deslizando por los barrotes hasta el suelo, esto le gustaba mucho y creo que se debió romper el dedo haciendo estas peripecias. Es un poco botarate).

Creo que de momento se va a quedar así el pobrecico, no voy ni a intentar hacerle "recuperación" (intentar moverle el dedo poco a poco y en movimientos leves durante unos días) ya que es posible que se lo pueda a romper por poca fuerza que haga.

Saludos y gracias,
Jaime.
Responder