Diamante Gould débil: pérdida sangre pata o ácaros

Aves exoticas
Responder
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Diamante Gould débil: pérdida sangre pata o ácaros

Mensaje por Aaron32 »

Muy buenas. ¿Qué tal? Espero que bien ;). Pues aquí estoy otra vez en búsqueda de consejo para otro problema que tengo con uno de mis pájaros, en este caso, como una hembra de diamante de Gould (a la que últimamente le pasa de todo, a la pobre :roll: , la verdad). Os comenta el caso a continuación: :arrow:

- Hará como unos dos meses, la pobrecilla se puso malita con los típicos ácaros: tenía tos, a veces respiraba por el pico, a veces se le oía un pitido al respirar, se ponía peor por las noches... sé que era eso porque ya lo he visto en otros diamantes mandarín que he tenido. :( El 04-marzo la llevé a mi pajarería de confianza y le pusieron la típica gota en el pecho de... Pulmosan, supongo que sería. Los siguientes 3 o 4 días de después estuvo un poco pocha :?, pero en el transcurso de este mes ha mejorado, ¡pero no del todo! ¡No está al 100%! Todavía tiene un poco de tos y a veces respira por el pico y con pitido. Yo diría... que está curada al 90%. Pero bueno, vale. ;) No sé si, transcurrido ya más de 1 mes, se le puede poner otra gota para que termine de mejorar. :?:
- Desde el domingo pasado, 02-abril, tiene otro problema. ¡Está embolada y sólo se despierta para comer! No sé si tendrá que ver con los ácaros que, según he leído por aquí, si se apoderan mucho del pájaro, pueden provocar debilitamiento, etc. :?: No sé si será eso, en cuyo caso, no sé qué debo hacer. De ahí que venga a buscar vuestro consejo. PERO creo que puede ser otra cosa :arrow: : Desde hace años, tiene una herida en la planta de una pata que, cuando se pica mucho, se le vuelve a abrir y sangra. Se le vuelve a cerrar y se queda tan normal durante meses. ;) Pero le ha pasado ya varias veces y se le ha formado una especie de cayo en la planta de la pata. No le molesta para nada. Ella apoya la pata y se agarra a los palos con total normalidad. ¿Dónde está el problema últimamente? Pues en que en los últimos 2 meses ha sangrado en plan... matanza de Texas. :shock: Hemos encontrado la jaula totalmente ensangrentada. Una cosa espectacular. Todo salpicado... muy gore, la verdad. Y en los últimos 2 veces le ha pasado unas 2 o 3 veces. Por eso digo que... ese embolamiento que tiene ahora, está apática, sólo se despierta para comer (tiene un apetito absolutamente normal. Y sí se baña en su bañera) se deberá a que está débil por toda la sangre que ha perdido últimamente. Pero es que encima, por si fuera poco, desde hace unos 2 días, ¡también tiene diarreas!
Os pongo a continuación unas foto de cómo me encontré su jaula hace un rato. Es poquita sangre para lo que suele ser lo habitual, pero es. También os pongo fotos de lo que, para mi entender, son diarreas. :arrow:
Imagen
Imagen
Imagen

Por eso os pido vuestro consejo. ¿Qué puede tener? ¿Debilitamiento porque no está al 100% curada de los ácaros? ¿O debilitamiento por toda la sangre perdida en los últimos meses? Y lo más importante, ¿qué le hago para que mejore? Gracias.
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: Diamante Gould débil: pérdida sangre pata o ácaros

Mensaje por Aaron32 »

Hace un momento le estaba limpiando la jaula y aproveché para grabarle un vídeo. Lo he subido a Youtube y os paso el enlace a continuación, por si lo queréis ver:
https://youtu.be/Kd4IcduxaPU

Como podéis ver, está igual. Todo el día durmiendo hecha una bolita. Sigue con diarreas (es prácticamente agua naranja). Pero, como se aprecia en el vídeo, le quité el comedero para limpiárselo, y fue enseñárselo, ¡y se puso desesperada, en plan: "Pónmelo ya, pónmelo ya, que tengo hambre"! Le enseñaba el comedero, y se ponía a perseguirlo por toda la jaula. Se lo puse, comió y otra vez subió al palito y otra vez a dormir hecha una bolita.

Está claro que tiene diarreas, pero esa desesperación por comer no sé si tendrá que ver con el hecho de que creo que está floja, por toda la sangre que ha perdido. ¿Podría ser? Hoy sábado estoy desesperado buscando veterinario de aves exóticos pero ninguno trabaja hoy. Todos a partir del lunes (no sé si aguantará hasta el lunes) y encima todos en horario que me coincide con mi horario de trabajo. ¿Qué le puedo hacer? ¿Qué le puedo dar para las diarreas? ¿Le pongo pasta de cría para que se vuelva a poner fuerte?
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
Avatar de Usuario
Aaron32
Mensajes: 54
Registrado: 28 Ene 2018 21:58

Re: Diamante Gould débil: pérdida sangre pata o ácaros

Mensaje por Aaron32 »

10-abril:

Pues nada, al final opté ayer por llevar la pobre Pelusitas al veterinario de aves exóticas, para que le echara un ojo, y lo que tiene es lo siguiente:
- Por un lado, le hicieron un análisis coprológico de las heces (porque aquello de que pensaba que tenía diarreas) y... ¡no, no tiene diarrea! :shock: Lo que tiene es candidiasis sistémica y poliuria (el halo de las heces es muy grande). Al microscopio, pudo ver que tiene cándidas bastante extendidas. ¡La pobrecilla! La notó baja de peso (pesa ahora 17 gramos). Le quería hacer un análisis de sangre, pero la ve demasiado débil aún para eso. Prefiere primero subirla de peso y ponerla fuerte.
- Respecto a lo de los ácaros, la auscultó y vio que sí, que efectivamente no está curada aún al 100% de eso.
- Y en cuanto a la herida de la pata por la que sangra en plan "matanza de Texas", dice que es pododermatitis (o también llamada clavo).
- - - - - - - -
TRATAMIENTO:
Pues allí en la consulta le metió 3 pinchazos: uno en el cuerpo (de Vibracina) y otros dos pinchazos (uno en cada ala). Me dijo que le pinchó un antibiótico cuyo efecto le duraría 7 días y también le pinchó fluidos SC.
- En cuanto a medicación para la candidiasis, me mandó dos cosas: 0,017 ml. cada 12 horas de Diflucan y también 0,015 ml. cada 12 horas de Meloxidyl.
- Luego, para la pododermatitis, le mandó curas con Cristalmina spray y pomada Vetramil (del tamaño de un grano de cuscus) 1 vez al día.
- Para ponerla fuerte, le mandó 8 gotas de Tabernil Total por cada 40 ml. de agua entre 7 a 10 días.

El próximo lunes, de nuevo al veterinario a ver cómo ha evolucionado. :)
Aarón, 37 años y de Tenerife. ;) Dueño de:
- 2 diamantes mandarín: "Tucán" y "Perlita".
- 2 diamantes de Gould: "Luti" y "Pelusitas".
Responder