Me presento: principiante que empieza con mal pie

Entra y presentate para conocernos todos un poco.
Artemisa80
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jul 2023 10:41

Me presento: principiante que empieza con mal pie

Mensaje por Artemisa80 »

Buenos días;

Soy nueva en el foro así que me voy a presentar y a contar mi historia, porque tiene que ver con mi decisión de formar parte del foro.

Soy de Barcelona y tengo un cantor americano desde hace casi dos años. Además soy principiante en el mundo de los periquitos y estaba muy ilusionada con tener una pareja. En octubre compré un macho y una hembra pero he de admitir que he empezado la afición con mal pie, ya que ha resultado ser una experiencia muy dolorosa.

Desde el principio el macho se mostró muy dominante con la hembra: la perseguía, no la debaja comer, para llamar su atención le tiraba de las plumas de la cola y de las alas. Cierto que también observaba que se "besaban" y se acicalaban mutuamente.

Al poco de tenerlos los llevé a revisión veterinaria en una clínica de exóticos en donde me dijeron que estaban perfectos. Aprovechan la revisión para desparasitarlos y de paso les comento el comportamiento del macho. Se plantea dar un poco de tiempo pero si el comportamiento no mejora, separarlos o hormonar al macho.

Poco tiempo después de la revisión y coincidiendo con la muda, ví a la hembra con la cabeza bajo el ala, apática y sacándo baba al comer. La llevé enseguida al vete de exóticos que le diagnosticó megabacterias. El tratamiento fue Enrofloxacina y vinagre de manzana en el bebedero. Resultado: a las semanas y tras diversas visitas al veterinario, falleció.

Para que el macho no estuviera solo, decidí comprar otra hembra. La puse en una jaula separada y en cuarentena 25 días. El macho aunque no presentaba sintomatología, lo llevé a otro veterinario para análisis cropológico y citología de buche. Resultado: negativo en megas.

Pasada la cuarentena los junté pero el macho exhibía el mismo comportamiento hacia la hembra así que decidí separarlos.

Coincidiendo con la muda, la hembra empezó a presentar los mismos síntomas que la anterior. La llevé rápidamente al veterinario de exóticos quien confirmó tras citología de buche y análisis cropológico la presencia de megas. Tratamiento: Flagyl.

Pasan semanas y empeora a pasos agigantados. Visitas y más visitas al veterinario quien me dice que el problema ya no son las megas puesto que está tomando Flagyl. Se plantea realizar Rx por contraste y analíticas. Añaden Septrin al tratamiento pero nada, cada vez peor.

Un día desesperada ya no pude más, y se me ocurrió buscar por internet Flagyl /megabacterias y descubrí con horror que no es efectivo contra las megas sino que lo es la Anfotericina b. Llamé al hospital veterinario solicitando por favor un cambio de medicación. Pero me dijeron que si no llevaba a la periquita otra vez, no me podían recetar la Anfo b a pesar de haber dado positivo en megas y aun así, que ya veríamos porque la Anfo b es una medicación muy agresiva. La llevé rápidamente y tras visitarla decidieron finalmente recetar la Anfo b y quedársela ingresada porque estaba muy débil. Conseguir que le recetaran la Anfo b me costó 126 euros más a los que ya llevaba gastados.

Pero lo peor aún estaba por venir. Ese mismo día y de madrugada, nos llaman a casa desde el hospital para decirnos que durante la medicación había sufrido una aspiración yéndole al pulmón y que se estaba muriendo. No me lo podía creer !!!! a las 2;20 h. de la madrugada y después de todo el periplo hasta conseguir que finalmente dieran con el tratamiento adecuado. A mi juicio el desenlace fatal fue el resultado de una mala praxis y podía haberse evitado.

Hasta entonces nunca había oído hablar de megabacterias. No sabía ni que existían y no tenía por qué saberlo ya que para eso están los veterinarios. Ahora por necesidad he aprendido bastante sobre ellas. En el primer caso se le prescribió un tratamiento insuficiente. El segundo caso ya fue un desastre total. Los centros veterinarios a los que acudí son bien reconocidos y en teoría, deberían haber sabido como tratar unas megas.

Siento una pena tremenda por mis dos periquitas a las que enterré en casa, en unas macetas con plantas. Me siento responsable de sus muertes. Pienso que con la medicación adecuada hubieran tenido alguna posibilidad de sobrevivir.

Ya han pasado casi dos meses de la muerte de la segunda periquita y el macho sigue solo. Sé que no debería estarlo pero visto su comportamiento hacia las hembras y la nefasta experiencia veterinaria, no me puedo plantear coger a otra periquita, tener que buscar a un tercer veterinario para luego tenerla que enterrar. No puedo volver a pasar por lo mismo otra vez. Por ahora me conformo con mantener sano al que tengo.

Bueno, pues esta es la historia... Ahora estoy intentando recuperar la ilusión que la he perdido completamente. Intento ver que a parte de veterinarios, enfermedades y muertes, los periquitos son mucho más. Durante todo este tiempo me sentí muy perdida, sin nadie con quien poder explicar lo que estaba pasando y me pudiera aconsejar. Solo los veterinarios eran mi punto de referencia y confié en ellos. Pienso que formar parte del foro me puede ajudar a recuperar la ilusión y a sentirme más acompañada al poder compartir experiencias y contrastar información. Llevo unas semanas leyéndoos y he visto que hay usuarios con mucha experiencia de los que puedo aprender mucho. Sé que el día que mis peques enfermen, en este foro encontraré buenos consejos.

Ojalá que al menos mi experiencia sirva para ayudar a otras personas a que no les ocurra lo mismo.

Muchas gracias a todos
Responder