Consulta jilguero Parva

Aves silvestres
Jons
Mensajes: 23
Registrado: 15 Ago 2014 22:43

Consulta jilguero Parva

Mensaje por Jons »

Hola a tod@s hago la siguiente consulta.
Sí me ceden un jilguero Parva con su documentación todo en regla , número de criador etc en el País Vasco sí me paran en un control rutinario de tráfico tendría algún problema por poseer un silvestre documentado , digo el porque me han comentado que por la parte sur de España o de Madrid para abajo no hay problema pero por el norte que está prohibido tener un jilguero.
Gracias de antemano a tod@s

Jon
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por olaitxu »

Jons yo entiendo que no. Un pájaro que haya sido criado en cautividad y tenga anilla y toda la documentación deja de ser un "silvestre" y pasa a ser "fauna europea". Tu pájaro no es un pájaro silvestre porque nunca ha vivido en la naturaleza ni ha nacido en la naturaleza, tu pájaro es de una raza que existe en libertad pero el tuyo es de procedencia legal y lo puedes probar. No puedes tener ningún pro :D blema
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Jons
Mensajes: 23
Registrado: 15 Ago 2014 22:43

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por Jons »

Gracias Olaitxu por quitarme la duda pero bueno en preguntar no pasa nada salgo de dudas.

Saudos. Jon
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas compañeros, enteraros bien al respecto poniendoos en contacto con cualquier sociedad silvestrista del Pais vasco, porque tengo entendido por boca de un amiguete silvestrista federado, que en esta comunidad no estan permitidas las cesiones de pajaros silvestres aunque esten documentados legalmente, por lo tanto es ilegal poseer un silvestre que no sea capturado o criado por su propietario silvestrista federado con los permisos correspondientes y con todos sus pajaros silvestres censados y anillados legalmente como indique el organismo correspondiente de su Diputacion territorial.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por olaitxu »

Pues mañana mismo lo pregunto en mi sociedad que siempre hay silvestristas cuando voy a comprar semillas :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok olaitxu, ya nos comentas la informacion que te den al respecto, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Jons
Mensajes: 23
Registrado: 15 Ago 2014 22:43

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por Jons »

Igualmente gracias y a ver si nos enteramos todos de la ley porque en unas zonas una cosa y en otras diferente vaya follón y estamos hablando del mismo País

Saludos Jon
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Bueno os comento las conclusiones que saque después de hablar este sábado en la sociedad ornitológica con el presidente y con un criador de jilgueros.....después hable con un amigo ertzaina.
En cuanto a que tu, Jons, puedas tener algún problema porque te pare la policia y lleves un jilguero anillado y con la documentación de la cesion con todos los datos del criador etc, no tienes que tener ningún miedo porque me dicen en la policía que, en el caso de que ese jilguero estuviera "criado" u obtenido de forma irregular de la naturaleza (caza ilegal de nido), tu no tendrías ninguna responsabilidad porque puedes demostrar mediante los papeles de cesion que tu solo lo has comprado, la responsabilidad seria del vendedor identificado en la documentación.
En cuanto al aspecto de si tu amigo puede ceder o no jilgueros, aunque sean criados en cautividad de padres reproductores y anillados desde pollos, en la sociedad ornitológica había división de opiniones, el presidente decía que si porque se puede demostrar que ese jilguero ha salido de ese criador y de esos padres que crian en cautividad y decía que seria conveniente para este caso que el criador lleve un libro-registro de cria en el que figuren todos los datos de padres e hijos con numero de anillas, datos de personas a las que se cede etc, en resumen un control estricto del origen y el destino de cada pájaro.
El criador de jilgueros decía que aun asi y llevando un control estricto seria posible que una persona robara pollos de jilguero de un nido en la naturaleza y los anillara como crias de sus parejas de jaula y ya solo por este hecho esta prohibido el comercio.
Yo entiendo que esta cesion de un jilguero no es un comercio ni una venta en la que el criador se lucra ni tiene montado un negocio para lo que seria necesario tener el criadero legalizado como "nucleo zoológico" con todos los papeles e inspecciones sanitarias etc que es necesario para esto.

En resumen...............tu Jons no tendrías problema con la policía por tener un jilguero nacido en jaula, anillado, con origen-padres conocidos, nombre y todos los datos del criador..................el criador no tendría problema para criar jilgueros en jaula siempre que el origen de esos jilgueros enjaulados no sea que han sido cojidos de la naturaleza y tenga forma de demostrarlo en forma de documentacion de compras de todos sus jilgueros y un libro-registro de parejas y crias anilladas en el que se aclare de que criador vienen las parejas y a donde sale cada pájaro que cede.

El presidente de la sociedad ornitológica decía que en poco tiempo de creara una normativa para fauna europea criada en cautividad (no silvestres) que equiparara los requisitos para tener jilgueros, luganos, verderones y pardillos con los requisitos que se exijen para tener pajaros exóticos-CITES (algunas especies de exóticos que necesitan documentación CITES para su tenencia), por ejemplo inofrmar al departamento de la Comunidad de los pajaros que se tienen, llevar un libro de registro de altas-bajas, permitir la posible inspección del aviario etc etc. En Francia ya debe de estar normalizado de esta manera :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
joseantonio30081968
Moderador
Mensajes: 4972
Registrado: 10 Nov 2013 17:25
Ubicación: Bizkaia

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas olairxu, despues de toda esta informacion al respecto, que se agradece, y de dejar claro que es ilegal y esta totalmente prohibida la compra venta de pajaros silvestres en España, pero si estan permitidas las cesiones de pajaros silvestres debidamente documentados y censados por el organismo competente de cada Comunidad territorial, pero como sigo teniendo dudas al respecto, pues a la vuelta de mis vacaciones me informare por el organismo competente de si estas cesiones estan permitidas o no en la Comunidad autonoma vasca porque un amigo silvestrista me asegura que no estan permitidas en esta Comunidad, y tambien de los requisitos que serian necesarios para llevar a cabo estas cesiones en el caso de que estuvieran permitidas, y lo comunicare a traves de este post para dejar totalmente claro este asunto para los usuari@s de este Foro.

Saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
Jons
Mensajes: 23
Registrado: 15 Ago 2014 22:43

Re: Consulta jilguero Parva

Mensaje por Jons »

Buenas noches a todos en especial Olaitxu y José Antonio , he leído y bueno veo que no tendré problemas por llevar uno o más jilgueros siempre y cuando sean legales con su anilla y su documentación en regla de la cesión del criador en concreto.
Hoy por la tarde he estado hablando con el criador en concreto el cual me cederá los jilgueros parva esté me dicho que no tendré ningún problema puedo llebar hasta 4 jilgueros o otra especies siempre bien documentadas.
Lo,que no puedes es traer en el coche 100 pajaros en jaulas para su venta es como sí fuese contrabando es ilegal.

Bueno no tengo ningún miedo aunque un poco de respecto a la autoridad porque si quiere te pueden empapelar pero bueno siendo legal pues siempre tienes las de ganar.
José Antonio cuando vuelvas de vacaciones pues ya te enterarás del asunto y quedara claro la cosa pero sí pasase algo ya lo pondría porque antes de que José Antonio llegue a su pueblo yo creo que estaré ya por arriba .

Nada más gracias y un saludo a tod@s
Jon
Responder