Bizcocho básico casero

Todo tipo de preparados para la alimentacion en cada momento de nuestras aves.
jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 30, 2018 10:53 pm

Bizcocho básico casero

Mensajepor jonyaviario » Jue Ene 24, 2019 9:53 am

Os dejo mi receta del bizcocho para todo tipo de aves, en canarios, silvestres, ninfas, agapornis....

350 gr de harina normal (yo uso de repostería)

150 gr de aceite de girasol

250 gr de leche , podéis usar semi o la que tengáis

3 huevos tamaño M (Si no queréis dore no le metáis la yema) Huevos normales de los más económicos.

150 gr de azúcar en época de cría, reposo quitarle la mitad por ejemplo (podéis usar miel, azúcar integral, incluso plátanos cuando estén muy maduros que están más dulces , zumos etc) o cualquier fruta que tengáis muy madura lo triturais y al bizcocho. Unas manzanas asadas sería una pasta de lujo.

Pizquita de sal opcional nos aporta minerales.

Un sobre de royal . O unos 13 gr con eso basta.

Se mezcla todos los ingredientes como queráis , no os preocupéis como mezclarlo que no tenga grumos yo uso un batidor de mano tardais 5 min. Y al horno 160 o 180 grados 30min.

Al día siguiente lo picais en una picadora ( si no teneis , comprarla le dareis rentabilidad ) y listo es una receta de magdalena algo retocada.

A eso yo le añado spirulina y semillas germinadas. El bizcocho dura 4 o 5 días y también podeis congelarlo sin problemas durante un mes o incluso 2 meses para que no pierda demasiado.

Si tenéis papel de horno , lo ponéis en la bandeja del horno hacéis más cantidad y listo.

¿Porque usar bizcocho casero?

- Se puede regular a vuestro antojo , añadir más grasa en época de cría. Y quitar grasa en época de resposo. Añadir más o menos de azúcar, pero recordar que tiene que estar apetitosa si no la comerán menos.

- Es de más cálidad sólo se usan productos frescos y vosotros sois los que lo decidís que añadir. Por ejemplo usar harina de almendra.

- Es más económica, aunque tengamos que encender un horno.

- No tenemos que estar pendiente de usar X marca y intentar buscarla como sea. A veces tenemos que cambiar de marca por qué no hay o aún no la han traído.

- Es la que mejor comen.

jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 30, 2018 10:53 pm

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor jonyaviario » Jue Ene 24, 2019 10:24 am

En pesar los ingredientes, mezclarlos y meterlos al horno se tarda entre 5 y 7 min. Menos que tener que ir a una tienda a comprarlo o pedirlo por Internet. Y si tenemos el horno programable nos olvidamos asta el día siguiente que lo picaremos. Que se tarda otros 5 min. Aprox

Es más rápido y más económico y para mi más cómodo. Me cuesta más ir a la tienda o a la asociación.

OS ANIMO A TODOS A QUE LO AGAIS!!!

Lo bueno es usar lo que tengamos en casa si no tenéis huevos no los useis. No tenéis leche usar yogurt o agua o queso fresco incluso. Aprovechar fruta que tengais muy madura no la tireis. Usar cualquier harina o meter algo de harina de arroz. Aceite 0,4 oliva , mantequilla , margarina...

Un peso , una picadora , y royal...Y a gastar lo que tengáis en casa.

Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 199
Registrado: Lun Oct 02, 2017 12:41 am

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor flakito81 » Sab Ene 26, 2019 10:33 am

Hola jony, yo también me hago una pasta casera que a veces mezclo con la comercial o a veces la doy por si sola, pero sabemos el porcentaje de grasa y proteina que contiene la pasta, creo que no solo podemos hacer una estimación.

El requerimiento de proteina tampoco es igual para todas las especies creo que para un agaporni esta por encima de 20% sobre el 24% pero para otras razas me parece demasiada proteina.

La leche es un alimento un poco controvertido para la alimentación de las aves, aunque se que se usa yo no la usaría en demasía y obvio que es mejor la semidesnatada.

El azúcar se puede sustituir por miel y tampoco lo usaría en demasía, solo lo justo e imagino que el tipo de harina que usas será harina de trigo, mejor aún si es integral.

En general, la pastas caseras se hacen con materias primas de primera calidad por lo que en este aspecto deberían tener mayor aporte nutricional que las comerciales pero hay que tener en cuenta que puede ser un arma de doble filo si no estudiamos bien las proporciones y tenemos en cuenta unos parámetros sanitarios y de conservación.

pd: les interesa mi receta casera o me la guardo para mi ? Saludos

Avatar de Usuario
olaitxu
Moderador
Mensajes: 2585
Registrado: Jue Ene 02, 2014 2:22 am
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor olaitxu » Dom Ene 27, 2019 4:25 pm

:twisted: Jony eso no se lo doy yo a mis canarios ni loco :D eso me lo como yo en cuanto sale del horno :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"

jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 30, 2018 10:53 pm

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor jonyaviario » Lun Ene 28, 2019 1:37 am

Hola flaquito 81.
Los porcentajes de proteína cambian mucho si usamos germinados , spirulina u oto suplemento... Pero calcula que si un bizcocho normal ronda los 6 o 7 % de proteína esta al tener más huevo rondara los 10 pelaos y si llega. Por eso se le añade germinados y spirulina u otos suplementos . A este bizcocho se le puede meter más clara de huevo y seguir aumentando esa proteína no hay problema alguna. Yo le meto bastante germinado y con la spirulina rondaré cerca de los 18 o 20% en proteína.

La grasa de los bizcochos suelen rondar los 20 , 22% esta esta "algo" reducida y más si se mete leche semi aun así se puede meter algo menos de grasa al bizcho sin problemas. Ami me va bien porque me evita el problema de huevo atravesado. Pero se puede reducir el aceite , yo crió en jaulas algo mas grandes y me va bien. Aún así este bizcocho es de CRIA.

La leche yo lo tengo más que comprobado que funciona . Hace muchos años me lo recomendó un buen amigo que cría silvestres , incluso le ponía queso fresco y iva muy bien (a los jilgueros) Suena raro ami también me lo pareció , pero piensa el porron de años que llevan muchos criadores usando magdalena con huevo cocido ... y la magdalena llevan leche. Y se criaba sin mucha historia más .... Y muchas pastas comerciales llevan restos de bollería industrial , y eso tiene leche , mantequilla , manteca de cerdo...

Es un bizcocho que tienes que ajustar , las ninfas necesitan más fruta y más verduras ... Esta receta es de canarios Y ES UN BIZCHO BASE. Que funciona bien con todas las aves añadiendo lo que tu creas más conveniente para cada una.

Lo de la harina integral..., si es mejor y si metes harina de arroz y de almendra mejor aun aporta más nutrientes.
Pero al final se trata de hacer algo bueno y fácil y barato sin liarse. Por que si te lías al final para eso la compras y terminas antes.

La conservación no tienes ningún problema si la congelas adecuadamente y la retiras dependiendo del clima calor humedad de tu zona. La sal el aceite y el azúcar son conservantes. Muchas de las pastas que se compran se hacen de restos de bollería industrial caducada , y luego se someten a varios tratamientos desecado y demás ... Te lo dice uno que a trabaja y a trabajado en varios sectores , de panadería en general.

La cría no todo son números de proteínas , número de lípidos, número de hidratos... Es importante también que ceben bien , que si vemos vientres muy grasos podamos ajustar esa grasa reduciéndosela por ejemplo , o añadir lo que creamos conveniente como el breedmax.

Pocos criadores crían solo con pasta de cria , y muchas son las hembras que ceban con semillas... Más que números lo importante es que funcione y los resultados sean óptimos.

Para mi hay mucha controversia con dar pastas caseras. Creo que ha habido mucho interés comercial , como lo hay con el pienso . Que no dudo para nada de su efectividad . Pero no hay que olvidarse que lo que puede aportar un alimento natural , con sus propiedades , sus propios líquidos , sus vitaminas naturales y un largo etc.... jamás podrá competir con un alimento , seco , extrusiónado , cocinado ....

Esos batidos para personas , o pastillas para adelgazar que aportan de todo , es una "farsa" hay documentales que hablan de ello . Jamás podrá competir con verduras y frutas fresca u otros alimentos de cálidad. Adelgaza si , pero aporta realmente todo lo que necesitamos???.
Muchas de las vitaminas por ejemplo no son capaces de asimilar. Es muy bonito ver en un paquete una lista del valor nutriconal como la lista de la compra del Supermercado.

Yo encantado de que pongas tu receta y la compartas con nosotros. De eso se trata de aprender y tenerlos lo mejor posible.
Última edición por jonyaviario el Lun Ene 28, 2019 1:55 am, editado 2 veces en total.

jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 30, 2018 10:53 pm

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor jonyaviario » Lun Ene 28, 2019 1:45 am

Hola Olaitxu si la verdad lo reconozco hago bastante cantidad , para mis peques y los canarios. Y todo lo que sobra me lo desayuno yo jajaj¡¡¡

Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 199
Registrado: Lun Oct 02, 2017 12:41 am

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor flakito81 » Mar Ene 29, 2019 8:34 pm

jonyaviario escribió:Hola flaquito 81.
Los porcentajes de proteína cambian mucho si usamos germinados , spirulina u oto suplemento... Pero calcula que si un bizcocho normal ronda los 6 o 7 % de proteína esta al tener más huevo rondara los 10 pelaos y si llega. Por eso se le añade germinados y spirulina u otos suplementos . A este bizcocho se le puede meter más clara de huevo y seguir aumentando esa proteína no hay problema alguna. Yo le meto bastante germinado y con la spirulina rondaré cerca de los 18 o 20% en proteína.

La grasa de los bizcochos suelen rondar los 20 , 22% esta esta "algo" reducida y más si se mete leche semi aun así se puede meter algo menos de grasa al bizcho sin problemas. Ami me va bien porque me evita el problema de huevo atravesado. Pero se puede reducir el aceite , yo crió en jaulas algo mas grandes y me va bien. Aún así este bizcocho es de CRIA.

La leche yo lo tengo más que comprobado que funciona . Hace muchos años me lo recomendó un buen amigo que cría silvestres , incluso le ponía queso fresco y iva muy bien (a los jilgueros) Suena raro ami también me lo pareció , pero piensa el porron de años que llevan muchos criadores usando magdalena con huevo cocido ... y la magdalena llevan leche. Y se criaba sin mucha historia más .... Y muchas pastas comerciales llevan restos de bollería industrial , y eso tiene leche , mantequilla , manteca de cerdo...

Es un bizcocho que tienes que ajustar , las ninfas necesitan más fruta y más verduras ... Esta receta es de canarios Y ES UN BIZCHO BASE. Que funciona bien con todas las aves añadiendo lo que tu creas más conveniente para cada una.

Lo de la harina integral..., si es mejor y si metes harina de arroz y de almendra mejor aun aporta más nutrientes.
Pero al final se trata de hacer algo bueno y fácil y barato sin liarse. Por que si te lías al final para eso la compras y terminas antes.

La conservación no tienes ningún problema si la congelas adecuadamente y la retiras dependiendo del clima calor humedad de tu zona. La sal el aceite y el azúcar son conservantes. Muchas de las pastas que se compran se hacen de restos de bollería industrial caducada , y luego se someten a varios tratamientos desecado y demás ... Te lo dice uno que a trabaja y a trabajado en varios sectores , de panadería en general.

La cría no todo son números de proteínas , número de lípidos, número de hidratos... Es importante también que ceben bien , que si vemos vientres muy grasos podamos ajustar esa grasa reduciéndosela por ejemplo , o añadir lo que creamos conveniente como el breedmax.

Pocos criadores crían solo con pasta de cria , y muchas son las hembras que ceban con semillas... Más que números lo importante es que funcione y los resultados sean óptimos.

Para mi hay mucha controversia con dar pastas caseras. Creo que ha habido mucho interés comercial , como lo hay con el pienso . Que no dudo para nada de su efectividad . Pero no hay que olvidarse que lo que puede aportar un alimento natural , con sus propiedades , sus propios líquidos , sus vitaminas naturales y un largo etc.... jamás podrá competir con un alimento , seco , extrusiónado , cocinado ....

Esos batidos para personas , o pastillas para adelgazar que aportan de todo , es una "farsa" hay documentales que hablan de ello . Jamás podrá competir con verduras y frutas fresca u otros alimentos de cálidad. Adelgaza si , pero aporta realmente todo lo que necesitamos???.
Muchas de las vitaminas por ejemplo no son capaces de asimilar. Es muy bonito ver en un paquete una lista del valor nutriconal como la lista de la compra del Supermercado.

Yo encantado de que pongas tu receta y la compartas con nosotros. De eso se trata de aprender y tenerlos lo mejor posible.


Yo cuando hacía el bizcocho lo hacía sin leche pero le ponía un yogur blanco y te diría aunque no lo puedo confirmar que la leche en exceso puede traer algún problemilla digestivo pero no me he arriesgado a comprobarlo y tampoco creo que puedan digerir o asimilar todo el potencial que tiene la leche no olvidemos que las aves no son mamíferos.
Solo te quería comentar esas cosillas y ojo con el germinado que los hongos no perdonan.

Avatar de Usuario
flakito81
Mensajes: 199
Registrado: Lun Oct 02, 2017 12:41 am

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor flakito81 » Mar Ene 29, 2019 9:31 pm

Mi pasta casera es muy sencilla aunque ahora mismo no recuerdo los porcentajes dado que yo los divido para hacer una cantidad para 3 dias ya que no tengo un gran aviario. Vamos a ver un poco el proceso.

Empiezo haciendo una tortilla con 1 huevo y al fuego de la vitro.

Después en un cuenco voy mezclando las cantidades de pan rayado y un poco de galleta esto será la base, se puede hacer solo de pan pero a mis pajaros les resulta mas apetecible con galleta.

El siguiente paso moler por separado la pipa u otros frutos secos que ligaremos con la base, se pueden incluir almendra o garbanzo tostado menos graso este último, todo ello en pequeñas cantidades.

Añado un par de cucharadas de coco rallado, calcio del hueso de jibia y un par de cucharadas de papilla 8 cereales.

Ya solo queda moler la base con el huevo, un ajo, el brócoli zanahoria o la verdura que se quiera aportar.

Despues si no nos hemos pasado con la verdura nos quedará lo suficiente seca para añadirle un poco de aceite de oliva o de girasol a cual le añado una gota de aceite de oregano.

Para terminar un par de cucharadas de chía para suplir el negrillo de las comerciales.

Si hacemos bien los porcentajes tienes una pasta completa y de primera calidad, si haces mal los porcentajes te puedes quedar corto o en cambio colapsar el sistema digestivo de los canarillos, hay que estudiar las cosas bien o mejor no hacer nada.

Gracias a todos los criadores de cuales he podido aprender saludos

jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 30, 2018 10:53 pm

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor jonyaviario » Mar Ene 29, 2019 9:34 pm

Desde pequeño asta casi los 40 que tengo llevo poniendo magdalena , a veces por vacaciones pongo pasta comercial. Sin contar que mi padre ponía magdalena incluso mi abuelo.
Esta es una receta de magdalena , algo menos de azúcar , algo más de huevo y algo menos de aceite, no tiene ni más ni menos de leche.
Como ya digo , siempre ha habido mucha controversia con las pastas de cria caseras. Hace años en los foros , ya se veía a buenos criadores con muchos premios promocionar las pastas de cria y demás cosas...

Si el germinado hay que prestarle atención poner a la mañana y al mediodía retirarlo. Incluso cambiar el pastero asta 3 veces al día , es lo que tiene.

Saludos

jonyaviario
Mensajes: 36
Registrado: Mar Oct 30, 2018 10:53 pm

Re: Bizcocho básico casero

Mensajepor jonyaviario » Mar Ene 29, 2019 9:56 pm

flakito81 escribió:Mi pasta casera es muy sencilla aunque ahora mismo no recuerdo los porcentajes dado que yo los divido para hacer una cantidad para 3 dias ya que no tengo un gran aviario. Vamos a ver un poco el proceso.

Empiezo haciendo una tortilla con 1 huevo y al fuego de la vitro.

Después en un cuenco voy mezclando las cantidades de pan rayado y un poco de galleta esto será la base, se puede hacer solo de pan pero a mis pajaros les resulta mas apetecible con galleta.

El siguiente paso moler por separado la pipa u otros frutos secos que ligaremos con la base, se pueden incluir almendra o garbanzo tostado menos graso este último, todo ello en pequeñas cantidades.

Añado un par de cucharadas de coco rallado, calcio del hueso de jibia y un par de cucharadas de papilla 8 cereales.

Ya solo queda moler la base con el huevo, un ajo, el brócoli zanahoria o la verdura que se quiera aportar.

Despues si no nos hemos pasado con la verdura nos quedará lo suficiente seca para añadirle un poco de aceite de oliva o de girasol a cual le añado una gota de aceite de oregano.

Para terminar un par de cucharadas de chía para suplir el negrillo de las comerciales.

Si hacemos bien los porcentajes tienes una pasta completa y de primera calidad, si haces mal los porcentajes te puedes quedar corto o en cambio colapsar el sistema digestivo de los canarillos, hay que estudiar las cosas bien o mejor no hacer nada.

Gracias a todos los criadores de cuales he podido aprender saludos


Buena pinta tiene esta claro.
Pero mi intencion no es dar la receta de la felicidad del canario. Si no una receta económica que todos tengamos en casa y se aga en poco tiempo y funcione.
Os dejo un dato de Matthew M. Viends." Del gran libro de los canarios " Un gran entendedor de aves y mil cosas más. ..
Un canario con una proporción de alpiste , nabina , verdura , fruta , grit más algo de proteína animal . Un canario estaría perfectamente alimentado y no necesitaría nada más.
Yo me creo este dato , ami suegra le gusta los canarios y le he regalado ya varios. Ahora mismo tiene canarios de 6 , 8 10 y uno de 11 años. Y están perfectos de vientre , de pluma y salud. Y solo le pone mixtura muy rebajada de la asociacion de irun y cuando se acuerda manzana. Eso sí limpia cada 2 días.

Personalmente creo que el que se quiera liar con la alimentacion esta en su derecho de hacerlo. Pero sinceramente creo que no es necesario por mucho que metamos al pajaro no podra asimilarlo . Es más importante higiene , buena voladera y buena alimentación fresca , al menos es algo que siempre me a funcionado

Saludos


Volver a “Alimentacion”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado