cruce alas gris amarillo mosaico

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
edujimenez1982
Mensajes: 13
Registrado: 27 Oct 2019 19:20

cruce alas gris amarillo mosaico

Mensaje por edujimenez1982 »

buenas noxes
tengo un macho negro alas grises amarillo mosaico y tengo dos preguntas con que hembra podría juntarlo??? aparte de una ala gris amarillo mosaico.
que saldría si lo junto con una Isabela opal amarillo mosaico??
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: cruce alas gris amarillo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Hola Edu :D
Bueno la pregunta se las trae un poco jejeje porque cruzas varias mutaciones en esa pareja pero te lo esplico lo mejor que puedo.
La mutacion "alas grises" se considera un modificacion de la mutacion "pastel" y la mutacion pastel esta ligada al sexo, es decir se situa sobre el cromosoma sexual que en el caso de los canarios los machos tienens dos y las hembras solo uno, por eso los machos pueden ser portadores de pastel y las hembras solo pueden ser pastel, no lo pueden portar porque no tienen donde portarlo.
Dicho esto.....nos planteas cruzar un macho nagro-bruno als grises amarilo mosaico con una hembra isabela opal amarillo mosaico....y el resultado seria:

50% machos negro-bruno amarillo mosaico/ opal, isabela,pastel y ocelos
50% hembras negro-bruno pastel amarillo mosaico/opal, isabela, y ocelos

La barra / significa "portador de"

Para explicarte el resultado te dire que la mutacion OPAL es recesiva y no esta ligada al sexo por lo que al aparecer en este caso solo un gen, tanto macho como hembras serian portadores.
El tipo negro-bruno se comporta como dominante sobre el tipo isabela por lo que tanto machos como hembras lo pueden portar.
La mutacion alas grises conlleva la mutacion pastel als er una modifcacion de esta mutacion asi que, como la mutacion pastel es recesiva y ligada al sexo, los machos lo portan y las hembras de este caso seran pastel.
La mutacion alas grises es recesiva y muchos dicen que acumulativa pero para este caso es igual porque al llevar esta mutacion solo el macho todas las crias seran portadoras de esta mutacion en forma de ocelos.

Creo que no me he equivocado pero no soy un experto en esta mutacion, solo me interesa la genetica, tengo libros y leo :D
Si quieres que las crias sean alas grises debes cruzar ese macho con una hembra alas grises
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
edujimenez1982
Mensajes: 13
Registrado: 27 Oct 2019 19:20

Re: cruce alas gris amarillo mosaico

Mensaje por edujimenez1982 »

buenas noches.
Gracias olaitxu por tu respuesta.tengo una pregunta tengo una pareja de negro alas grises con la que he criado este año y he sacado 2 macho y una hembra en esta variedad el macho presenta los ocelos pero el manto de la hembra no, es más parda. como puedo formar la pareja para que los machos marquen más los ocelos??
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: cruce alas gris amarillo mosaico

Mensaje por olaitxu »

Hola Edu :D
A ver si te he entendido, nos dices que pusiste a criar una pareja de negro alas grises y te dieron tres crias de las que dos son machos y una es hembra y esta hembra presenta menos ocelos y un color mas marron que negro.
Pues solo puedes hacer una cosa y es agarrar el macho hijo que mejores ocelos tenga y cruzarlo con su madre y esa hija mas parda cruzarlo con su padre. Puedes quedarte el otro hermano macho para cruzarlo en años posteriores con las crias de esas dos parejas.

Ahhhh se me olvidaba te voy a escribir algo que dice rafael Cuevas en su libro "El canario negro-bruno".....cito textualmente "La exposicion o no al sol de estos ejemplares influye de manera importante en su fenotipo. Existen ejemplares jovenes con buen diseño ocelado que lo pioerden tras la muda. Debido a que los rayos solares estimulan la melanizacion, estos ejemplares no deben ser expuestos al sol durante la epoca de la muda, ya que el diseño ocelado puede quedar transformado en estrias. Sin embargo puede ser conveniente en los sujeros mas diluidos."

Asi que ya sabes, si tienen unos buenos ocelos nada de sol durante la muda y si tienen ocelos malos les puedes dar sol
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
edujimenez1982
Mensajes: 13
Registrado: 27 Oct 2019 19:20

Re: cruce alas gris amarillo mosaico

Mensaje por edujimenez1982 »

muchas gracias olaitxu
Responder