Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Avatar de Usuario
Pela22
Mensajes: 49
Registrado: 02 Abr 2020 14:47

Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por Pela22 »

Hola a todos! Estoy tratando de terminar de entender esto de los genes, pero hay algo que no termino de entender ( hablando de los lipocromos) hay cruces que no las termino de entender, sobre todo entre amarillos y entre rojos....el problema lo tengo con los nevados, mosaicos (que no se si son conveniente cruzarlos).por ej. Siguiendo lo que vi por you tube,.. Si xx es un macho y xy hembra y yo tengo un macho rojo nevado y una hembra roja intensa...no entiendo como en teoría saldrían 50% nevados 50% intensos. Lo mismo con los amarillos y lo mismo si en vez de nevados fueran mozaicos...alguien me puede explicar, por favor!!.espero haberme hecho entender. Desde ya muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Pela22
Mensajes: 49
Registrado: 02 Abr 2020 14:47

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por Pela22 »

Pela22 escribió:Hola a todos! Estoy tratando de terminar de entender esto de los genes, pero hay algo que no termino de entender ( hablando de los lipocromos) hay cruces que no las termino de entender, sobre todo entre amarillos y entre rojos....el problema lo tengo con los nevados, mosaicos (que no se si son conveniente cruzarlos).por ej. Siguiendo lo que vi por you tube,.. Si xx es un macho y xy hembra y yo tengo un macho rojo nevado y una hembra roja intensa...no entiendo como en teoría saldrían 50% nevados 50% intensos. Lo mismo con los amarillos y lo mismo si en vez de nevados fueran mozaicos...alguien me puede explicar, por favor!!.espero haberme hecho entender. Desde ya muchas gracias!!
PERDON POR MI IGNORANCIA, ES TODO NUEVO ESTO PARA MI. ME GUSTA Y ME INTERESA APRENDER... :D
Adjuntos
Así sería el gráfico?? O está mal hecho??
Así sería el gráfico?? O está mal hecho??
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por olaitxu »

Hola Pela, yo te explico esto pero vas a tener que estudiar lo que hay en el foro sobre genetica porque hay muchas cosas.
Te explico algo basico, tu has formulado geneticamente los sexos de un macho y una hembra y has hecho los cruces pero eso no tiene nada que ver con que un pajaro sea intenso o nevado, en tu cruce se ve a un macho y una hembra de mamiferos no de aves porque el sexo de las aves se formula de la siguiente manera Z/Z es un macho y Z/W es una hembra.
A partir de aqui te dire que la formula genetica de un canario Intenso portador de nevado es I/I+
la de un canario nevado es I+/I+
la de un canario doble intenso es I/I

y te explico, el gen intenso (I) es autosomico y DOMINANTE respecto a su aleleo el gen nevado (I+) el cual es el caracter ancestral o silvestre y que por una mutacion dio lugar al caracter intenso.
En la naturaleza no existe el canario silvestre intenso, todos son nevados y en genetica se formula como (I+) porque lleva el caracter nevado, cuando falta el caracter nevado se formula como (I).

Como el gen intenso es DOMINANTE sobre el nevado se formula como I/I+ siendo este lo mas habitual que es un intenso portador de nevado y para que otro pajaro sea nevado tiene que ser I+/I+

Si haces estos cruces te saldra lo siguiente:

I/I+ cruzado con I+/I+

I/I+ que es un pajaro intenso
I/I+ que es un pajaro intenso
I+/I+ que es un pajaro nevado
I+/I+ que es un pajaro nevado

o sea el 50% intenso portador de nevado (se le llama solo intenso) y el 50% nevado
Leete todo lo que hay en el foro sobre genetiva de canarios que es muy interesante porque antes de explicarte y que puedas entender mas cosas tienes que tener una minina base y te lo digo porque si no hay cosas dificiles de entender.
Pero tu pregunta lo que quieras que si lo se te lo explico
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Pela22
Mensajes: 49
Registrado: 02 Abr 2020 14:47

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por Pela22 »

Hola olaitxu!! Antes que nada quiero darte las gracias, por tomarte tu tiempo y explicarme detenidamente mi pregunta. Veo que sabes mucho del tema. Yo no he empezado a criar todavía pero mi intención es aprender (sobre todo como se hacen las formulas para saber como saldrían los cruces) y conocer un poco mas de ellos. No se como sera en España, pero acá en argentina, si uno no conoce un poco te venden cualquier tipo de pájaro y te estafan, es por eso que quiero tener conocimiento antes de ir a buscar mis primeras parejas de canarios. Mi intención es criar lipocromicos. Voy a buscar en el foro a ver si encuentro lo de las formulas para hacer los cruces y cual es dominante, cual recesivo, etc. Si sabes de donde lo puedo estudiar olaitxu (libro o lo que sea)?? Muchas gracias nuevamente!!!
Avatar de Usuario
Pela22
Mensajes: 49
Registrado: 02 Abr 2020 14:47

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por Pela22 »

olaitxu escribió:Hola Pela, yo te explico esto pero vas a tener que estudiar lo que hay en el foro sobre genetica porque hay muchas cosas.
Te explico algo basico, tu has formulado geneticamente los sexos de un macho y una hembra y has hecho los cruces pero eso no tiene nada que ver con que un pajaro sea intenso o nevado, en tu cruce se ve a un macho y una hembra de mamiferos no de aves porque el sexo de las aves se formula de la siguiente manera Z/Z es un macho y Z/W es una hembra.
A partir de aqui te dire que la formula genetica de un canario Intenso portador de nevado es I/I+
la de un canario nevado es I+/I+
la de un canario doble intenso es I/I

y te explico, el gen intenso (I) es autosomico y DOMINANTE respecto a su aleleo el gen nevado (I+) el cual es el caracter ancestral o silvestre y que por una mutacion dio lugar al caracter intenso.
En la naturaleza no existe el canario silvestre intenso, todos son nevados y en genetica se formula como (I+) porque lleva el caracter nevado, cuando falta el caracter nevado se formula como (I).

Como el gen intenso es DOMINANTE sobre el nevado se formula como I/I+ siendo este lo mas habitual que es un intenso portador de nevado y para que otro pajaro sea nevado tiene que ser I+/I+

Si haces estos cruces te saldra lo siguiente:

I/I+ cruzado con I+/I+

I/I+ que es un pajaro intenso
I/I+ que es un pajaro intenso
I+/I+ que es un pajaro nevado
I+/I+ que es un pajaro nevado

o sea el 50% intenso portador de nevado (se le llama solo intenso) y el 50% nevado
Leete todo lo que hay en el foro sobre genetiva de canarios que es muy interesante porque antes de explicarte y que puedas entender mas cosas tienes que tener una minina base y te lo digo porque si no hay cosas dificiles de entender.
Pero tu pregunta lo que quieras que si lo se te lo explico
Disculpa olaitxu que sea tan molesto, pero sigo leyendo y generando dudas...que significa (CB+) y (cb+)??
Se que (CB) es blanco dominante y (cb) blanco recesivo. Después leí (G+) factor amarillo simple?? Y (G) factor amarillo doble?? No entiendo...porque si fuera intenso y nevado seria (I) o (I+). Y por ultimo, el factor rojo lo encontré con minúscula (r) no es dominante al igual que el amarillo??
Perdón por molestarte tanto y gracias por tu paciencia!! :D
Avatar de Usuario
Pela22
Mensajes: 49
Registrado: 02 Abr 2020 14:47

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por Pela22 »

Pela22 escribió:
olaitxu escribió:Hola Pela, yo te explico esto pero vas a tener que estudiar lo que hay en el foro sobre genetica porque hay muchas cosas.
Te explico algo basico, tu has formulado geneticamente los sexos de un macho y una hembra y has hecho los cruces pero eso no tiene nada que ver con que un pajaro sea intenso o nevado, en tu cruce se ve a un macho y una hembra de mamiferos no de aves porque el sexo de las aves se formula de la siguiente manera Z/Z es un macho y Z/W es una hembra.
A partir de aqui te dire que la formula genetica de un canario Intenso portador de nevado es I/I+
la de un canario nevado es I+/I+
la de un canario doble intenso es I/I

y te explico, el gen intenso (I) es autosomico y DOMINANTE respecto a su aleleo el gen nevado (I+) el cual es el caracter ancestral o silvestre y que por una mutacion dio lugar al caracter intenso.
En la naturaleza no existe el canario silvestre intenso, todos son nevados y en genetica se formula como (I+) porque lleva el caracter nevado, cuando falta el caracter nevado se formula como (I).

Como el gen intenso es DOMINANTE sobre el nevado se formula como I/I+ siendo este lo mas habitual que es un intenso portador de nevado y para que otro pajaro sea nevado tiene que ser I+/I+

Si haces estos cruces te saldra lo siguiente:

I/I+ cruzado con I+/I+

I/I+ que es un pajaro intenso
I/I+ que es un pajaro intenso
I+/I+ que es un pajaro nevado
I+/I+ que es un pajaro nevado

o sea el 50% intenso portador de nevado (se le llama solo intenso) y el 50% nevado
Leete todo lo que hay en el foro sobre genetiva de canarios que es muy interesante porque antes de explicarte y que puedas entender mas cosas tienes que tener una minina base y te lo digo porque si no hay cosas dificiles de entender.
Pero tu pregunta lo que quieras que si lo se te lo explico
Disculpa olaitxu que sea tan molesto, pero sigo leyendo y generando dudas...que significa (CB+) y (cb+)??
Se que (CB) es blanco dominante y (cb) blanco recesivo. Después leí (G+) factor amarillo simple?? Y (G) factor amarillo doble?? No entiendo...porque si fuera intenso y nevado seria (I) o (I+). Y por ultimo, el factor rojo lo encontré con minúscula (r) no es dominante al igual que el amarillo??
Perdón por molestarte tanto y gracias por tu paciencia!! :D
Otra cosa que no encuentro...seguramente vos no lo necesites, porque lo sabes de memoria ya. Pero si yo quisiera representar lo siguiente en fórmula, para saber las crías que salen, como seria la fórmula?? La formula arrancaría con (E)
(Macho rojo intenso/nevado x hembra marfil nevada)
Muchas gracias y mil disculpas. No conozco a quien preguntarle aquí...
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por olaitxu »

No te preocupes Pela que no me importa ayudarte si es que puedo porque tampoco lo se todo, he leido bastante sobre genetica de canarios y me gusta el tema de la formulacion.
Contestando a tus preguntas.....si CB es el gen mutado blanco dominante CB+ es el gen ancestral no mutado que se contrapone al mutado, si cb es el gen mutado blanco recesivo cb+ es el gen no mutado que se contrapone al mutado.
G+ es el gen para el lipocromo amarillo
G es el gen para el no amarillo
sc+ es el gen no marfil
sc es el gen marfil

(Macho rojo intenso/nevado x hembra marfil nevada)
imaginate que estas formulas estan en horizontal en vez de en vertical

macho rojo intenso
E/E
(Z)/(Z)
sc+/sc+
r+/r+
I/I+
E/E indica ausencia de melanina por tanto es un canario lipocromico
(Z)/(Z) indica que estamos ante un canario macho
sc+/sc+ indica que este canario no es marfil
r+/r+ indica que es de lipocromo rojo
I/I+ indica que es un canario intenso portador de nevado si fuera I/I seria un canario doble intenso pero lo normal es que sea intenso/nevado

hembra roja marfil nevada
E/E ausencia de melanina por tanto canario lipocromico
(Z)/W indica el sexo de canario hembra
Wsc indica canario marfil (la mutacion marfil es recesiva y ligada al sexo asi que al ser hembra solo lleva un gen sc )
r+/r+ indica que el lipocromo es rojo
I+/I+ indica que es nevado

de este cruce te dan un 50% de machos rojo portadores de marfil (la mitad nevados y la mitad intensos) y un 50% de hembras rojo (la mitad intensos y la mitad nevados)

es dificil de explicar aqui porque las formulas no quedan horizontales como escritas en una hoja pero lo intentare, imaginate que esas formulas estan en horizontal y vamos a agarrar la parte de arriba de la del macho y de la de la hembra....de ahi saldria
E/E
(Z)sc/(Z)
r+/r+
I/I+
macho rojo intenso portador de marfil (para que fuera marfil deberia tener dos sc porque esta mutacion es recesiva)

si agarras la parte de arriba del macho y la parte de abajo de la hembra saldria
E/E
(Z)/W
r+/r+
I/I+
hembra rojo intenso

si agarras la parte de abajo del macho y la parte de arriba de la hembra saldria
E/E
(Z)/(Z)sc
r+/r+
I+/I+
macho rojo nevado portador de marfil

si agarras la parte de abajo del macho y la parte de abajo de la hembra saldria
E/E
(Z)/W
r+/r+
I+/I+
hembra rojo nevado

50% de machos rojos/marfil (/) significa "portador de"
50% de hembras rojo
y esto ocurre siempre porque la mutacion marfil esta ligada al sexo, es decir va con el cromosoma sexual y como las hembras so lo tienen uno (Z) porque el otro esta vacio(W) no lo pueden portar las hembras o son marfiles o no lo son pero no lo portan, en cambio los machos al llevar dos cromosomas sexuales (Z) pueden ser portadores si llevan el gen marfil en uno de ellos y seran marfiles si llevan el gen marfil en los dos (Z)

Te recomiendo que poco a poco vayas leyendo esto https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... _rPBQv-an5 y lo que no entiendas lo preguntas aqui y si yo lo se intento explicartelo pero no soy un experto en genetica, se lo que he leido en varios libros que tengo :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Pela22
Mensajes: 49
Registrado: 02 Abr 2020 14:47

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por Pela22 »

Muchas gracias de verdad olaitxu, por detallarme y explicarme. Ya he comenzado a leer ese libro. Esta muy bueno!! Estamos en contacto! Saludos!!
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por olaitxu »

Saludos y animo que no es tan dificil como parece
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Avatar de Usuario
Pela22
Mensajes: 49
Registrado: 02 Abr 2020 14:47

Re: Cruces de rojos entre sí y amarillos entre sí...

Mensaje por Pela22 »

olaitxu escribió:Saludos y animo que no es tan dificil como parece
Hola olaitxu, de nuevo molestando! Eres como mi profesor de genética! :D es que estuve leyendo el libro y me surgieron un par de dudas. Trataré de hacerme entender....
La primera es sobre algunas formulas. Ej
z+ rb x z rb = z+ rb/ z rb. Hasta acá entiendo perfecto el resultado. Pero después el libro pone: "ágata/z" y ésta es la parte que no entiendo. Porque para mí seria...ágata/z rb (Isabela). Esa es mi primer duda.
Responder