bruno rojo mosaico

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
carmona1991
Mensajes: 2
Registrado: 05 Nov 2021 21:00

bruno rojo mosaico

Mensaje por carmona1991 »

hola buenas a todos y muchas gracias a cada uno de los que respondan.
tengo varias dudas respecto a los cruces clasico, a ver si alguien puede añadir más conocimiento al ya aprendido.
que ocurre con los factores entre estos cruces,es decir,se que un macho agata por un bruno hembra da
machos negros pasaportodo y hembras agata,pero que pasa con el factor rojo o amarillo en este caso con el bruno rojo mosaico y un agata clasico gris?la crías saldrían hembras agatas rojo mosaico o saldría clásicas?y los machos negros rojo mosaicos?si fuese de ser así que formula es la que se realiza para yo poder hacerlo a futuro.
y si ese agata portará opal ya que el bruno si es ligado al sexo pero el opal no?como se sabria para yo realizar la formula

otra duda aparte cuando se realizan este tipos de cruces negro x isabela,agata x bruno etc.. cuando la crías Dan negras o negro pasaportodo es con pico y patas negras o normales y los negro-bruno es lo mismo o son distintas razas en esto estoy un poco perdido
muchas gracias y espero que puedan ayudarme
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: bruno rojo mosaico

Mensaje por olaitxu »

No se si he entendido claramente tus dudas pero en la primera pregunta que es como funciona el cruce de un pajaro de lipocromo rojo mosaico o amarillo mosaico con otro de lipocromo blanco (gris) la respuesta es que depende de si el gris es recesivo o Dominante, si es recesivo las crias seran rojo mosaico pero si el gris es dominante estaras cruzando factor rojo con factor amarillo (los blanco dominante se cruzan amarillo con blanco dominante y por ejemplo si cruzas blanco receswivo con blanco dominante te salen crias amarillas) y vas a perder la calidad del rojo mosaico o amarillo mosaico en las crias que lloeven el lipocromo amarilo del dominante.
No entiendo mucho de melanicos pero en varios libros que he leido sobre ellos siempre recomienda no cruzar las dos series que existen Oxidada y diluida, es decir no mezclar Negro y Bruno (oxidado) con Agata o Isabela (diluidos) porque se pierde oxidacion o se pierde dilucion.
En cuanto a realizar la formula de cruce de la serie Bruno y otro paajro con la mutacion Opal es sencillo porque la serie Bruno es ligada al sexo y por tanto las hembras no pueden ser portadoras sino solo brunas pero la mutacion Opal no va en el cromosaoma sexual asi que funciona independinete del sexo y es recesiva por tanto si solo uno de los pajaros es Opal todas las crias sera portadores de Opal, pero si uno de los dos portara Opal no se veria en el Fenotipo de las crias
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder