[ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Para hablar de canaricultura y las aves en general.
zorzal

[ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por zorzal »

ALBINISMO

Ausencia hereditaria recesiva de cualquier tipo de pigmento en piel, plumaje y ojos.

ALBINO

Sujeto de plumaje de color blanco que carece totalmente de pigmentos en la piel, plumas y en el iris del ojo.

CONSANGUINIDAD

Parentesco entre sujetos descendientes de un mismo Tronco.
En Ornitología se califica como "consanguinidad total" al apareamiento y reproducción de hermanos entre sí, y como "consanguinidad parcial" al apareamiento de padres e hijos.

CODOMINANCIA

Dícese de los factores con la misma potencia hereditaria.

DOMINANCIA

Carácter hereditario "predominante", por el que la información genética de un solo alelo es suficiente para crear en la descendencia una manifestación genotípica.

DOMINANTE

Gen que enmascara y modifica la acción de su alelomorfo recesivo, cuando ambos se hallan presentes en la forma heterocigótica.

EUMELANINA

Pigmento oscuro, denso, no cristalizado, con forma de minúsculos bastoncillos, que varían desde el negro oxidado, y por mutación a la eumelanina marrón oscuro. La materia inicial es la enzima conocida como tiroxina, que es un aminoácido esencial, obtenido de proteínas que por desdoblamiento se oxidan.

FACTOR

Elemento genético que contribuye a producir en la descendencia determinadas características. Cuando en un par de cromosomas, un factor se halla presente únicamente por una unidad, se dice que el pájaro posee un "factor simple" por lo que es Heterocigoto. Cuando el factor aparece dos veces, posee el pájaro un "factor doble" en cuyo caso es Homocigoto.

FACTOR COODOMINANTE Ver Codominancia.

FACTOR DOMINANTE Ver Dominancia , Dominante.

FACTOR LIGADO AL SEXO

Es el que conlleva caracteres que vienen determinados por genes situados en el mismo cromosoma en el que está ubicado el gen determinante del sexo. En ornitología todo macho que posee el "factor ligado al sexo" produce en primera generación hijas hembras, que tienen sus mismas características externas.

FACTOR LETAL

Es el que es capaz de producir la muerte. Dícese de aquellos caracteres que al presentarse por unión de dos gametos iguales produce la homocigósis lo que conlleva la muerte del embrión. Como ejemplo puede citarse el apareamiento de dos intensivos, dos blancos dominantes, etc.

FACTOR LIBRE

Es el que al no estar ligado al sexo, se transmite de forma libre e independiente.

FACTOR SUBLETAL

En ornitología es el que tiene posibilidades de producir severos trastornos e inclusive falta de vitalidad a los sujetos que lo poseen en su formula genética. Como ejemplo pueden citarse los sujetos ¡nos, los moñudos, los procedentes de apareamientos consanguíneos, y los canarios denominados de "piel negra".

FEOMELANINA

Pigmento melánico de color marrón rojizo, presente en el plumaje de la mayoría de los canarios melánicos y que no forma parte del dibujo estriado, sino que se encuentra ubicado alrededor de él. Son mejores aquellos sujetos que carecen de feomelanina. En los canarios rubinos, con ausencia total de estructura eumelánica se aprecia la feomelanina en su máxima expresión.

HÍBRIDO

Sujeto procedente del cruce de dos especies distintas. Como ejemplo puede citarse el pájaro nacido de un macho verderón con hembra Canaria, lógicamente la descendencia será heterocigote y generalmente infértil. Los individuos de primera generación se identifican con la sigla F1, los hijos de estos machos caso de ser fértiles se les denomina F2 y así sucesivamente.

LIPOCROMO

Pigmento graso, que proporciona el color de fondo al plumaje de todos los pájaros. Dícese también a los canarios que poseen dicho pigmento y que tiene una ausencia total de melaninas.

LUTINO

Pájaro de plumaje amarillo y ojos rojos.

MALÓFAGOS

Tipo de parásitos externos que en Ornitología, perforan y deterioran las plumas, anidando en su interior. Se combaten y destruyen, con mucha higiene a la vez que desinsectando, pulverizando jaulas, saltadores y pájaros con insecticidas no tóxicos esencialmente preparados para su uso directo sobre canarios.

MARFIL

En Ornitología deportiva, dícese del tipo de mutación genética que concede al lipocromo y al plumaje una reducción cromática suave y apastelada, a la vez que le proporciona más brillo y sedosidad. Es un factor de característica hereditaria "ligado al sexo".

MELANINAS

Pigmentos oscuros formados en los melanocitos y que mediante la acción de la enzima Tiroxina, se transforman en melaninas. (Ver eumelanina y feomelanina).

MOSAICO

Dícese de los canarios de color cuyo lipocromo aparece en el plumaje únicamente en determinadas partes del cuerpo denominadas "zonas de elección". Existen dos fenotipos totalmente distintos en los canarios mosaicos, uno con marcada máscara para los machos y otro para las hembras.
En éstas consistente en una simple cejilla en dirección hacia atrás, que parte de la comisura del ojo. Para ambos sexos, las zonas de elección para el depósito del color lipocromo son: Cabeza, rabadilla y hombros. Los machos pueden presentar, además, una ligera pigmentación en el centro del pecho.

MUTACIÓN

Cuando la herencia no se transmite por el sistema habitual de duplicación puede producirse "súbitamente un error o accidente" en la cinta del ADN., en cuyo supuesto aparece un ser vivo, con distintas cualidades fenotípica o genotípicas de las de sus progenitores. Estos caracteres mutantes son transmisibles a la descendencia si se efectúan los adecuados apareamientos de "fijación".

NEVADOS

Dícese de los canarios cuyo lipocromo no llega a cubrir totalmente las plumas, quedando su extremo y bordes blancos, lo que les proporciona una apariencia de escarchadura blanca, que debe extenderse por igual y con homogeneidad por todo el plumaje.

NODRIZA

Canaria que cría a los polluelos que no son suyos, normalmente suelen ser canarias cruzadas.

ORNITOLOGÍA (De campo)

Rama de la Zoología que estudia los pájaros silvestres, controlando sus migraciones, hábitats, y sus zonas de nidificación. La mayoría de ornitólogos de campo son proteccionistas y anillan numerosas especies y las controlan, para poder seguir con sus investigaciones el mantenimiento de los censos de las diversas especies.

OXIDACIÓN (Melanina oxidada).

Dícese del estado de combinación de los gránulos melánicos con el oxígeno, lo que les confiere una mayor intensidad pigmentaria oscura.

PLATA

Se denominana así los melánicos con fondo blanco.

POSTURA

1.- Nombre que también se le da a las puestas.

2.- Uno de los tipos en los que se clasifican todas las razas de canarios, este tipo de canario se caracteriza por tener una forma física diferente de lo normal, teniendo moña o plumas rizadas.

PÍO

Denominación que se otorga a los canarios lipocromos que lucen en su plumaje manchas melánicas, distribuidas irregularmente.

PSITÁCIDO

Ave de pico curvo que comprende sujetos de talla, color y plumaje muy variado. Los más conocidos son: los periquitos, agapornis, cotorras, ninfas, loros, cacatúas, rosellas, aras, etc

PUESTA (nidada)

Conjunto de hacer el nido,poner huevos y sacar los pollos por un ave.

RECESIVO

Carácter genético hereditario latente, que no se manifiesta externamente en la descendencia si no es transmitido por los dos reproductores a la vez.

REFRACCIÓN (Factor de)

Efecto visual que se produce especialmente en los canarios melánicos debido a una especial potenciación lumínica que al contactar con la parte exterior del plumaje le concede una tonalidad azulada. Este factor óptico, es consecuencia de que las plumas poseen una estructura. especial.
De acuerdo con la teoría mendeliana, es un sujeto capaz de manifestar en primera generación a su descendencia su fenotipo, en oposición al carácter recesivo que permanece latente. Es decir que cuando un carácter prevalece en primera generación sobre otro, diremos que el que se manifiesta es dominante y el que permanece oculto es recesivo.

ZORZAL.
LUIS M. CASTRO
Administrador
Mensajes: 2098
Registrado: 23 Feb 2010 13:27
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: Diccionario para el canaricultor

Mensaje por LUIS M. CASTRO »

zorzal un aporte muy bueno,sobre todo para mi,ya que hay algunas veces que se hablan de unas cosas y no tengo ni p..a idea de lo que es,jajajajajajaja,saludos
Imagen

NO AYUDO POR MENSAJERIA PRIVADA,CUALQUIER DUDA Ó PREGUNTA HACERLA EN EL FORO,ASI SERA DE AYUDA PARA OTRO COMPAÑERO
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Diccionario para el canaricultor

Mensaje por Antonio J »

LUIS M. CASTRO escribió:zorzal un aporte muy bueno,sobre todo para mi,ya que hay algunas veces que se hablan de unas cosas y no tengo ni p..a idea de lo que es,jajajajajajaja,saludos
eso nos pasa a mas de uno...ajajajaaj
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
adrete
Mensajes: 927
Registrado: 05 Oct 2010 01:16
Ubicación: adra (ALMERIA )

Re: [ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por adrete »

muy bueno todo esto............muy completo . si esque son muchas cosas dios mio..........pokitapoko las ire aprendiendo
El amor es como la gripe;lo pillas en la calle !!pero te curas en la cama!!
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: [ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por Antonio J »

adrete escribió:muy bueno todo esto............muy completo . si esque son muchas cosas dios mio..........pokitapoko las ire aprendiendo
tu tranquilo que como tu bien dices poquito a poquito las vamos aprendiendo, y aun así nunca sabremos todo jajaja ;)
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
Avatar de Usuario
angela
Mensajes: 1587
Registrado: 20 Oct 2010 23:51
Ubicación: Sevilla

Re: [ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por angela »

Que buen diccionario!! :D
Image
Avatar de Usuario
Aglaminor
Mensajes: 141
Registrado: 25 Oct 2010 18:43

Re: [ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por Aglaminor »

angela escribió:Que buen diccionario!! :D
totalmente de acuerdo ángela
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
blanco
Mensajes: 9
Registrado: 05 Mar 2010 16:49

Re: [ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por blanco »

Te felicito por el dicionario ,a alguien seguro que le ayudara bastante,a porque todos ponen ahora mi abatar???????????'.silose lo ubiese rejistrado en su momento,ya tiene muchos años jajajajjajajaja, es broma que cada uno ponga lo que quiera,perdonar que no entre mucho intentare ser mas asiduao,saludos para todos.
bueno pongo otra en este foro.si se subirla claro jajajaja.
2º individual albino campeonato de España Huelva
3º individual blanco recesivo canpeonato de España Huelva.
Numerosos premios provinciales y regionales.
blanco
Mensajes: 9
Registrado: 05 Mar 2010 16:49

Re: [ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por blanco »

balla pues salio la mia,pues vale, quien lo haya visto .....esa es,saludos.
2º individual albino campeonato de España Huelva
3º individual blanco recesivo canpeonato de España Huelva.
Numerosos premios provinciales y regionales.
Avatar de Usuario
angela
Mensajes: 1587
Registrado: 20 Oct 2010 23:51
Ubicación: Sevilla

Re: [ADHERIDO] - Diccionario para el canaricultor

Mensaje por angela »

Blanco como llevas la cría??
Son preciosos tus ejemplares, a mi me ha salido uno blanco de grises y estoy que alucino :lol: :lol: :lol:

Esperamos verte por aquí

Saludos
Image
Responder