NOS GUSTARÍA SABER DE QUÉ MURIÓ NUESTRO DIAMANTE MANDARIN

Aves exoticas
Responder
Pollina
Mensajes: 6
Registrado: 29 Jul 2021 14:42

NOS GUSTARÍA SABER DE QUÉ MURIÓ NUESTRO DIAMANTE MANDARIN

Mensaje por Pollina »

Buenos días,
Hace dos meses compramos un diamante mandarín en una pajarería pequeña. Al llegar a casa nos dimos cuenta de que el pajarito estaba muy nervioso, como hiperactivo, no dejaba de moverse de aquí para allá en seguida lo soltamos y no dejaba de chillar como de dolor además de su canto habitual, pero emitía un sonido muy agudo que no hemos sido capaces de encontrar en ningún diamante mandarín macho.

Le dimos unas gotas de antiestrés de Tabernil y entre eso y que le dejamos volar, parece que se fue calmando, pero tampoco era capaz de dormirse más de 5 horas seguidas. En este sentido también comía mucho pero no le cundía no engordaba además de tener el buche lento y que se le atascaba la comida, parecía tener una infección en el buche, parece ser de los picotazos que le había dado en el cuello. El asunto es que le dimos unos días Tabernil pomada en la zona y al principio le sentó bien, pero creo que es lo que le ha matado. Pongo este post muy a mi pesar, porque veo que la gente va "recentando" alegremente la ivermectina (que puede ser mortal) u otros medicamentos tipo Tabernil pomada que también son antiparasitarios y en exceso puede intoxicar y matar a un animal tan pequeño. Me parece que hay mucha desinformación respecto a estos pájaros y sus enfermedades. La cuestión es que ya lo trajimos enfermo, no sabemos sí de una enfermedad digestiva o del sistema nervioso. Si alguien puede facilitarme información se lo agradeceré, pues le habíamos cogido mucho cariño (era muy divertido y simpático) y nos sentimos bastante mal con el desenlace final. Gracias.
Captura de pantalla 2021-08-23 a las 8.19.29.png
Buche Picado.png
Última edición por Pollina el 23 Ago 2021 14:59, editado 2 veces en total.
Pollina
Mensajes: 6
Registrado: 29 Jul 2021 14:42

NOS GUSTARÍA SABER DE QUE MURIÓ NUESTRO DIAMANTE MANDARÍN

Mensaje por Pollina »

Hola de nuevo,

Ante todo estoy intentado dar visibilidad a este asunto para que antes de automedicar a nuestros pájaros éste sea siempre súper visado por un profesional. He estado varios días investigado por internet y estas han sido las conclusiones a las que hemos llegado.

1) Compramos este diamante con problemas de salud, sin saberlo: Ya en casa vimos que tenía estreñimiento, buche lento que se le fermentaba y le impedía tragar con el consiguiente dolor del animal y un canto agudo que le hacía estirarse para arriba como si se ahogara. En este sentido cogimos al animal, también nos dimos cuenta en casa, con hiperactividad probablemente por ese motivo ya que el buche se le hinchaba y no se le iba y los granos de mijo se le ponían blanquecinos como si tuviera exceso de levadura, es decir una infección, derivada también porque le había picado.

2) Parece ser que lo del buche lento es mal asunto, se origina porque ha sido alimentado artificialmente y cuando se es pichón no pasa nada, pero este diamante tenía ya seis meses y se le quedaba como fermentada varios días lo que le producía bastante malestar.

3) En estos casos, del buche lento, se recomienda comida suave y manzanilla, también alguna gota de aceite de oliva o algo que le ayude a bajar. Se le puede hacer pequeños masajes, nosotros se lo hacíamos y a veces le funcionaba, y si el problema persiste tienen que ser operados. Nosotros en un momento dado le dimos aceite de CBD en dosis muy pequeñas y sin duda, le ayudó, tanto en el buche lento como en el estreñimiento, pero como hasta hace bien poco no sabíamos qué le había pasado, no insistimos pensando que podía ser perjudicial para él.

4) Le dimos Tabernil (muy poco) y le ayudó, pero se quedó pelado en esa zona, eso sí se le curó la infección del buche. Después el buche se le arreglo, pero le salió una costra que también le curamos color anaranjada en la medula espinal como con unos tiras (parecía como gusanos muertos, no sabríamos decir) y en el momento que se le fue, el carácter le mejoró bastante con lo que igual también tenía un problema del sistema nervioso, nunca lo sabremos. Luego nos hemos dado cuenta de que no habría que haberle dado nada pues al ser una sulfámida lo intoxicamos hasta morir, lo cual ha sido muy doloroso.

5) Tampoco recomiendo la Hivermectina en ningún caso que no esté supervisada por un médico. Y aún así puede ser mortal.

En definitiva, respondo a mis propias preguntas para que sí alguien, algún día está en la misma situación que yo, no le de a un animal tan pequeño medicamentos tan alegremente y actúe con rapidez, pues una vez enferman son muy delicados y mueren de un día para otro.
Captura de pantalla 2021-08-23 a las 8.19.29.png
Buche Picado.png
Responder