pregunta sobre un cruce de una mutación dominante o semidominates x una mutación recesiva

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

pregunta sobre un cruce de una mutación dominante o semidominates x una mutación recesiva

Mensaje por Sovid82 »

Hola mi pregunta es. Si se cruzara un Canario Jaspe que se trasmite Dominate o Semidominates, y se cruza con una mutación onix por ejemplo, que se comporta autosomicas recesiva, estas dos mutaciones se puede expresar o unir en un solo mismo fenótipo en sus desendecia?. Oh necesita hacerlo con dos sujeto F1 por ejemplo macho y hembra Jaspe portador de onix para qué en su próxima desendecia surjiera las dos mutaciones junta en un mismo fenótipo? . Oh no se pueden unir? . Oh tendría que estar en estado heterocigoticos esos dos sujeto F1 de Jaspe portadores de onix para que se exprese la mutación Jaspe y onix en un mismo fenótipo?. Solo es para saberlo y tener una hidea de estos cruces. No es para realizarlo realmente ni intentarlo. Es para saber si realmente se puede conseguir acoplar en un mismo fenótipo dos mutaciones que se comportan directamente. Saludos y gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: pregunta sobre un cruce de una mutación dominante o semidominates x una mutación recesiva

Mensaje por olaitxu »

El cruce que te planteas es , por ejemplo, una canario Negro Jaspe Doble Dilucion con una canaria Negro Onix y de este cruce te saldrian todos los pollos Negro Simple Dilucion/onix (portadores de Onix).
Lo primero es que si quieres conseguir canarios Jaspe DD solo se consigue en homocigosis, y esto se consigue con dos canarios Jaspe DD o uno Jaspe DD y otro Jaspe SD o con dos pajaros Jaspe SD.
La mutacion Onix que es recesiva y autosomica y por tanto se comporta, por ejemplo, como el blanco recesivo.
Del cruce de Negro Jaspe SD/onix X Negro Jaspe SD/onix .....ya sacarias Negro Jaspe SD Onix y podrias sacar negro Jaspe DD onix , porque tienes un 25% de posibilidades de que del cruce Jaspe SD X jaspe SD te salgan Jaspe DD.
Pero la pregunta es....¿para que quieers cruzar una mutacion que diluye (jaspe) con una mutacion que oxida (onix) con la mutacion Jaspe diluyes y por tanto aclaras las melaninas y con la Onix oxidas y por tanto oscureces las melaninas.
La intencion de la mutacion Onix es acercarse al canario totalmente negro pero si le incorporas la mutacion Jaspe se salen de su estandar y no son aceptados en concursos.
Todo esto te lo digo con mucha cautela y como una opinion porque no soy experto ni en la mutacion jaspe ni en la Onix y hablo teoricamente y sobre el papel considerando las caracteristicas de las dos utaciones de las que hablamos.
despues de leer tu pregunta, que me ha parecido muy interesante he leido varios articulos de la revista "Ornitologia Practica" y escritos de Abellan y Cabrera Amat para tener una opinion.
Voy a seguir buscando informacion sobre esto que preguntas y no me importaria decir que estoy equivocado y lo he entendido mal si se da el caso...... :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: pregunta sobre un cruce de una mutación dominante o semidominates x una mutación recesiva

Mensaje por Sovid82 »

olaitxu escribió:El cruce que te planteas es , por ejemplo, una canario Negro Jaspe Doble Dilucion con una canaria Negro Onix y de este cruce te saldrian todos los pollos Negro Simple Dilucion/onix (portadores de Onix).
Lo primero es que si quieres conseguir canarios Jaspe DD solo se consigue en homocigosis, y esto se consigue con dos canarios Jaspe DD o uno Jaspe DD y otro Jaspe SD o con dos pajaros Jaspe SD.
La mutacion Onix que es recesiva y autosomica y por tanto se comporta, por ejemplo, como el blanco recesivo.
Del cruce de Negro Jaspe SD/onix X Negro Jaspe SD/onix .....ya sacarias Negro Jaspe SD Onix y podrias sacar negro Jaspe DD onix , porque tienes un 25% de posibilidades de que del cruce Jaspe SD X jaspe SD te salgan Jaspe DD.
Pero la pregunta es....¿para que quieers cruzar una mutacion que diluye (jaspe) con una mutacion que oxida (onix) con la mutacion Jaspe diluyes y por tanto aclaras las melaninas y con la Onix oxidas y por tanto oscureces las melaninas.
La intencion de la mutacion Onix es acercarse al canario totalmente negro pero si le incorporas la mutacion Jaspe se salen de su estandar y no son aceptados en concursos.
Todo esto te lo digo con mucha cautela y como una opinion porque no soy experto ni en la mutacion jaspe ni en la Onix y hablo teoricamente y sobre el papel considerando las caracteristicas de las dos utaciones de las que hablamos.
despues de leer tu pregunta, que me ha parecido muy interesante he leido varios articulos de la revista "Ornitologia Practica" y escritos de Abellan y Cabrera Amat para tener una opinion.
Voy a seguir buscando informacion sobre esto que preguntas y no me importaria decir que estoy equivocado y lo he entendido mal si se da el caso...... :D
Olaitxu En realidad no es para hacer el cruce. Solo era para saber si estas dos mutaciones se pueden acoplar junta en un mismo fenótipo. Solo era para ese fin para saberlo con exactitud . Ya que tehoricamente una mutación es autosomicas Dominate o semidominates y la otra es autosomicas recesiva. Y tehoricamente nos da en el 1 cruce Jaspe /onix. llamado F1. Donde yo quisiera saber si se podría juntar las dos mutaciones en un solo fenótipo o expresar en un mismo fenótipo . Y donde yo creo que puede darse el caso de juntar los dos fenótipo será haciendo estés cruce, Jaspe/ onix x onix o Jape /onix x Jaspe/onix tehoricamente de esos cruces nos daria a un ejemplar (Jaspe onix)no?. Como realmente nuca e echo un cruce de esos, pues quería informarme, para que un amigo conocido pudiera saber realmente esos cruce para intentar acoplar las dos mutaciones en un solo mismo fenótipo. Oh si se puede dar ese resultado realmente. Saludos y gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: pregunta sobre un cruce de una mutación dominante o semidominates x una mutación recesiva

Mensaje por olaitxu »

Pues en los casos que preguntas....."Jaspe/ onix x onix".....si el Jaspe es DD(Doble Dilucion) el resultado seria que tendrias crias Jaspe SD onix y crias Jaspe SD/onix

En el otro caso que dices....." Jape /onix x Jaspe/onix".....suponiendo que son Jaspe SD (de la cria anterior) el resultado seria que obtendriamos:
25% no Jaspe
50% Jaspe SD
25% Jaspe DD
y ademas aparecerian un 50% de portadores de onix y un 25% de onix...pero no podemos adivinar como se mezclarian las dos mutaciones, es decir si ese 25% de onix serian los no jaspe, los jaspe DD o los Jaspe SD.

Se tendria que ver en el fenotipo de las crias
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
manufabregas
Mensajes: 1
Registrado: 10 Abr 2021 15:24
Ubicación: bolivia
Contactar:

Re: pregunta sobre un cruce de una mutación dominante o semidominates x una mutación recesiva

Mensaje por manufabregas »

gracias por el aporte amigos pero hace falta sacar unas velas por mayor para tener de todo un poco.
Responder