Cruza

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
SergioR
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jun 2020 17:03

Cruza

Mensaje por SergioR »

Hola a todos! Tengo una duda y quizas alguien me la sepa responder, tengo blancos recesivos portadores de ojos rojos descendientes de Satiné, si los cruzo, qué puede llegar a surgir de dicha cruza? Gracias!
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Cruza

Mensaje por Antonio J »

Q ver si alguno que tenga experiencia con ellos te lee y te aconseja
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Cruza

Mensaje por olaitxu »

Pues acabo de ver esta pregunta y me parece interesante.
Para empezar decir que un canario blanco recesivo de ojos rojos se llama ALBINO.
Cuando los ojos rojos son de origen SATINE las hembras no pueden ser portadoras; al tratarse de un gen ligado al sexo, son de ojos negros o de ojos rojos porque ese gen se expresa en homocigosis.
Por tanto si tienes machos albinos de origen satine y los cruzas con hembras blanco recesivo (no portan ojos rojos) el resultado del cruce seria :

25% machos blancos ojos negros
25% machos blancos ojos negros / ojos rojos
25% hembras blancas ojos negros
25% hembras blancas ojos rojos

En este primer cruce te saldrian machos con ojos negros y machos portaores de ojos rojos pero es casi imposible diferenciarlos pero como ves, en este primer año de cruce ya obtendrias hembras albinas (Blanco ojos rojos) asi que para el siguiente año de cria podrias cruzar esas hembras albinas con otros machos blanco portador de ojos rojos de los que ya tienes ahora y el resultado seria:

macho blanco ojos negros / ojos rojos X hembra blanco ojos rojos

25% machos blanco ojos negros / ojos rojos
25% machos blanco ojos rojos
25% hembras blanco ojos negros
25% hembras blanco ojos rojos

y aqui al segundo año de cria ya tienes tanto macho como hembras blancos de ojos rojos de origen satine.
Lo que esta desaconsejado es cruzar macho y hembra albinos los dos, siempre se cruza un albino con un portador y como las hembras no pueden ser portadoras siempre es la albina y el macho el portador

Pero si por ejemplo el origen de esos ojos rojos de alguno de esos pajaros iniciales no es satine sino que su padre era de origen rubino y la madre de origen satine te puedes llevar la sorpresa de que que cambian los porcentajes de portadores y de ojos rojos.
Si todos portan ojos rojos de origen satine es como te he dicho y no falla
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Responder