genética y medio ambiente

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

genética y medio ambiente

Mensaje por Txemi1 »

El canto de los canarios genética o medio ambiente?.

En la cría de perros he podido comprobar co se le da más importancia a las líneas paternas que a las maternas, pasando estas a segundo lugar.
He podido constatar como machos excepcionales se convertían en cotizados sementales y aunque algunos daban buenos hijos ninguno era de notable parecido a su padre salvo que tuvieran una consanguinidad estrecha, sin embargo eran algunas de las hijas incluso las de segunda categoría las que daban algún ejemplar con notable parecido a su abuelo semental.
Es sabido que el cruce consanguíneo estre
cho reduce la variabilidad genética por lo que es más fácil que salgan a relucir las taras genéticas, sin embargo un cruce heterocigotico dará hijos muy dispares y aunque salga uno excepcional no será transmisor de sus cualidades, me inclino más por un cruce consanguíneo leve y se procucirá un cruce externo antes que el fruto sea demasiado consanguíneo, esto con una intensa selección. También considero el plantel de hembras más importante que el macho.

Medio Ambiente, aquí mis dudas, cual es medio ambiente más adecuado para los canarios cantores?. Otra pregunta, en el pasado ponía al alumno cantor con el maestro pasada la muda , ¿cuando se le debe poner reálmente?.


Cualquier información sobre el medio ambiente será recogido con gran interés y muchas gracias
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: genética y medio ambiente

Mensaje por olaitxu »

En canarios de color se da mas importancia a la genetica de la hembra y hablamos de pajaros "de trabajo" porque dos canarios, siendo de nivel medio, pueden dar algunos campeones y sobre todo hablamos de genetica y no de ejemplares campeones porque un pajaro campeon de España puede tener una hermana/o no tan bueno ni premiado pero llevara los mismos genes, asi que cuando compramos pajaros y cuando cruzamos pajaros cruzamos genes.
En cuanto al cruce consanguineo te recomiendo que busques la Tabla de Felch que trata sobre los cruces en consanguinidad entre canarios y hablando sobre este tema con otros criadores muchos opinan que el mejor cruce consanguineo, el que mejores resultados da es el de tio/a con sobrina/o.
Tambien se trabaja mucho llevando dos lineas geneticas diferente en un aviario y cruzandolas de vez en cuando entre ellas para refrescar la genetica.
Un exceso de consangunidad en canarios, sobre todo en blancos recesivo trae enseguida los quistes de pluma, ademas en mi experiencia, he comprobado que realizar cruces sin tener en cuenta la categoria de NEVADO X INTENSO trae enseguida una aumento del tamaño de la pluma, haciendo que los pajaros perezcan mas grandes y aparenten una forma bonita pero con poco tiempo trae problemas.
No se si estas muy puesto en genetica de canarios pero en http://www.canaricultura.tv/ podras ponerte al dia de muchas cosas
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: genética y medio ambiente

Mensaje por Txemi1 »

Muchas gracias por tu aporte,se que en el timbrado español los colores aceptados son el amarillo, el verde y el manchado, pero lo que me procupa es como obtener pájaros de calidad óptima en su canto y el medio ambiente y entreno de los jóvenes cantores. Lo que quiero es obtener pájaros con un canto en su expresión máxima y de calidad, miraré ese enlace que me diste para ver la genética de los canarios.
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: genética y medio ambiente

Mensaje por Txemi1 »

He leído el sistema de Felch y aunque ya conocía el sistema y haya dado buenos resultados personálmente no me gusta ya que cruzar hijos con madres e hijas con padre no me gusta, demasiada consanguinidad y riesgo, prefiero el cruce entre primos o tío sobrina/o y luego abrirme,siempre con una intensa selección de los descendientes.
Recuerdo un macho magnífico alemán que importaron a España era el cruce de 2 medio hermanos, fue campeón del mundo y pronto se convirtió en un cotizado semental,dió numeroso campeones y solo un macho que lo superó proveniente de un cruce externo, estos cruces y otros perros importados mejoraron la cabaña española a nivel competitivo con el resto de Europa ¿pero a que precio?, la raza con la que trabajaba tiene muchísimos problemas, el cruce consanguíneo más cerrado que usaría es el que comenté.
Gracias por tu aporte, ¿ puedes decirme algo sobre los cararios de canto?, el enlace que me pusiste se refiere a canaricultura de color y postura,gracias.
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: genética y medio ambiente

Mensaje por olaitxu »

no tengo ni idea de canarios de canto solo conozco las razas que existen de canto aceptadas en concursos pero entiendo tu pregunta aunque creo que jamas habra una respuesta para ella. ¿El canario de canto nace o lo aprende?¿es la genetica la que crea un pajaro con una determinada morfologia en la laringe y partes que se usan en el canto o el canto es aprendido por el pajaro escuchando a un maestro?
¿seran las dos cosas? ¿se puede hacer que un canario de color cante como un timbrado español? y como creo que la respuesta es no ¿que diferencia a un timbrado español de un canario de color para que su canto sea diferente?
Son preguntas que em hago sin tener ni idea sobre canario timbrado español
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: genética y medio ambiente

Mensaje por Txemi1 »

Yo creo que todo depende de los cruces que se hicieron para obtener las diferentes razas, aunque tienen gran capacidad para imitar otras aves, esas son las conclusiones que saco despues de leer mucho por internet, pero claro yo crié unas pocas parejas hace ya 30 años y eran canarios comunes, aprendí con la vieja escuela y me tengo que poner al día, se que esto me llevará varios años y nunca dejaré de aprender, En el timbrado he podido saber que existen 3 líneas de canto y lo tengo dificil, no se por cual decidirme, una ya está rechazada, pero me quedan 2 líneas para sopesar pros y contras, las 2 me gustan pero son de canto muy diferente, una cosa tengo clara tengo algunas nociones de genética que aprendí en la cría de perros y en todo funciona igual perros, gatos, ovejas y caballos y que la consanguinidad se utiliza para fijar los caracteres deseados pero que es un arma de doble filo y no hay que abusar de ella.
leeré por aquí la genética en las aves quiero ponerme al día en ello.
Responder