consanguinidad o cruce no emparentado

Todas tus dudas sobre cruces y genética
Responder
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

consanguinidad o cruce no emparentado

Mensaje por Txemi1 »

Reciéntemente me han comentado que no se debe cruzar entre primos por los numerosos problemas que trae sin embargo si puede cruzarse entre nieta xabuelo y entre abuela x nieto pero esto tiene una consanguinidad mayor.


Dejo una tabla de grados de consanguinidad y agradecería vuestra opinión
Cada reproductor transmite un 50% a los descendientes y cuanto más atrás está en su genealogía menos probabilidades tienen de transmitir

Cruce entre primos (0,50) a la quinta igual a 0,03125
Tío x sobrina/o (0,50) a la cuarta igual 0,0625
Nieta x abuelo/a /o.50) a la tercera igual a 0,125
Medio hermanos el mismo grado que el de abuelo x nieta 0,125
Padres con hijos hay quien lo hace pero nunca debe hacerse (o,50) a la segunda igual a 0, 250

Me gustaría conocer vuestras opiniones un saludo
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: consanguinidad o cruce no emparentado

Mensaje por olaitxu »

Yo he hecho todos esos cruces que tu comentas aqui, empezando desde madre con hijo , (la madre hermana de los campeones de España de no se que año y su hijo 94 puntos en un concurso internacional) y llegue a cruzar a esa misma hembra hasta con su bisnieto y no hubo problemas aunque el resultado no fue tan bueno como el primer hijo de esa hembra.
He cruzado muchas veces tios-sobrinas, tambien entre hermanastros y primos sin problemas
Los primos llevan un 50% de genes iguales pero eso tambien pasa entre hermanastros un 50% de genes iguales (un padre dos hembras diferentes).
No veo problema en cruzar entre primos porque solo comparten el 50% de genes
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: consanguinidad o cruce no emparentado

Mensaje por Txemi1 »

Gracias, yo trabajé con perros y el cruce más acertado que hice fue tía sobrino, buscaba un macho espectacular y lo tuve, el resultado de los 3 restantes fue muy satisfactorio, cruces más cercanos me parecen un riesgo demasiado elevado, no me atrevo, gracias por tu respuesta
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: consanguinidad o cruce no emparentado

Mensaje por Sovid82 »

Experiencia personal sobre la consanguinidad que e obtenido. Yo e criado mucha razas de canarios desde canto, color o postura. Pero en general de tantos años como criador particular y después profecional me decante por una raza de canario hosso japones, cuya taya es 11,05ml y si no se respeta mucho los cruce de intenso x nevado o semi intenso x intenso o semi nevado x intenso lo que llamamos mal intenso o mal nevado que se le llama particular entre criadores semi intenso o semi nevado si no respetará estos cruce en esta raza obtendríamos pájaros con much despoblación de plumaje. Aunque mis principio con esta raza no fue los mejores ejemplares que pude obtener y estaban muy alejado del estándar que exigen para galordonar al un pájaros si nos dedicamos a los concursos. No estava muy puesto en esta raza y no conocía a nadie que cría se está raza de canarios. Sólo al hombre que me cedido varias parejas no consaguias y el no estavauy puesto en esta raza de canarios y no concursba, pero me atrajo la atención en varios ejemplares y le compré varias parejas escogida por mi pues ya partía con idea sobre cruce en consanguinidad . Pues yo empecé también hacer todos esos cruces que menciona a usar el método de consanguinidad. Padre, madre, Tío, primo hermanastro, ect. Empecé a seleccionar lo que yo realmente me gustaba de lo que disponía y ala vez aprendiendo de lo que el estándar no exigía para llegar o asemejarse al máximo al estándar simpre vialusando cada punto y apartado del estandar y minuciosamente cada pájaros que obtenia. Empecé a dar pasito para adelante sin apenas darme cuenta mediante seleccion. 1 año empecé la base respetando los cruce intenso x nevado los hijo de estos sería un 50% genés que aporta el padre y otro 50% genes que aporta la madre. 2°año cruzando padre con hija y madre con hijo mejores esta raza vastante. Después mejores los resultados al año siguiente 3 año ya hay empecé haber lo que yo más omeno hiba vuscando mediante una selección pertuada. Cruce los hijo de 3 año con su con su mismo abuel@ ala vez era su padres o madre y hay mejores mucho más los resultados que los otros años anteriores. Asín me lleve 5 años aproximadamente Seleccionando. ay cuando vi la oportunidad y trabajo echo decidí lanzar alos concurso y los resultados y trabajos y exfuerzo dieron su frutos Por supuesto en todos esos cruce y año tuve que rechazar mucho ejemplares. Pero no tuve males genético. No obstante en la actualidad sigo cruzando en consanguinidad. Use este método y el mejor resultado fue simpre al 3 año cruzar un hijo de 2 año x padre o madre y ala vez abuelo del 1 cruce inicial Y e obtenido vsste premio y galardones importantes aló largo de todos estos años coml criador. Después e hido refrescando siempre al 4 año un poco la sengre con hermantro o primo o tío pero los resultados an sido más negativos que positivos e tenido que desechar más ejemplares. Nunca e tenido problemas congénitos. Pero si e observado que al trabajar la consanguinidad y llegar a seleccionar pájaros que se asemeja lo máximo a lo que nos pide el estándar. No a ocasionado mas tasa o porcentaje de menos reproductividad. Saludos.
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: consanguinidad o cruce no emparentado

Mensaje por Txemi1 »

Gracias por tu respuesta
Responder