Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
Responder
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Hace cosa de una semana a mi canario se le paralizó el dedo trasero de una de las patas. Lo achaqué a que podría habérselo roto enganchándoselo en la jaula (le gusta mucho desilzarse por las paredes).

Bien, cuál ha sido mi sopresa que hoy me lo he encontrado con el dedo trasero de la otra pata también inmóvil, es decir tiene los dos dedos traseros totalmente inmóviles. Los dedos puedo movérselos yo mismo con dedos, no hay resistencia, pero a él no le responden.

El canario tiene una dieta de alpiste + perilla (en poca medida) y suele comer fruta/lechuga habitualmente. El agua es embotellada. Además lo dejamos en libertad en la tarde/noche en el comedor para que vuele y haga ejercicio pese a que la jaula es bien grande.

Alguna sugerencia?

Muchas gracias.
Jaime.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Hola,
Parece que en una de las patas (la primera que se le inmobilizó el dedo trasero) le está empezando a salir una llaga en la planta de la pata, como si fuese pododermatitis. Supongo que debido a que como ahora no mueve el dedo trasero, apoya diferente.

Hace dos semanas le salió una rojez en la misma zona y con Terracortril durante 7 días y 2 veces al día parece que se solucionó, así que paré el tratamiento... un error por mi parte, ya que ahora tiene prácticamente llaga. Así que he vuelto al tratamiento con Terracortril 2 veces al día (mañana y noche). Éste es el segundo día.
También le pongo un poco de cristalmina a media mañana y a media tarde para evitar que se le infecte.

De momento lo tengo en casa ya que está más tranquilo y no se mueve tanto. Los palos que tiene son de ramas de árbol talladas a medida. La jaula la limpio cada día, incluidos los palos claro.

Pero me sigue picando la curiosidad saber por qué se le paralizaron los dos dedos traseros.

El pájaro está normal, come y canta. La dieta que tiene es mezla de perilla y alpiste en un 30/70 aprox respectivamente, aunque al alpiste poco caso le hace. Come fruta y hortalizas (manzana, zanahoria y lechuga) casi de forma diaria. El agua es embotellada y se la cambio cada día.

Alguna sugerencia respecto a lo de los dedos? Os ha sucedido alguna vez?

Saludos y gracias.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Hola de nuevo,

Podría alguien orientarme por favor?

Sigo dándole con Terracortril dos veces al día, por la mañana y por la noche, pero parece que la herida no avanza ni acaba de cicatrizar. Es más, hoy la untarle con la crema con el bastoncillo, ha quedado en el bastón pequeñísimo resto de piel/sangre, más bien piel (un pequeñísimo punto rojizo).
Me da la sensación de que la crema le ablanda aun más la herida cada vez y no consigo que cicatrice. Llevo 5 días con este tratamiento.

Le doy con cristalmina una vez al día también. Creo que voy a probar con aloe vera para ver si así le cicatriza mejor.

Saludos y gracias.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Hoy no le he puesto Terracortril por que tengo la sensación, como decía arriba, que no avanza la cura de las pequeñas llagas que le han salido en la planta de las patas. Por contra le he dado con aloe vera hoy, tres veces: mañana, tarde y noche (antes de ir a dormir).

Voy a interrumpir un día más el Terracortril a modo de descanso ya que llevaba ya 5 días sin prácticamente avance. La pata no la tiene inflamada, simplemente que apoya con la planta y se acaba haciendo daño.

Alguna sugerencia para este tipo de cosas?

Saludos y gracias,
Avatar de Usuario
Antonio J
Administrador
Mensajes: 3226
Registrado: 19 Feb 2010 16:06
Contactar:

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por Antonio J »

A mi siempre que me ha pasado eso le he puesto una tira de esparadrapo pegándole el dedito de atrás a la pata. Así 7 días y se ha solucionado siempre o casi siempre
Imagen

Entra y dale a Me gusta a nuestra pagina de Facebook https://www.facebook.com/Forocanaricultura
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Antonio J escribió: 03 Jul 2022 14:05 A mi siempre que me ha pasado eso le he puesto una tira de esparadrapo pegándole el dedito de atrás a la pata. Así 7 días y se ha solucionado siempre o casi siempre
Gracias Antonio!! Y disculpa por responder tan tarde :oops:

No encontraba nada para solucionar esto que le ha sucedido, pese a que le ha sucedido hace tiempo ya.

Cuando dices pegárselo a la parte de atrás, te refieres a doblarle totalmente el dedo y pegárselo a la propia pata? Es decir, algo así (disculpa por el dibujo tan cutre):

Imagen

Ahora mismo tiene la planta de las patas tal que así:

Imagen

No se le hace llaga aunque en la imagen lo parezca, pero tiene esa parte rojiza que no se le va. Le estoy dando con Terracortril, mañana día 9 Julio hará 10 días seguidos que le pongo la crema 2 veces por día (mañana y noche) ... no mejora pero tampoco va a más.

Saludos y gracias!
Alixi
Mensajes: 9
Registrado: 19 Jun 2021 17:40

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por Alixi »

Hola, Jaime. No puedo aportar gran cosa pero he visto tu dibujo y, francamente, no creo que debas doblarle el dedo así; me da que no es un movimiento muy natural, a ver si lo lastimas más que ayudarlo. Espera a ver qué te aconsejan. Yo tengo una canaria que, de vez en cuando, también parece que dejara los dedos tiesos, los de en medio.Sí puede moverlos pero, en los palos, casi siempre está estirándolos así, pero no los tiene rotos ni se le han hecho nunca lesiones de ningún tipo debajo ni nada. A ver si alguien da algo de luz.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Alixi escribió: 13 Jul 2022 11:18 Hola, Jaime. No puedo aportar gran cosa pero he visto tu dibujo y, francamente, no creo que debas doblarle el dedo así; me da que no es un movimiento muy natural, a ver si lo lastimas más que ayudarlo. Espera a ver qué te aconsejan. Yo tengo una canaria que, de vez en cuando, también parece que dejara los dedos tiesos, los de en medio.Sí puede moverlos pero, en los palos, casi siempre está estirándolos así, pero no los tiene rotos ni se le han hecho nunca lesiones de ningún tipo debajo ni nada. A ver si alguien da algo de luz.
Gracias Alixi,
De momento no he hecho nada así, sinceramente. Tenía y tengo la misma sensación que la tuya.

Saludos y gracias por responder.
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Hola,
Hoy mismo he empezado a darle tratamiento contra la pododermatitis.
Cambiándole el agua por la mañana, cada día:

7días - Enrofloxacina - 1 gota cada 10ml (4 gotas en el bebedero de 40ml).
7días - Protector hepático - 1 gota cada 10ml (4 gotas en el bebedero de 40ml).

Después de los 7 días:
7días - Vitamina A - 1 gota cada 10ml (4 gotas en el bebedero de 40ml).

Además le estoy poniendo Terracortril 2 veces al día al mismo tiempo que le doy el tratamiento.

Os iré informando a ver cómo evoluciona.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,
jaimebcn
Mensajes: 91
Registrado: 23 Sep 2018 12:46

Re: Canario con dedos traseros paralizados/inmóviles

Mensaje por jaimebcn »

Hola,

Desgraciadamente, el pájaro ha fallecido esta madrugada. Debido a varias complicaciones y pese a que se recuperó prácticamente de la pododermatitis.

Al final ya no bebía ni comía ni dándoselo en el pico directamente.
En el día de ayer, pese a despertar más o menos bien, al caer la tarde pegó un bajón que no fue capaz de soportar. Todo empezó hace cosa de un mes cuando se le inmovilizaron los dedos traseros sin causa aparente. A partir de ahí le salió la pododermatitis al no tener buen agarre, dejó de bañarse (le encantaba) porque no tenía equilibrio, etc.

Una lástima, la verdad. Siempre me pareció que lo he cuidado bien: Tenía una buena dieta de alpiste con algo de perilla (70/30 aprox) y luego frutas y verduras limpias de forma habitual, una jibia natural que picoteaba de vez en cuando, le limpiábamos la jaula cada día, incluidos los palos (que eran de ramas de árbol desinfectadas), le soplábamos la comida cada día y se la renovábamos así como el agua que era embotellada y se bañaba habitualmente en un cuenco con agua y unas gotas de vinagre de manzana. Dormía dentro de casa, siempre tapado con un trapito de sábana para protegerlo de mosquitos, frío, etc. Además, por las tardes estaba en semi libertad y volaba por el comedor todo lo que quería.

Me gustaría agradecer a Jose Antonio por su inestimable ayuda en estos días. Muchas gracias por tu ayuda y tu soporte.
Un saludo.
Responder