Identificar color

Temas a tratar sobre canarios de color.
Franvs
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2020 18:28

Identificar color

Mensaje por Franvs »

Hola,alguien me puede dicir el color de este macho?gracias. http://www.forocanariculturahttp://www. ... ew&id=1927
Adjuntos
15882663143833620779531526046330.jpg
20191103_140557_001.jpg
20191103_140618.jpg
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Identificar color

Mensaje por olaitxu »

Hola Fran, yo no entiendo mucho de melanicos pero diria que es una AGATA JASPE SD AMARILLO MOSAICO MACHO, tiene el clasico patron alar diluido de los jaspes y el mosaico amarillo macho, ademas no esta tan diluido como para ser un Doble Dilucion asi que creo que es un SD (Simple Dilucion)
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Franvs
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2020 18:28

Re: Identificar color

Mensaje por Franvs »

Gracias,a ver si hay otra opinion...me han dicho que podria ser bruno jaspe????
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Identificar color

Mensaje por olaitxu »

Pudiera ser, habria que verlo en vivo y en directo ¿por que no buscas fotos de canarios agata jaspe SD amarillo mosaico macho en google y las comparas con las de un canario bruno jaspe sd amarillo mosaico? es mas facil que viendo las fotos y con el canario delante lo veas mas claro.
Para que veas el problema de distinguirlos por fotos, en tu primera foto parece un bruno jaspe sd amarillo mosaico y se le ve la tonalidad marron de los brunos pero en la segunda foto parece un agata jaspe sd amarillo mosaico por el tono gris
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Franvs
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2020 18:28

Re: Identificar color

Mensaje por Franvs »

Pues por lo que he visto...va a ser bruno jaspe amarillo mosaico...gracias por tu ayuda.
Franvs
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2020 18:28

Re: Identificar color

Mensaje por Franvs »

Ha sacado 3 pollos con esta hembra,alguno dira que es un disparate!!Se puede saber el sexo p
20191103_141136.jpg
or su color?
20191103_141147.jpg
20200430_190829.jpg
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Identificar color

Mensaje por olaitxu »

Hola Fran, bueno pues vamos a ver si aclaramos el misterio.
Tienes un macho BRUNO jaspe SD amarillo mosaico y lo has cruzado con una hembra agata amarillo mosaico (por la foto parece agata)
Pues tenemos que tener en cuenta dos cosas, la primera es la serie a la que pertenece la pareja y como el macho es BRUNO y la serie bruno esta LIGADA AL SEXO cuando cruzas un macho bruno con una hembra agata o negra resultan un 50% de hembras BRUNO y un 50% de machos agata o negro.
Teniendo en cuenta la mutacion jaspe cuando cruzamos un CLASICO (tu hembra) con un Simple Dilucion (tu macho es SD) el resultado es un 50% clasicos y un 50% jaspe SD.

Viendo las tres crias de tu foto del nido me parece que tiene ahi un macho agata amarillo mosaico (Clasico), un macho agata jaspe SD amarillo mosaico y una hembra bruno jaspe SD amarillo mosaico.
En las crias no se aprecia bien el mosaico hasta despues de la primera muda.
To esto te lo digo como estudioso teorico jejejeje de la genetica que me interesa mucho pero no crio melanicos sino blanco recesivo, asi que me puedo equivocar y mas opinando sobre fotos y sin verlos en vivo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Franvs
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2020 18:28

Re: Identificar color

Mensaje por Franvs »

Uff vaya lio...gracias por contestar
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Identificar color

Mensaje por olaitxu »

No es mucho lio, a ver si te aclaro unos conceptos.
Las caracteristicas para cada color y cada mutacion van en los genes pero hay genes que van ligados al cromosoma sexual, como el gen para el bruno, el marfil, pastel y alguno mas, hay otros genes que van fuera del cromosoma sexual y se llaman "autosomicos", y hay otros genes INFLUENCIADOS por el sexo, como el del caracter MOSAICO, por eso en los canarios mosaico se diferencia si es macho o hembra solo viendo el color de las zonas de eleccion (careta, hombros etc).
El gen para la caracteristica BRUNO va ligado al del sexo y como en los canarios el macho lleva dos cromosomas sexuales que se escriben Z/Z y la hembra lleva solo uno que se escribe Z/W en la que la Z es el cromosoma y se usa la W para definir que no hau otro.
Es por esto que si el macho es bruno y lo cruzas con una hembra negra y el gen para el bruno va al cromosoma ligado al sexo de la hembra, de todas todas las hembras de ese cruce seran bruno.
En cuanto a la mutacion jaspe es muy facil enterarse, solo tienes que buscarlo en la red y veras como se comportan las diferentes posibilidades de cruces entre un clasico, un jaspe SD y un jaspe DD....y esta mutacion jaspe actua sobre la serie de los canarios negro-bruno, agata, bruno , isabela.
Del cruce de tu pareja te salen:

bruno/agata....macho agata portador de bruno (el agata domina sobre el bruno) y macho porque tiene dos genes
bruno/agata....macho agata portador de bruno
bruno/W .......hembra bruno
bruno/W....hembra bruno
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Franvs
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2020 18:28

Re: Identificar color

Mensaje por Franvs »

Ok muchas gracias,pero entonces de los 3 pichones que tengo hay uno agata,que sera macho portador...y 2 hembras brunas??
Perdon por ser tan pesado...
Responder