1º. - En primer lugar, quizás lo más urgente: tiene una patita inflamada y casi no la apoya.
Resulta que todo CREO que empezó el domingo. Cuando les fui a limpiar en profundidad la jaula, vi que uno de los palos estaba manchado con algo de color rojo, como si fuera sangre.
Pues ayer lunes, por la noche, mi hermana me dice que una hembra de diamante mandarín, tiene una patita inflamada
2º. - Por otro lado, hará cosa de... menos de un mes, le notamos que las plumas que tiene justo al lado del pico, pegadas al mismo, le han cambiado de forma
No creo que sean ácaros, porque en tal caso se le habrían caído las plumas. Por seguir conjurando, es verdad que el macho le suele rascar la cabezita y esa zona (en plan acicalamiento, vamos), pero no creo que el muy bruto le haya arrancado un manojo de plumas de esa zona y por eso se le haya quedado así. Leyendo otros post del foro, puede que sea sarna, y aquí sí que lo relacionaría con lo que le pasa en la pata... que le haya entrado sarna en la pata, se haya rascado con el pico (por ello, se haya hecho un herida y por eso le sangró, se le haya infectado, y por eso la tenga ahora inflamada) y esa sarna se le haya pasado al lado del pico. Podría ser una explicación, pero no lo sé. Nunca he tenido un pájaro con sarna y, por tanto, no sé cómo suele ser ese caso. Por tanto, ¿qué puede ser? ¿Qué remedio le podemos dar para curarla?
3º. - Y finalmente, tal vez la cosa más, más extraña que haya visto en un diamante en los más de 3 años que llevo con esta especie. Resulta que esta hembra, desde hará cosa de... más de 1 año, ¡hace una cosa muy rara con la garganta! ¡Cómo si tuviera palpitaciones en la garganta! Os pongo a continuación el link a un vídeo que colgé en Youtube, sobre esto mismo, a ver si sabéis qué puede ser.
Pero es que, para hacer el caso más raro aún, ¡resulta que sólo lo hace cuando está muy, muy relajada! ¡No lo hace de forma constante durante el día! Ella está bien, hace vida totalmente normal: come, vuela de aquí para allá... todo normal pero, cuando se echa un ratito al mediodía a dormir la siesta, ¡se pone así!
Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas y ayuda.