Ayuda para principiante: hembra con celo y macho sin celo

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
b82heraf

Re: Ayuda para principiante: hembra con celo y macho sin cel

Mensaje por b82heraf »

Hola de nuevo. He seguido vuestras indicaciones y estoy administrando un ciclo de Tabernil a mis canarios, el macho por lo q yo veo sigue sin mostrar mucho interes por la hembra (estoy poco tiempo en casa asi que tampoco puedo asegurar q no la pise). La hembra sin embargo ya ha puesto 3 huevos y hoy supongo q pondra el cuarto pero no puedo cambiarselo por uno de plastico hasta esta tarde.
¿Es conveniente cambiarlo o ya es tarde?. Por otra parte una vez q le ponga los huevos verdaderos, ¿ Cuando podre saber si están fecundados?.
Resulta q un familiar tiene otro macho hermano del q tengo yo pero q si canta muchísimo por lo q tal vez lo intente con éste si esta puesta no sirve.
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Ok b82, pues contaremos con este segundo macho que podrias tener disponible para la proxima nidada si vemos que la situacion lo puede requerir, pero de momento Yo seguiria como te he indicado hasta ver si esta puesta esta fecundada o no, y para esto hoy no es necesario que sustituyas el cuarto huevo si no has podido sustituirlo durante la mañana y simplemente cambiale los tres de plastico que tenias ya en el nido por los reales y que comience la incubacion, y a los 7 dias aproximadamente ya puedes comprobar la fertilidad de la puesta, por ejemplo de esta forma que muestra el video ante una bombilla de una lampara de escritorio por ejemplo sino dispones de un ovoscopio, suerte con la puesta y ya nos iras comentando si finalmente hay algun huevo fertil, y un saludo.

Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
b82heraf

Mensaje por b82heraf »

Muchas gracias Jose Antonio, en 7 dias vuelvo a informar.

Saludos!!
joseantonio30081968
Moderador

Suerte b82 !!!
b82heraf

Mensaje por b82heraf »

Hola de nuevo. Finalmente ninguno de los huevos esta fecundado ( solo le quedaron 3 ya que el cuarto lo encontré roto en el fondo de la jaula). El macho sin celo ha estado los 7 días de incubación al lado de la hembra e incluso lo he visto con la cabeza metida en el nido, no se si para darle de comer.

Ahora no se como actuar, todavía no le he quitado los huevos y sigue incubando. No se si intentarlo de nuevo con este macho o probar con otro.

Por otra parte, hay que volver a separarlos y poner el opaco hasta que vea el celo del macho? No quiero volver a precipitarse.

Gracias de antemano
joseantonio30081968
Moderador

Buenas b82, como sigues con esta nidada, siguen juntos la pareja y la hembra incubando su puesta clara, o no ?
b82heraf

Mensaje por b82heraf »

Hola Jose Antonio, te lo he comentado en el mensaje anterior. He confirmado q los huevos estan sin fecundar pero aun no se los he quitado. El macho ha estado junto al nido todos estos dias e incluso metia la cabeza en el nido, no se si para alimentar a la hembra.

No se q hacer ahora, si intentar con otro macho o probar otra vez con el mismo.

Me podrias indicar los pasos a seguir?. Lo q si me gustaria es si intento con el mismo macho asegurarme q está en celo antes de q la hembra vuelva a poner huevos. No quiero volver a precipitarme.

Muchas gracias por las indicaciones.
joseantonio30081968
Moderador

Buenas b82, por lo que nos comentas habras tenido demasiadas prisas a la hora de juntarlos y las prisas normalmente no son nada buenas para una cria exitosa, el macho no estaria todavia con suficiente celo y el resultado ha sido una puesta clara, pero tranquilo que oficialmente comienza hoy la temporada de cria y haciendo las cosas bien todavia tienes tiempo de poder criar algunos pollos, y haber que opinan los compañeros pero Yo los volveria a separar con la rejilla y que siga la hembra incubando esta puesta clara los 14 dias en total, y mientras el macho viendola a traves de la rejilla incubando pues seguramente le ira aumentando su celo y ademas durante 5 dias le administraria al macho una alimentacion junto con unas vitaminas adecuadas y unas 14 horas de luz diarias si puede ser o las que mas puedas y que todo esto potencie su celo, y haber si con estas medidas le sube mas adecuadamente el celo, y ademas cuando la hembra cumpla 14 dias de incubacion pues le quitaria el nido a la hembra, lo guardaria de momento hecho, y la mantendria separada con la rejilla todavia 2 dias mas, y tras estos dias de separacion con la rejilla y tratamiento para aumentar el celo del macho, pues los vuelves a juntar con todo lo necesario para la cria y con un nido nuevo sin hacer y les facilitas pelote de nuevo para que la hembra vuelva a construirlo y asi mientras hace esta faena de nuevo, incitara mucho mas al macho para que la pise, y si consigue hacer el nido antes de poner su primer huevo pues le dejas este nido, y sino pues no pasa nada, se lo cambias por el que habia hecho anteriormente y lo habias guardado y listo, y a partir de aqui mucha suerte con la segunda nidada.

Esta es solo mi sugerencia en este caso, pero decidas como decidas seguir con esta nidada, mucha suerte y un saludo.
b82heraf

Mensaje por b82heraf »

Gracias Jose Antonio, hare lo que indicas. De todas formas si el macho tras separarlos sigue sin cantar ni mostrar nada de celo tengo otro macho para intentarlo.

Ire informando de mis "progresos".

Saludos!!
joseantonio30081968
Moderador

Buenas b82, puedes hacer la prueba y colocarle unas horas el separador opaco, y cuando no vea a la hembra y esta le llame, seguramente cantara.
Responder