Tres pichones muertos y uno vivo...

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
CantarosDelCielo

Re: Tres pichones muertos y uno vivo...

Mensaje por CantarosDelCielo »

Sí, es muy complicado.. y nada... tengo que pensar que la naturaleza a veces actúa así, porque me da una lastima y siento una impotencia de no haber podido hacer nada por ellos.. no me esperaba todo este lío, todo iba bien hasta que nacieron los pequeños, no entiendo qué pudo pasar. Me he quedado bastante desconcertada la verdad.. pero bueno, espero que a la próxima todo vaya mejor y sólo sea cuestión de inexperiencia de los padres o alguna cosa puntual.

Eso sí, para la próxima no les pongo el nido de exóticos.. les pondré nido abierto les guste más o no, al menos los podré controlar mejor sin tener que tocar el nido para nada. He visto fotos de mandarines criando en nidos abiertos, no creo que hubiera mayor problema... Asi que nada, estos dias los tengo sin nido hasta que consiga otro abierto uno de estos días que pase por la tienda de animales. Y por supuesto, comprare también pasta de cría para embuchar, por si surge algún problema al menos poder defenderme, y la medicación que me recomendaron en otro post, por si naciera algún pichoncete con punto negro al menos poder tratarlo.
Imagen
Lampa

Mensaje por Lampa »

Cuando tengas un pollo que se le marca el cuello como en estas imágenes , te tienes que poner en alerta !! , y empezar a sospechar de que algo no va bien . Cuando tienen esos síntomas es deshidratación y deberías dar papilla muy liquida si en 1 día no hay mejoría deberías plantearte la administración de un antibiótico de amplio espectro , "Enrofloxacino" , "Ciprofloxacino" , "Especial cría" por nombrar algunos .

Sacar 1 pollo adelante con tan solo 1 día de vida no es difícil .. LO SIGUIENTE ;) , es muy complicado .

Y no creo que sea tan necesario llenar el buche como he podido ver en algunas fotos a punto de reventar, cuanto más tiempo esté la comida en el buche más riesgo habrá que proliferen las bacterias patogenas .

Yo salve un pollo de punto negro con "Ciprofloxacino" , 1 comprimido 250mg/litro , solo dar 2 papillas con medicación , 1 por la mañana y 1 por la noche el resto de papillas sin medicación , así durante 4 o 5 días sin suspender el tratamiento si ves mejoria al 3º día ..

bueno el tratamiento ya te lo han dicho en otro post . saludos

pd: A mis jilgueros cuando nacen al 2º día de vida lo primero que les miro es el cuello y luego el vientre ... :D
CantarosDelCielo escribió:Image
CantarosDelCielo escribió:Image
CantarosDelCielo

Lampa escribió:Cuando tengas un pollo que se le marca el cuello como en estas imágenes , te tienes que poner en alerta !! , y empezar a sospechar de que algo no va bien . Cuando tienen esos síntomas es deshidratación y deberías dar papilla muy liquida si en 1 día no hay mejoría deberías plantearte la administración de un antibiótico de amplio espectro , "Enrofloxacino" , "Ciprofloxacino" , "Especial cría" por nombrar algunos .

Sacar 1 pollo adelante con tan solo 1 día de vida no es difícil .. LO SIGUIENTE ;) , es muy complicado .

Y no creo que sea tan necesario llenar el buche como he podido ver en algunas fotos a punto de reventar, cuanto más tiempo esté la comida en el buche más riesgo habrá que proliferen las bacterias patogenas .

Yo salve un pollo de punto negro con "Ciprofloxacino" , 1 comprimido 250mg/litro , solo dar 2 papillas con medicación , 1 por la mañana y 1 por la noche el resto de papillas sin medicación , así durante 4 o 5 días sin suspender el tratamiento si ves mejoria al 3º día ..

bueno el tratamiento ya te lo han dicho en otro post . saludos

pd: A mis jilgueros cuando nacen al 2º día de vida lo primero que les miro es el cuello y luego el vientre ... :D
Hola Lampa, te agradezco enormemente la información que me aportas, me parece muy interesante saberlo y de gran importancia tenerlo en cuenta, pues en cualquier momento puede ocurrir que nazca un pollo con punto negro y es muy importante saber cómo actuar y tener todo disponible para poder tratarlo a tiempo.

Cuando nacieron estos pollos, desgraciadamente era la primera vez que viví la experiencia, yo esperaba que todo fuera a ir bien y ni se me pasó por la imaginación tener que sacar yo adelante algún pollo. Para colmo precisamente nacieron en pleno puente con todos los festivos, todo cerrado, y casi nadie por el foro para poder responder a tiempo las dudas que tenia. Me vi saturada sin saber que hacer, e hice lo que creí más conveniente dentro de mi ignorancia e inexperiencia. No sabía cómo alimentar a los pollos, ni cómo preparar alguna pasta para embuchar sin tener casi nada disponible en esos dias, estuve mirando videos rápidamente con el tiempo corriendo en contra pues los padres no los atendian (ni los incubaban ni los alimentaban porque estaban deshidratados y enfermos) y yo no sabía cómo actuar, asi que fui alimentándolos como podia y como los pollos pedían más y más pues les iba dando hasta que no querían más. Luego supe que el primer dia los padres no suelen alimentarlos, que mientras haya un colorcito amarillento en el vientre es que todavía tienen alimento de la misma yema, y ahora por tí me entero que cuando se les alimenta no es necesario llenar mucho el buche sino más bien comidas cortitas para que digieran antes la comida y no la tengan tanto tiempo en el buche. Te agradezco mucho el aporte, lo tendré en cuenta y apuntaré las indicaciones que me has dado de la medicación y las tomas de papillas en papel y las dejaré a la vista en un papelito pegado en el armario donde tengo las cosas de los pájaros, asi no se me pierde.

Por cierto, cuando sacaste al pollo adelante tú mismo, cada cuánto tiempo le dabas la papilla, y después de comer lo dejabas en el nido con sus padres, o lo tenías en algún nido suministrándole calor de alguna manera? Gracias!
Imagen
Lampa

Mensaje por Lampa »

CantarosDelCielo escribió:... No sabía cómo alimentar a los pollos, ni cómo preparar alguna pasta para embuchar sin tener casi nada disponible en esos dias ...
si tienes pasta de cría coges 50 gramos y la pasas por el molinillo , hasta hacer polvo , luego coges un colador y tamiza lo que hayas molido para que no se obstruya la jeringa si la utilizas sino un palillo .
CantarosDelCielo escribió:... y ahora por tí me entero que cuando se les alimenta no es necesario llenar mucho el buche sino más bien comidas cortitas para que digieran antes la comida y no la tengan tanto tiempo en el buche.
al segundo día de vida es mejor mirar los buches , para ver si la madre alimenta , si decides alimentar tú es mejor cebas menos copiosas , y siempre con el buche vacío no embuches si aún hay alimento en su buche .

cada 60 o 90 minutos hay que embuchar , si al 2º o 3º día el cuello se le empieza a ir hacia atrás se está deshidratando , y da igual si tiene punto negro o no , porque puede ser una infección bacteriana lo que suelen decir colibacilosis o salmonelosis
CantarosDelCielo escribió:... Por cierto, cuando sacaste al pollo adelante tú mismo, cada cuánto tiempo le dabas la papilla, y después de comer lo dejabas en el nido con sus padres, o lo tenías en algún nido suministrándole calor de alguna manera? Gracias!
el pollo estuvo en el nido con sus hermanos , y lo cogía para dar medicación y luego al nido . Juntar un pollo enfermo con los hermanos sanos es muy arriesgado porque puedes perder toda la nidada si son contagiados . Además con las cebas de la madre a sus pollos la puede liar pero bien .

La Ciprofloxacino me la recomendó el ADMINISTRADOR (Antonio), y siempre la tengo en botiquín porque me ha salvado pollos , en cambio con el punto negro lo traté con septrin pediátrico y el pollo se fue al hoyo , no pudo ser. Lo mejor CIPROFLOXACINO

pd: Yo prefiero utilizar antibióticos bactericidas en vez de los bacteriostáticos que es el caso del Septrin Pediátrico .
CantarosDelCielo

Muchas gracias por toda la información, la tendré en cuenta, a ver si no me llevo más sustos y al menos sé como manejar mejor la situación si se diera (que espero que no!!). Lo tendré todo apuntado por si acaso, aunque aqui en el foro está el post disponible para consultarlo si hicera falta. El ciprofloxacino también lo compré hace poco y ya forma parte del botiquín de mis pájaros. Y la pasta de cría tengo la comercial, y esta semana sin falta compraré la de embuchar por si hiciera falta, ya que vienen en camino 8 nuevos huevos que pusieron, que no sé si nacerán porque no he querido tocarlos para comprobar si están pisados, ya que en esta ocasión les puse nido de canarios abierto para poder controlar mejor a las crías y procuro que los mandarines estén lo más tranquilos posibles. En todo caso dentro de unos dias lo sabré.
Lampa escribió: cada 60 o 90 minutos hay que embuchar , si al 2º o 3º día el cuello se le empieza a ir hacia atrás se está deshidratando , y da igual si tiene punto negro o no , porque puede ser una infección bacteriana lo que suelen decir colibacilosis o salmonelosis
Entonces tenga el punto negro o no, si observo estos síntomas en algún pollo sería recomendable medicarlo de la misma manera?

Un saludo muchas gracias por todo.
Imagen
Lampa

Mensaje por Lampa »

CantarosDelCielo escribió:Entonces tenga el punto negro o no, si observo estos síntomas en algún pollo sería recomendable medicarlo de la misma manera?
primero ayuda con cebas un poco líquidas para descartar que sea por un foco infeccioso , si ves que no mejora en 1 día , te doy mi opinión ... lo medicaba al día siguiente .

busca en google muerte de pollos con cuello en forma de interrogante .

te pego mi caso de hace un par de años , luego decide si quieres medicar o no , saludos

enlace > http://www.forocanaricultura.com/viewtopic.php?t=2683
CantarosDelCielo

Lampa escribió:primero ayuda con cebas un poco líquidas para descartar que sea por un foco infeccioso , si ves que no mejora en 1 día , te doy mi opinión ... lo medicaba al día siguiente .
No necesito decidir mucho, si personas con más experiencia que yo me recomendáis cosas, es porque sabéis que es lo más recomendable. Si se diera un caso así y yo me percatara a tiempo, por supuesto que atendería a tu recomendación. Muchas gracias por la ayuda y toda la información, para mi es de mucho valor ya que pienso que es muy importante tener conocimiento de estas cosas y tener idea de cómo actuar en ciertos momentos. Se siente mucha impotencia cuando tienes en tus manos la vida de un ser vivo que depende de lo que tú decidas, y no saber qué hacer , o hacer las cosas creyendo que están bien y sin embargo perjudicarlo más sin querer por la inexperiencia y desconocimiento.. Gracias.
Imagen
Lampa

Mensaje por Lampa »

CantarosDelCielo escribió:... Una pregunta, cada cuánto tiempo debo darle de comer siendo tan pequeñito con sólo 2 dias de vida? ...
con 2 días es muy difícil que sobreviva el pollo , supongo que alguien lo habrá sacado adelante introduciendolo en incubadoras :oops:
con esos días de vida los pichones no son capaces de autoregular su temperatura corporal y si no les mantienes una temperatura constante la palman mueren de frío y si ademas están enfermos pues más difícil .

Cuando los criadores alimentan a palillo los pichones lo sacan del nido cuando empiezan a tener plumas en su cuerpo sobre los 10 días de vida nunca antes .
CantarosDelCielo escribió:... Ahora mismo tengo al pichoncillo en una caja de cartón con una bolsa de agua calentita y una botella de plástico con agua caliente debajo ...
Las bolsas de agua caliente no es una buen técnica para calentar , podrías utilizar una cinta de silicona de las que dan calor e intentar mantener una temperatura ambiental constante (30ºC) con controladores de temperatura , y esperar el milagro .

Lo mejor seria dejar el pichón en el nido que le dé calor la madre con el riesgo de contagiar la nidada o dar por muerto ese pollo .
Y administrando las 2 cebas con medicamento
CantarosDelCielo

Lampa escribió: Lo mejor seria dejar el pichón en el nido que le dé calor la madre con el riesgo de contagiar la nidada o dar por muerto ese pollo .
Y administrando las 2 cebas con medicamento

Muchas gracias por preocuparte en leer el post y dejar respuesta para las dudas que tuve en su momento y podrían resurgir si se diera un caso parecido. Sabiendo esto, si volviera a pasar por lo mismo (Dios no lo quiera!) me ahorraré el trabajo que conlleva tener al pollo en una cajita proporionandole calor constantemente y lo dejaré en el nido suministrandole las dos cebas con medicamento. Claro que espero que no se de el caso de que la madre no atienda al nido como me paso la vez anterior que no entraba a incubar y el pollo que quedaba dentro del nido recien nacido y el pichoncito que dejé en el nido por la noche se morian de frio y cuando los fui a mirar al dia siguiente estaban los dos helados y más muertos que vivos. Los saqué del nido, los puse en el calor de la estufa y la bolsa térmica y se recuperaron un poco pero como bien dices es muy dificil sacar adelante a pichoncitos con 1-2 dias de vida...
Imagen
Lampa

Mensaje por Lampa »

CantarosDelCielo escribió:... si volviera a pasar por lo mismo (Dios no lo quiera!) me ahorraré el trabajo que conlleva tener al pollo en una cajita proporionandole calor constantemente y lo dejaré en el nido suministrandole las dos cebas con medicamento...
no hay que bajar la guardia con el punto negro y los procesos diarreicos por colibacilosis porque pueden aparecer .

Si en alguna ocasión te sucede , si lo dejas en el nido para que sus hermanos y madre le proporcione calor , a parte de las 2 cebas con medicación deberás ayudar a ese pollo con cebas extras porque seguramente su madre no le dé alimento porque estará débil y no tendrá fuerzas para abrir el pcio y sus hermanos más sanos se llevarán toda la comida . El interior del pico de un pichón sano es rojo vivo , otro tono apagado o amarillo deberás medicar al pollo .

Es una situación que debes valorar si merece la pena incordiar cada 90 minutos o no , depende de la especie que cries , si hay riesgo a abandono de nido etc ...

yo por ejemplo hacer eso con jilgueros es inviable .. cuando he tenido problemas de este tipo se lo he pasado a una canaria .
Responder