Buche hinchado y diarreas

Foro para tratar las distintas enfermedades, asi como su tratamiento.
mikel2

Re: Buche hinchado y diarreas

Mensaje por mikel2 »

Hola, diagnostico del veterinario después de enviar videos/fotos y tratamiento recomendado.

1. Hembra lipocromo roja con heces muy liquidas, diagnostico: daño hepático y renal, tratamiento: 4 Ml. Hepadif x litro agua durante 20-30 días.
Imagen

2. Macho Topacio Rojo, diagnostico: alguna patología respiratoria (por modo respirar), tratamiento de 7 días 7,5 Grms Respiralvet + 3 Grms Tollisan x litro agua.
Imagen

http://palomas.mercasystems.com/index.p ... l-vet.html

http://pajaros.mercasystems.com/index.p ... egory/246/

El Hepadif lo tengo que ir a buscar a la farmacia, los otros medicamentos los tengo ya en casa de tratamientos anteriores.

He buscado los links de los medicamentos por si no los conocéis, del hepadif supongo que si que tenéis referencias. ¿Vosotros añadiríais también Hepadif en el tratamiento 2 del Macho Topacio?

Ya me comentáis, muchas gracias y saludos,
Miguel
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas mikel, informarte de que el Hepadif hace tiempo que han dejado de fabricarlo, y comentarte que en mi opinion el Complejo B de FBL por su composicion no es un hepatoprotector como el veterinario te indico sino simplemente un multivitaminico del grupo B, y ademas Yo de momento antes de seguir medicandolos te recomiendo cuanto antes realizarles un nuevo coprologico a estos dos ejemplares, ya que tienes posibilidades de realizarselos y sin duda el contar con el dato de este resultado ayudara a poder establecer unos diagnosticos mas acertados y a potenciar la eficacia de sus tratamientos y con ello sus posibilidades de recuperacion, nos quedamos a la espera de que nos indiques si pudiera ser posible realizarles unos nuevos analisis coprologicos cuanto antes a estos dos ejemplares, saludos
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
mikel2

Mensaje por mikel2 »

Hola Jose Antonio, con referencia al Hepadif le he preguntado al veterinario y me contesta que si no lo encuentro que use un depurativo hepatico para aves como el Hepatox o Comin Cholin. De lo que me comentas del nuevo analisis coprologico, me sabe mal, pero no quiero gastarme mas dinero en portes, analisis, otros medicamentos y mas visto lo que me ha ocurrido, tampoco el veterinatio me lo ha comentado, y creo que tendria que haber salido de él y a un coste minimo o 0,00. Gracias y saludos.

Miguel
joseantonio30081968
Moderador

Buenas mikel, por todos los datos que nos has dado sobre la labor de este veterinario con tus pajaros me da a mi que si sigues atendiendo sus recomendaciones sin duda te vas a gastar bastante mas dinero en este servicio veterinario que buen rendimiento te va a proporcionar con la buena salubridad de tus pajaros, y dicho esto que es solo una opinion personal respetando por supuesto lo que Tu decidas hacer a partir de ahora con este servicio veterinario, primero comentarte que el Hepatox Total o Comin-Cholin Bird B-Complex que ahora te ha recomendado el veterinario si que son productos hepatoprotectores, pero que tambien tienes muy probablemente mucho mas a mano el Extracto de cardo mariano de Soria natural glicerinado de venta en cualquier herboristeria por unos 8 euros escasos, que tambien es un buen hepatoprotector natural, y despues indicanos si lo que podemos ver en la siguiente foto en el vientre de la canaria lipocromo rojo se trata de lo que parece en la foto, una ulcera o heridita abierta.

Imagen

Tambien comentarte que en mi opinion en cuanto a los tratamientos preventivos de enfermedades que incluyan la administracion de antibioticos u otros farmacos que entre otros perjuicios puedan facilitar la creaccion de resistencias de agentes patogenos contra ellos, respetando por supuesto tu opinion y la de todos los demas compañer@s al respecto, creo que no es adecuado ni saludable medicar con antibioticos a los pajaros sin sintomas de enfermedad y de forma preventiva por diferentes motivos, sencillamente por los mismos motivos que a ningun humano se nos ocurriria por ejemplo tratarnos con Mycostatin para tener menos posibilidades de poder tener un problema de hongos o tomarnos durante dias unos sobres de Frenadol para tener menos posibilidades de coger una gripe, y a partir de aqui yo considero que ademas de tratar de mantener a nuestros pajaros continuamente con una adecuada ubicacion y tranquilidad ademas de limpieza y alimentacion, la seguridad contra las enfermedades de nuestros aviarios tiene que estar basada en tres aspectos importantísimos:

-Evitar la entrada de infecciones foráneas o externas (cuarentenas de pajaros nuevos, control de la higiene de criadores visitantes, control de los alimentos)
- Control de enfermedades endógenas o internas (cuantos mas pajaros tengamos peor será la salubridad del aviario y la acumulación, poca limpieza y hacinamiento de nuestros pajaros hara que se originen enfermedades)
-Aumentar la resistencia por parte de las aves (por eso no es bueno medicar con antibióticos si no están enfermos, porque entre otras cosas debilitan sus defensas facilitando las infecciones y tambien facilitan la creaccion de resistencias de los agentes patogenos para una buena efectividad de los farmacos cuando posteriormente los necesite necesariamente por enfermedad) con una adecuada alimentación reforzada con la administracion moderada de suplementos de vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos en las situaciones de maximo desgaste del organismo como por ejemplo son la muda, la cria y ante situaciones de estres o de tener que soportar bajas temperaturas a la interperie en invierno, además de suplementos proteicos y energéticos según las necesidades de cada época del año.

Y ademas sin duda con estas pautas cuando sea necesario administrarles medicamentos para intentar solucionarles un problema de salud, estos seran mucho mas efectivos y eficaces en sus tratamientos.

Saludos.
mikel2

Mensaje por mikel2 »

Hola Jose Antonio,

Gracias por subir la foto, no le vi ninguna herida abierta, me imagino que debe ser una ulcera de estar apoyada en el palo con el pecho/vientre; gracias por tus recomendaciones, voy a seguir el tratamiento que me indica el veterinario y dependiendo de los resultados tomare una decision para el futuro.
Cuando tengo nuevas incorporaciones, les realizo cuarentena de almenos 20 dias antes de introducirlas al aviario, de hecho la hembra que murio del buche hinchado era una incorporacion de este año.
Control de los alimentos, creo que mas o menos lo tengo controlado, exactamente para ti cuales son los puntos basicos de este punto.
Repaso las rejillas y fondo de jaulas cada semana, mas o menos cada tres meses limpio la rejilla y bandeja con Agua/Lejia/Jabon, tengo entre 8 - 10 pajaros como maximo en una jaula de metro, limpieza general de las Jaula una vez al año.
En la pasta de cria les doy todo el año, espirulina, inmunoferon, levadura de cerveza, Quikomed (oregano polvo), coco rallado, Semillas Chia, Breedmax (50-100 gramos/kg dependiendo epoca del año), Perform; en epoca de cria tambien añado pipa micro, suero lacteo y Netkon S; y en epoca de Muda el Netkon Bio.

Saludos,
Miguel
joseantonio30081968
Moderador

Ok mikel, lo primero asegurate bien de que esa hembra no tenga ninguna ulcera o herida en su pecho y vientre, para ello vuelve a revisarselo bien en cuanto puedas y nos indicas si la tiene como parece en la foto o no la tiene, y ademas indicanos tambien como ves el estado animico de estos dos pajaros y si ves que beben y comen todavia adecuadamente a dia de hoy.
mikel2

Mensaje por mikel2 »

Hola Jose Antonio,

Perdon Por el retraso en mi respuesta, los dos pajaros beben y comen, creo que adecuadamente, les estoy ya administrando el tratamiento recomendado por el veterinario, estan un poco apaticos y medio embolados, no tienen la alegria de ir saltando de palo en palo, reviso este fin de semana el pecho y viente de la hembra y te comento su estado.

Saludos,
Miguel
joseantonio30081968
Moderador

Ok Miguel, nos quedamos a la espera de este dato, y al final con que medicamento estas tratando a la hembra lipocromo rojo ?, y si ves que se embolan es porque por su estado patologico tienen problemas para poder mantenerse con una adecuada temperatura corporal y tienen frio, y en este caso te recomiendo que intentes mantenerle su entorno a unos 28º C continuamente con la ayuda de una fuente de calor artificial hasta que dejen de embolarse si van recuperandose con el tratamiento, saludos.
mikel2

Mensaje por mikel2 »

hola Jose Antonio,

No encontre por la zona el Hepatox o comin cholin y le estoy administrando el Apasyl de Greenvet, No tengo la jaula especial para recuperacion de aves que puedes mantener la temperatura, ¿como lo haces en estos casos?, tapare con una toalla toda la jaula menos el frontal.

saludos,
Miguel
joseantonio30081968
Moderador

Ok Miguel, y para mantenerle su entorno a una temperatura sobre los 28ºC lo puedes conseguir con la ayuda por ejemplo de una bombilla de calor como las que se utilizan en los terrarios, de una manta electrica o incluso con el calor que proporciona una bombilla normal, pero siempre colocando cualquiera de estas fuentes de calor artificial a una distancia del pajaro que no le pueda proporcione demasiado calor, y para ello tambien se puede utilizar algun trapo colocandolo como filtro del calor entre la bombilla o la manta electrica y el pajaro para intentar conseguirle una temperatura en su entorno de unos 28 - 30ºC, comprobado por termometro para asegurarnos de que no se sobrepase esta temperatura ambiente sobre el pajaro en el caso de utilizar bombillas o bajo el pajaro en el caso de utilizar una manta electrica, un saludo.
Responder