programador luz
programador luz
hola compañeros, ayer compré en leroy un programador de luz, para poder adelantar la cria. Es un reloj que encendera la luz unos cuantos minutos antes del amanecer, programandolo que cada dia se encienda unos minutos antes,asi que a mediados de febrero que es cuando los quiero emparejar tener unas trece horas de luz. La luz que tengo es una bombilla que se encendera al instante.
La pregunta es si esta manera de iluminar el aviario perjudicara a la cria, o simplemente no le afectará para nada, la temperatura es también importante, comentaros que la temperatura minima de estas semanas ha sido de 8 grados, con unas pequeñas ventanas o oberturas para que entre luz que las acristalaré para que no baje tanto la temperatura.
Comentadme vuestras experiencias, en esto de la luz, aunque veo que es un tema muy debatido.
Ya que si no veis ningun problema, empezaria a prepararlos el primer dia del 2012, pasando de las voladeras a las jaulas individuales, dar vitamina e, etc.
saludos y una feliz entrada al 2012.
La pregunta es si esta manera de iluminar el aviario perjudicara a la cria, o simplemente no le afectará para nada, la temperatura es también importante, comentaros que la temperatura minima de estas semanas ha sido de 8 grados, con unas pequeñas ventanas o oberturas para que entre luz que las acristalaré para que no baje tanto la temperatura.
Comentadme vuestras experiencias, en esto de la luz, aunque veo que es un tema muy debatido.
Ya que si no veis ningun problema, empezaria a prepararlos el primer dia del 2012, pasando de las voladeras a las jaulas individuales, dar vitamina e, etc.
saludos y una feliz entrada al 2012.
Re: programador luz
Mucha gente lo hace de esa manera y más o menos les funciona. Yo la verdad no lo veo correcto, estoy casi seguro que transtornará el ciclo de los pájaros, y finalmente ese problema saldrá por algun lado. Hay un post por el foro de Angela en el que pongo fotos del módulo que tengo yo instalado y puedo dar mi opinión, los pájaros van poco a poco despertando y pasando por unos estados durante el amanecer. No se como explicarlo, hay que verlo para entenderlo.
gracias Antonio por tu respuesta. Solamente serian unas dos horas de luz artificiales, aún tengo que estudiarlo bien la hora en que amanece en dichas fechas para que en marzo coincidan la hora del amanecer con la hora del dispositivo,no sé si me explico, un factor negativo seria también que algunos canarios no se si tendrian la madurez necesaria para criar. Entiendo que no lo veas correcto todo lo que es adulterar ciclos biológicos puede ponerse en contra, en cualquier tema.
Pero tengo ganas de experimentar, solo seria adelantar un mes, y no como algunos que ya tienen pichones. He leido el post que me has dicho, muy interesante, en el se habla de rayos uva o algo asi que ahora de memoria no me acuerdo, que lo necesitan las aves, pero no crees que con dos horas de luz artificial frente a 10 o 11 naturales que puedo tener en el aviaro, les afectaria poco, No lo se, estoy dudando con ponerlo o no, a veces hay que tocarlo con las manos para verlo.
Perdón por el tostón.
saludos.
Pero tengo ganas de experimentar, solo seria adelantar un mes, y no como algunos que ya tienen pichones. He leido el post que me has dicho, muy interesante, en el se habla de rayos uva o algo asi que ahora de memoria no me acuerdo, que lo necesitan las aves, pero no crees que con dos horas de luz artificial frente a 10 o 11 naturales que puedo tener en el aviaro, les afectaria poco, No lo se, estoy dudando con ponerlo o no, a veces hay que tocarlo con las manos para verlo.
Perdón por el tostón.
saludos.
Buenas de nuevo Tomeu. Vamos por partes:tomeu 66 escribió:gracias Antonio por tu respuesta. Solamente serian unas dos horas de luz artificiales, aún tengo que estudiarlo bien la hora en que amanece en dichas fechas para que en marzo coincidan la hora del amanecer con la hora del dispositivo,no sé si me explico, un factor negativo seria también que algunos canarios no se si tendrian la madurez necesaria para criar. Entiendo que no lo veas correcto todo lo que es adulterar ciclos biológicos puede ponerse en contra, en cualquier tema.
Perdón por el tostón.
saludos.
A ti no te harian falta luces especiales ya que como bien dices son solamente 2 horas de luz artificial contra 10 de natural. Hasta aqui todo OK. El problema viene con el procedimiento de amanecer, no van a tener un amanecer progresivo, tu les enciendes la luz de golpe (con el reloj ese) y ya esta. Ese es el problema. Lo ideal, si no te quieres gastar mucho dinero seria que comprarses una placa de cebek (r11 creo recordar) y con unas sencillas conexiones te haria lo que quieres pero incrementando lentamente la intensidad de la luz como un amanecer real.
No se si me entiendes.
Un saludo.
Te he entendido, miraré en alguna electronica si encuentro esta placa.
http://img833.imageshack.us/img833/6524 ... ndosri.jpg
saludos buena entrada de año.
http://img833.imageshack.us/img833/6524 ... ndosri.jpg
saludos buena entrada de año.
Efectivamente, a eso me referia.
Saludos y Feliz 2012 !!
Saludos y Feliz 2012 !!
Tomeu, durante el dia en tu aviario entra suficiente luz natural?
Si es así, y no quieres complicarte, con la bombilla parece que es suficiente, porque como comentas son solo dos horas.
Yo decidí instalar los fluorescentes sylvania activa porque en mi aviario cuando está nublado o no hay mucho sol, están muy en penumbra por eso se lo dejo puesto todo el dia.
Suerte!!
Si es así, y no quieres complicarte, con la bombilla parece que es suficiente, porque como comentas son solo dos horas.
Yo decidí instalar los fluorescentes sylvania activa porque en mi aviario cuando está nublado o no hay mucho sol, están muy en penumbra por eso se lo dejo puesto todo el dia.
Suerte!!
Asi es Angela, aun no tengo calculado lo de las horas de luz, hay una pagina en internet del instituto meteorologico donde nos dice la hora en que amanecece y la hora en que anochece, por tanto las horas de claridad. Lo digo para asi poder calcular las horas que pondria luz artificial para tener a mediados de febrero unas trece horas de luz que serian las horas de luz que hay en marzo y si poder adelantar un mes, ya que en junio hace mucho calor. En el aviario hay suficiente luz, ya que la fachada de unos cinco metros, tengo un ventanal de unos 2 metros y pico por dos de alto, ademas de una puerta acristalada y una obertura mas, orientado al amanecer, y por la parte de atras tengo tres ventanillas de 30 cm x 30 cm, para que entre tambien luz, por esto creo que seria necesario solamente poner el programador cuando aun sea de noche. Por tanto de trece o mas horas de luz necesarias para criar, pondria la luz artificial las horas que fuesen necesarias para llegar a esas trece o mas.Ya tengo programado el aparato para que se encienda a las 7:30 y se apague a las 8:00 el primer dia, el segundo de las 7:25 a las 8 ..etc
Esta es la manera en que pensaba actuar.
El compañero Antonio, me comenta que hay mucha gente que lo hace de esta manera, pero que es mejor poner un sistema donde la bombilla se encienda paulatinamente haciendo el efecto amanecer, o asi lo he entendido. Si encuentro estas placas, cebek, y se intalarlas, casi seguro la pongo. Aunque sea un poco engorroso esto de tener dos programadores y dos luces, engorroso para mi que no se nada de electricidad y la instalación la hice yo y temo que algun dia salten chispas, je, je ,je .
En definitiva, es saber si encender la luz de golpe pueda afectar la cria y a los pajaros. Supongo que bueno no es alterar los ciclos, pero no se lo que puede perjudicar. Y si alguno de vosotros tenia el encendido de luz de golpe darme vuestra opinión.
un saludo grande si no os cansais de leer lo largo del comentario, y si os cansais.............igual de grande.
Esta es la manera en que pensaba actuar.
El compañero Antonio, me comenta que hay mucha gente que lo hace de esta manera, pero que es mejor poner un sistema donde la bombilla se encienda paulatinamente haciendo el efecto amanecer, o asi lo he entendido. Si encuentro estas placas, cebek, y se intalarlas, casi seguro la pongo. Aunque sea un poco engorroso esto de tener dos programadores y dos luces, engorroso para mi que no se nada de electricidad y la instalación la hice yo y temo que algun dia salten chispas, je, je ,je .
En definitiva, es saber si encender la luz de golpe pueda afectar la cria y a los pajaros. Supongo que bueno no es alterar los ciclos, pero no se lo que puede perjudicar. Y si alguno de vosotros tenia el encendido de luz de golpe darme vuestra opinión.
un saludo grande si no os cansais de leer lo largo del comentario, y si os cansais.............igual de grande.
jjajajjaja yo por lo menos no me canso de leerte!!!jejejjejejejej
Vamos a ver, lo ideal es como te dije, aunque hay muchos criadores que lo hacen como tu comentas y les va bien. Encender la luz del golpe bueno no creo que sea pero malo no lo se tampoco. Otro caso seria si alargarses el anochecer, pues apagar la luz de golpe si te traeria graves consecuencias en las nidadas.
Un saludo!!
Vamos a ver, lo ideal es como te dije, aunque hay muchos criadores que lo hacen como tu comentas y les va bien. Encender la luz del golpe bueno no creo que sea pero malo no lo se tampoco. Otro caso seria si alargarses el anochecer, pues apagar la luz de golpe si te traeria graves consecuencias en las nidadas.
Un saludo!!
http://www.forocanaricultura.com/fotogr ... t1397.html
Tomeu aqui Nacho me explica que el alarga las horas por la mañana, echale un vistazo.
Yo estaba alargando las horas asi, pero tengo el aviario muy cerca de los vecinos y no quiero molestarlos. Porque cuando se pongan a cantar a las 6 de la mañana los pajaros... Y ademas los inseparables y rabadillas que arman mucho jaleo.
Los programadore que tengo yo son de los mas simples, estos que son una rueda y se bajan las pestañitas de 15 en 15 min. Para que se encienda lo que esta enchufado. Y he tenido que poner 3! Para el calefactor, los fluorescentes y una bombilla flojita que quiero poner para hacer como el anochecer.
Cuanto mas haya que leer mejor!!!!
Tomeu aqui Nacho me explica que el alarga las horas por la mañana, echale un vistazo.
Yo estaba alargando las horas asi, pero tengo el aviario muy cerca de los vecinos y no quiero molestarlos. Porque cuando se pongan a cantar a las 6 de la mañana los pajaros... Y ademas los inseparables y rabadillas que arman mucho jaleo.
Los programadore que tengo yo son de los mas simples, estos que son una rueda y se bajan las pestañitas de 15 en 15 min. Para que se encienda lo que esta enchufado. Y he tenido que poner 3! Para el calefactor, los fluorescentes y una bombilla flojita que quiero poner para hacer como el anochecer.
Cuanto mas haya que leer mejor!!!!