´Hola a todos, de nuevo mi canaria ha decidido ser mama, por segunda vez me ha puesto huevos aunque su primera cría acaba de cumplir un mes, ya no la voy a someter a una tercera, creo que es mucho desgaste para ella y por mi parte quiero criar a los que vengan y ninguno mas, y he decidido apartar al macho y a las crías; las crías las he dejado con el macho y ella está sola en su jaula poniendo huevos, lo he hecho así para que este tranquila aunque se tenga que ocupar ellas de todo, ya tiene dos huevos a día de hoy. Mi pregunta es a que edad llegan a una madurez sexual las crías y pueden estar preparados para ser padres.
muchas gracias.
nueva cria
Re: nueva cria
Hola Carmen! La cria que tiene un mes ves que ya coma sola? Por qué si es así incluso podrías ya separarla hasta del padre,si no déjala más tiempo hasta que sea independiente, si tienes sitio claro, para ponerla sola. Las crías pueden criar al año siguiente de nacer, es decir que las de este año ya podrían criar el año que viene 
si tienes calcicolina-p se lo puedes administrar a la hembra para ayudarla a reponer las carencias de calcio que haya podido tener .
las crías a partir del año de vida ya son fértiles y se pueden echar a criar , es decir , si te han nacido en marzo de 2017 hasta marzo de 2018 no es aconsejables ponerlas a criar porque te saldrán huevos hueros
las crías a partir del año de vida ya son fértiles y se pueden echar a criar , es decir , si te han nacido en marzo de 2017 hasta marzo de 2018 no es aconsejables ponerlas a criar porque te saldrán huevos hueros
- joseantonio30081968
- Moderador
uuuyyy ... Carmen !, hubiera sido mejor que hubieras esperado para separar al macho de la hembra hasta por lo menos que esta hubiera puesto el tercer huevo de esta puesta, porque de esta manera entre otras cosas le hubieras dado mas posibilidades de fertilizacion a toda la puesta, suerte con la puesta, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
- CantarosDelCielo
Una pregunta... es recomendable que sean padres entre parientes? he leido en algún lugar que no se recomienda juntar a dos parientes cercanos para criar, es esto cierto? gracias!

- joseantonio30081968
- Moderador
Buenas CantarosDelCielo, en la cria siempre es conveniente intentar evitar la consanguinidad a la hora de establecer las parejas reproductoras para que la descendencia tenga la mejor genetica posible de fortaleza, sobre todo evitar criar con reproductores que sean hermanos (misma generacion y misma sangre al 100%), porque si emparejamos hermanos para criar al juntar la misma sangre 100% pues podemos potenciar las posibilidades de problemas en su descendencia de malformaciones o menor fortaleza genetica que otros pajaros ante enfermedades, aunque algunos criadores tiremos de vez en cuando de consanguinidad cruzando a pajaros de la misma familia pero de distinta generacion (hijo con madre, hija con padre, nieto con abuela, nieta con abuelo, sobrino con tia, sobrina con tio, etc ...), para intentar resaltar o purificar algun rasgo que nos guste y queramos conseguir en la descendencia y marcar de esta forma nuestra propia linea de cria con pajaros muy de nuestro gusto fenotipicamente hablando y que sean fuertes o por lo menos que no sean demasiado debiles genotipicamente hablando, pero siempre teniendo en cuenta que si criamos con reproductores consanguineos no es tampoco conveniente hacerlo mas alla de la 4° generacion en su descendencia, porque a partir de aqui pueden aparecer los mismos problemas que si criaramos cruzando hermanos, y entonces para evitar este tipo de problemas pues como mucho en este momento debemos meter sangre nueva a nuestra linea de cria incorporando otros pajaros que no sean consanguineos, espero habertelo explicado de forma que lo hayas podido entender, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
- CantarosDelCielo
Muchas gracias por la información, lo has explicado perfectamente y me ha quedado muy claro, algo había leido pero me fio mas si me lo confirma una persona como tú que conoce bien este mundo de los canarios y aves. Gracias!