Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Temas a tratar sobre canarios de color.
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por Txemi1 »

Buenas tardes quiero cria timbrados españoles y dentro del timbrado entre otros colores existen los que mencioné arriba.
MI pregunta es como ¿deben cruzarse esos colores?, existe alguna complicación?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por olaitxu »

Pues me imagino que, los criadores de timbrado, llamais "isabela oro" a un canario isabela amarillo e "isabela plata" a un canario isabela blanco (dominante o recesivo).
Para aclarar algo mas el asunto, estos son canarios melanicos y cuando hablamos de canarios ISABELA hay que decir que son una dilucion del canario BRUNO que tiene melaninas marrones.
Por tanto los canario ISABELA son una serie melanica y a esta serie melanica se le puede añadir una mutacion (Pastel, Opal, Ino, Satine, Topacio, Eumo, Onix, Cobalto, Jaspe), se le añade la Variedad que es el coor de fondo (amarillo, rojo, blanco dom, blanco recesivo, amarillo marfil, rojo marfil), se le añade la Categoria (intenso, nevado, mosaico) y si tienen alguna mutacion complementaria como por ejemplo Factor de refraccion etc.
Entiendo que tu preguntas por Isabelas CLASICO (iSABELA AMARILLO, ISABELA ROJO, ISABELA BLANCO DOM, ISABELA BLANCO REC) y sus cruces con portadores de Isabela.
Lo primero que hay que decir es que es un gen RECESIVO por tanto el canario Isabela no puede ser portador de ninguna otra serie melanica
Los machos de las series Negro-bruno, bruno y Agata, pueden ser portadres del caracter isabela.
Como norma general no debemos cruzar las series Oxidadas (negro-bruno y bruno) con las series Diluidas (agata e Isabela)
El apareamiento Agata X Isabela es un cruce muy recomendado por muchos canaricultores para mejorar el fenotipo de los canarios isabela.
En el cruce macho agata/ eumelanina marron X hembra isabela, obtenemos ejemplares isabela de ambos sexos.
No se deben cruzar dos canarios isabela de fondo rojo y fondo amarilo ni tampoco dos de fondo blanco dominante.
Dicho todo esto vamos a los cruces entre colores de fondo.
Si cruzas isabela amarillo X isabela amarillo te dara todos isabela amarillo
Si cruzas isabela amarillo X isabela blanco recesivo te daran todos isabela amarillo/blanco recesivo (el simbolo / significa " portador de")
Si cruzas isabela amarillo X isabela blanco dominante te dara la mitad isabela amarillo y la mitad isabela blanco dominante
Cuando hablamos de canarios agata/eumelanina marron queremos decir que es un agata nacido del cruce de agata X isabela
Todo esto lo he sacado de varios libros del veterinario y criador Rafael Cuevas y creo que no he cometido ningun error de trascripcion al resumirtelo
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por Txemi1 »

Buenas noches muchas gracias por la respuesta me estoy iniciando, supongo no habrá ningún problema en cruzar 2 melánicos entre sí.
Isabela oro xisabela oro
Isabela plata x isabela plata
Isabela oro x isabela plata.
Un saludo
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por Txemi1 »

Me refiero a que opinais se pueden realizar esos cruces o traen problemas?
olaitxu
Moderador
Mensajes: 3271
Registrado: 02 Ene 2014 02:22
Ubicación: San Sebastian-Gipuzkoa

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por olaitxu »

Vamos por partes , en principio y en todos los cruces tienes que tener en cuenta cruzar un intenso con un nevado
No hay problema en cruzar isabela amarillo intenso X isabela amarillo nevado
En cambio en el cruce Isabela plata X isabela plata tendrias problemas si son blanco DOMINANTE los dos por ese cruce esta desaconsejado por un mitico gen letal que mata al 25% de lasa crias, por eso los blanco dominante se cruzan con amarillo y asi se evita el gen letal.
¿Sabes si tus isabela plata son recesivos o dominantes? si son recesivos puedes hacer el cruce isabela plata recesivo X isabela plata recesivo y te saldran crias isabela plata recesivo.
Si tus isabela plata son dominantes tienes que cruzarlos con isabela amarillo y siempre teniendo en cuenta un intenso con un nevado.
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por Txemi1 »

No los tengo todavía están encargados, y mientras me llegan quiero documentarme todo lo que pueda, vendrán varios machos y el doble de hembras para cruzar un macho con 2 hembras. Símplemente quiero informarme de las posibles convinaciones para encargar los colores que deseo.
Gracias
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por Txemi1 »

Por supuesto en el timbrado lo más importante es su canto pero también quiero elegir los colores que más me gustan.
Por cierto se que los píos se consideran un defecto pero en la raza con la que me voy a iniciar no se tiene en cuenta
Sovid82
Mensajes: 603
Registrado: 11 Dic 2016 11:18

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por Sovid82 »

Txemi1 escribió:Buenas noches muchas gracias por la respuesta me estoy iniciando, supongo no habrá ningún problema en cruzar 2 melánicos entre sí.
Isabela oro xisabela oro
Isabela plata x isabela plata
Isabela oro x isabela plata.
Un saludo
isabela oro x isabela oro si es de herencia dominante o semidominates no es muy recomendable puede aparecer factor letal. Pero si es de herencia recesiva ligada al sexo es viable el cruce. Pero siempre respetando cruce de nevado x intenso o inversa. Isabela oro por isabela plata es viable el cruce. Isabela plata x isabela plata mismo caso que isabela oro x isavela oro si fuesen de herencia dominante o semidominates. Puede aparecer un 25% factor letal en su desendecia a cruzar dos ejemplares de herencia dominante o semidominates. Saludos.
Txemi1
Mensajes: 31
Registrado: 07 Feb 2021 17:17

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por Txemi1 »

Gracias otra vez
alwir
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2022 10:55

Re: Color isabela oro, isabela plata y portadores de isabela

Mensaje por alwir »

Hola , buenos días, yo acabo de entrar en la afición, he visto este hilo y me ha parecido interesante.
Tengo una duda sobre lo que ha comentado @Sovid82, cuando dices lo de : "Pero siempre respetando cruce de nevado x intenso o inversa",
te refieres para las series lipocrómicas, no?es decir, en el caso de que quiera cruzar un canario agata amarillo intenso x agata amarillo intenso debo tener en cuenta lo de intensoxnevado?
Y si el cruce fuera en canarios mosaico...también debe tenerse en cuenta el cruce intenso x nevado?
Responder