Reproducción Canarios

Temas relacionados con la cria de todo tipo de aves.
Responder
strangers

Reproducción Canarios

Mensaje por strangers »

Hola :)
Me gustaría exponeros el caso de mis canarios y el problema que ha surgido durante estos dos años.
En 2012 me regalaron una canaria, para que criara o al menos hiciera compañía con un canario que yo ya tenía. La canaria me la dio un amigo de la familia, él ya había criado con esa misma canaria durante un año, por lo que sabiamos que ya estaba preparada.
En el mismo año que me la dieron, según llegue a casa con la canaria, puse el separador con mi anterior canario e hice todo el proceso para que se pusieran en celo y todo eso.
Cuando llegó el momento de juntarlos, no perdieron el tiempo :? y a los pocos días la canaria ya había puesto huevos :D
Así hasta el verano, hicieron varias puestas, 2 o 3 nidadas de 3 huevos cada una mas o menos.
Después de que se acabara la época de cría, estuvieron los dos conviviendo en la misma jaula. Al año siguiente (2013)), volví a separarlos para ponerlos en celo y tal. Al juntarlos, el canario iba detrás de ella, pero ella siempre le huía.
Así que en 2013 no conseguimos ninguna puesta.Este año lo volvi a intentar a principios de febrero, pero volvio a pasar lo mismo que el años pasado :(
Al pensar que el problema era de la canaria, decidimos cambiarla temporalmente con una hembra que pertenecía a mi abuela. Por tanto, volví a intentar el proceso de separarlos pero en vez de esperar 15 días, estuvieron la mitad o así, y luego unos 3 o 4 días dejandoles que se vieran pero no se tocaran. Durante este periodo les suministre unas vitaminas, que me aconsejó el de la tienda de animales, en el agua. Ahora al juntarles, el canario va detrás de ella, pero ella le huye y no se deja, y tampoco tiene signos de que este preparada para la cria (tiene 2 años, asique pensamos que lo tendría que estar ya).
Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer?
olaitxu
Moderador

Re: Reproducción Canarios

Mensaje por olaitxu »

Hola a todos :D
Strangers te hago unas preguntas y asi nos hacemos una idea de cual puedes er el problema.
Nos dices en tu pregunta que, el año que te dieron la hembra la llevaste a casa y la pusiste en la jaula pero separada del macho con el separador (¿reja y plancha o solo reja?) y ese año te criaron.
Después nos dices........"Después de que se acabara la época de cría, estuvieron los dos conviviendo en la misma jaula" y dices que después los separas para que entren en celo. Según te entiendo los tienes juntos en la misma jaula sin separador hasta ¿cuando, cuanto tiempo después de criar? y los vuelves a separar un poco de tiempo antes de que empiece la cria ¿para que entren en celo?
Si lo que entiendo de tu escrito es lo correcto te aconsejo que en cuanto la pareja acabe la cria o tu quieras que dejen de criar separes a la pareja y no se vean hasta un mes antes de que quieras criar y dejes que se vean pero separados por la reja.
Ahora este año con la canaria de vuestra abuela que nunca habia visto a ese macho lo estais intentando pero pero esa hembra aun no esta en celo por eso le huye al macho. Esto es algo que a mi también me esta pasando pero solo es un problema de método o forma en la que lo estais haciendo.
Lo que yo haría seria poner a la pareja separada por la reja que se vean y a la hembra ponerle el nido y material como el sisal para que lo haga, ponerle a la hembra mas alimentos frescos de los normal (manzana, brócoli, lechuga etc), que tenga mucha luz................y si tienes unas gotas de AD3E en el agua durante 5 dias a la hembra...........................mucha paciencia y a observar el comportamiento de la pareja. La hembra tiene que estar llevando material de un lado a otro o arrancando pedacitos del papel del fondo de la bandeja y tiene que tener un comportamiento raro como estar nerviosa y moverse por el fondo de la jaula haciendo el mismo camino de un lado a otro o subida en un palo haciendo un movimiento de arriba abajo con la cola y la cloaca, después le dara comida el macho a través de la reja y ese es el momento de dejarlos juntos :D
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Ahhhh se me olvidaba :D te asombraras pero esto puede cambiar de un dia para otro jejeejj yo tengo que hembras que hace dos dias se peleaban con el macho y hoy acepta que la pise y se dan comida en el pico
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas strangers, en mi opinion las indicaciones que te ha dado olaitxu son las correctas, intentalo como te lo ha indicado el y mucha suerte compañero.

Y la canaria que te crio en 2012, cuantos años tendra ahora ?, saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
strangers

Mensaje por strangers »

Lo primero de todo agradeceros que me hayáis respondido con tanta rapidez, por desgracia estuve ocupado y no he podido ver los mensajes hasta ahora.
Ciertamente pensé que no entraba en celo mi primera canaria, puesto que había estado durante todo el tiempo junto al macho, a pesar de que no era la época de cría, pero un amigo me dijo que no pasaba nada (no le volveré a pedir consejo :oops: )

olaitxu , entendiste bien, los tuve juntos durante todo ese tiempo y cuando fue la epoca de cría, los separé para que no se vieran y luego para que se vieran y no se tocaran.
Con esta nueva hembra, con la de mi abuela, hemos observado que huía del macho cuando él iba a pisarle.
Sin embargo, lleva toda la mañana intentando arrancar el papel de la bandeja de la jaula. Ahora bien, ¿la separo del macho para que se vean solo, como me acaba de decir olaitxu? o al ver este comportamiendo, ¿le pongo ya los materiales para hacer el nido?

joseantonio30081968, la canaria que me dieron quizás tenía ya uno o dos años, y llevando ya dos años conmigo (contando desde el 2012), tendrá en total unos 4 años.

De nuevas os agradezco vuestra aportación a los dos, gracias :D
joseantonio30081968
Moderador

Mensaje por joseantonio30081968 »

Buenas strangers, pues entonces esa canaria con 4 años es apta para la cria con unas pautas adecuadas en el proceso de emparejamiento, pero de momento para intentar conseguir mas posibilidades de cria con la hembrita de tu abuela, yo si seguiria las indicaciones que te ha dado olaitxu para la junta con el macho.

Suerte y saludos.
Mi canal youtube sobre aves de jaula.
http://www.youtube.com/user/joseantonio30081968
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Stranger separala mediante la rejilla, a la hembra ponle el nido y material para que lo monte y le vas poniendo algo mas de alimento fresco. Después dale tiempo hasta que veas que la hembra esta "pidiendo macho" que será cuando los veas alimentándose a través de la rejilla o cuando veas que el macho canta y la hembra se pone en la postura para que la pise. Si ves que pàsa esto ultimo cuando estas cerca puedes quitarle la rejilla y enseguida el macho la pìsara
strangers

Mensaje por strangers »

Ya separé a la hembra del macho, hace unos dos o tres dias. La he puesto un poco de lechuga, y el complejo B de tabernil que me dio el de la tienda para la primera vez (las gotas que les suministre al principio de todo).
He observado que la hembra no le presta mucha antención al macho, salvo a veces que se "revolucionan" y se engancha la hembra en la rejilla que los separa.
También he visto que ya no coge el papel de la bandeja, y le puse materiales para hacer el nido y jugó con el esparciendolo por todos lados u.u
Gracias de antemano y siento las molestias.
olaitxu
Moderador

Mensaje por olaitxu »

Según por lo que te leo aun no ha llegado el momento de juntarlos. La hembra se pelea con el macho a través de la reja y todavía no ha empezado a hacer bien el nido sino que parece que juega con el sisal y lo esparce por toda la jaula.
A mi a veces me ha dado resultado ponerle yo en el nido, de cualquier forma, un poco de sisal, da igual como caiga y no te preocupes. Puede que al dia siguiente te encuentres que la hembra se ha tumbado y le ha dado forma o puede que te encuentres que la hembra lo ha sacado del nido.
De cualquiera de las dos maneras vas a tener que esperar un poco mas de tiempo porque dos o tres días no es mucho para que la hembra entre de lleno en celo.
PACIENCIA :D
strangers

Mensaje por strangers »

Responder