hola,
Llevo unos días viendo la canaria siempre agachada, y no se subía en los palos,... hoy la he cogido y he visto q al final de la pata, en la unión con los deditos, sale el hueso fuera, le sale algo de sangre, q está reseca y parece como una costra negra.
La otra pata la tiene bien, pero ya os digo, está siempre agachada, incluso la he visto metida en el cacharrito de la pasta q le pongo.
Hola a todos
Perezosa, vamos a esperar a que Josean te diga que hacer con esa pata pero lo primero que le tienes que hacer, antes de cualquier medicación o pomada que nos diga el, es limpiar bien esa pata con un desinfectante y bastoncillos para los oídos..................y después cortarle esas uñas. Para cortarle las uñas coge al pájaro con la mano y con dos dedos sujeta su pata, ponla al trasluz de una bombilla y con una tijera muy afilada o un cortaúñas le cortas la uña sin tocar la venilla que se le vera al trasluz dentro de la uña.
Esto como preparación a lo que te recomiende Josean
Plata individual y bronce equipo blanco recesivo "II Campeonato Ornitologico Internac. FEORCALE-FON 2016"
Oro 94 ptos y Bronce 92 ptos individual blanco recesivo "I Campeonato Ornitologico FON-FEORCALE 2015"
Perezosa, menuda averia tiene esta canaria en esta patita, pobrecilla, con lo que le tiene que doler es normal que no la apoye, pero vamos a intentar curarsela lo mejor que podamos, y para esto Yo seguiria de momento las siguientes pautas maniobrando siempre muy suavemente para que no empeoremos las lesiones que tiene..
1. Colocar la zona lesionada bajo el agua fria del grifo y con un chorrito suave para que no le duela mucho y limpiarle con paciencia y muy suavemente y sin apretar demasiado para no lastimarle los dedos, la sangre seca acumulada en la patita, y una vez limpia le sacas unas fotos y nos la enseñas para que podamos apreciar bien el alcance de las lesiones que tiene, y tras esto le cortas las uñas con cuidado con unas tijeras o un cortauñas dejandole unos 4 mm. de uña, esta medida libra con seguridad la venita interior que no debes cortar, y despues le aplicas en la zona un antiseptico, por ejemplo Cristalmina spray, que ademas de desinfectar la zona de la herida, va a empezar a combatir la sarna que tiene tambien, y si no tienes este pues betadine o yodo, y en cuanto vea estas fotos que te pido y el alcance total de las lesiones, le ponemos rapidamente el tratamiento mas adecuado que podamos.
uff.. q complicado es esto, ... la he tenido un buen rato bajo un chorrito de agua (la patita), y con un bastoncillo le he ido quitando algo de sangre, pero no toda, no sé si habrá algo para disolverla toda. Le he cortado las uñas, y le he echado el Cristalmina spray.
Hace unos días, también le eche serisar en las patitas, por lo de la sarna, y parece q desde entonces se sube en los palos, antes estaba en el suelo de la jaula.
Las fotos, no he podido, a ver si me ayuda el "enano".
Buenas perezosa, para limpiarle los restos de sangre seca, suavemente sin lastimarle los deditos y con un poco de paciencia, hazlo con agua y un poquito de gel de humanos con ph neutro y despues con la patita limpia le sacas las fotos que te pedi si puedes para ver bien las lesiones que tiene e intentar ponerle el tratamiento mas adecuado y le vuelves a aplicar la cristalmina, saludos.
Subo las fotos, la costra del medio los dedos no hay forma quitarla, no quiero forzar vaya a hacerle mas daño. Le estoy echando el cristalmida. Ahora hay ratos q está en los palos, e incluso apoya la patita herida. Ahora cuando me ve, comienza a piarme muy fuerte, como que está enfadada y diciendo ni te acerques a mi.
Tengo Serisar, una pomada de Tabernil y el cistalmida,...
Buenas perezosa, despues de valorar las fotos del aspecto de la pata lesionada de tu canaria, tiene la patita en malas condiciones, pero vamos a ir sobre la marcha con el tratamiento y haber que conseguimos recuperarle, y para esto Yo comenzaria por tratarlo de la siguiente manera.
1. De momento, colocar al pajaro en un sitio adecuado, interior, tranquilo y calentito, ademas de mantener su jaula con mucha limpieza, y como es normal que le duelan de momento las lesiones y heridas que tiene en la patita pues colocale muy a mano el comedero con su mixtura de semillas y su bebedero con el agua o medicamento si decidimos darle algo oral mezclado en el agua de bebida,
2. Ademas Yo le daria de momento oralmente durante 5 dias consecutivos solo un multivitaminico mezclado con el agua del bebedero, y si no tienes ninguno a mano, pues compraria y le daria por ejemplo 12 gotas de Tabernil total (pajarerias) / 40 ml. de agua que le pongas en el bebedero , y ademas aplicarle directamente durante 5 dias en las patas afectadas solo Terracortril pomada (farmacias) esparciendola bien suavemente con la ayuda de un bastoncillo de oidos y que la absorva la piel 3 veces al dia, y si despues de estos 5 dias la evolucion es buena, pues durante 2 dias mas aplicarsela de igual manera pero solo a las mañanas y a las noches y si sigue evolucionando bien, pues 3 dias mas aplicandosela solo a las noches.
3. Prohibido frutas, verduras y bañeras mientras este con tratamiento en el bebedero para conseguir que beba lo mas posible del bebedero con su medicamento.
Y ya nos iras contando su evolucion en los proximos dias, por si pudiera ser conveniente cambiar algo del tratamiento.
bueno, la canaria está muy mejorada con el tema de la pata, ya apoya las dos patas, ... aunque no está al 100%... sin embargo, tiene zonas sin plumas y la pata todavía le falta recuperación.
Le sigo echando la pomada ¿? también le sigo echando las vitaminas.